Este paulatino pero sostenido incremento en la última década, sumado a los mayores aranceles que pagarán los vinos europeos para entrar a ese país como consecuencia del Brexit, abre grandes oportunidades para las exportaciones de vinos argentinos a ese mercado. Al respecto, referentes de Bodegas de Argentina y de la embajada británica mantuvieron el viernes 4/12 una reunión en la cual se plantearon como objetivo inmediato el reinicio de las negociaciones entre el país europeo y el Mercosur, con el objetivo final de pactar un Tratado de Libre Comercio.
Gran Bretaña es el segundo comprador de vinos argentinos después de Estados Unidos. Si bien está muy lejos de llegar a los valores y volúmenes de compra de los norteamericanos, hay una variable a tener en cuenta que es el notable crecimiento de las compras del país británico en la última década, a la par de una fuerte caída de EE.UU.
Crecimiento de Gran Bretaña vs caída de EEUU
El mercado más importante para los vinos argentinos sigue siendo Estados Unidos, pero desde 2011 a 2019 bajó de los U$S 342,8 millones a U$S 269,8. Y en volumen, de 130,4 millones de litros a 63,8 millones de litros. Durante el primer semestre de 2020, con respecto al mismo período de 2019, sufrió una caída del 11,6% en valor y un 20% en volumen.
En el ránking sigue Gran Bretaña, que a diferencia de EE.UU. viene creciendo año tras año, tanto en volumen como en valor.
Tomando en cuenta el mismo año (2011) en que EE.UU. comenzó a declinar las compras de vino argentino, a 2019 Gran Bretaña creció de U$S 47 millones a U$S 133 millones. Y en volumen de 15 millones de lts a 41,5 millones.
En cuanto al primer semestre de 2020 respecto del mismo período de 2019, en valor creció un 4% y en volumen un 25,3%. La brecha se debe a la venta de vino a granel.
Fuente: OEMV
Con el objetivo de afianzar relaciones y generar oportunidades en el mercado británico, representantes de Bodegas de Argentina -la cámara de la industria del vino de la República Argentina- y de la Embajada de Gran Bretaña en Argentina mantuvieron una reciente reunión., en las figuras de Alfredo Fierro, agregado comercial, y Sam Gilbert, director para Mercosur, mantuvieron una reunión.
Como temas principales, el Agregado Comercial de la Embajada británica, Alfredo Fierro, y el director para el Mercosur de la Embajada, Sam Gilbert, plantearon que se abren grandes oportunidades para los vinos argentinos en el corto plazo y que Gran Bretaña tiene fuerte interés en iniciar negociaciones con el Mercosur para la concreción de acuerdos de libre comercio.
Durante el encuentro virtual, los británicos mencionaron su intención de incorporar nuevos socios comerciales y el destacado rol que ocupa el Mercosur en sus prioridades, lo cual abriría una puerta importante para la Argentina.
En este sentido, los británicos anunciaron que ya hubo negociaciones con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea, y que ya existe un acuerdo con Japón y Canadá.
Asimismo, informaron que, en la segunda fase del Brexit, que arranca durante el 2021, se profundizará la apertura hacia nuevos socios comerciales, incluyendo el Mercosur, con los que buscan una fuerte reducción de aranceles para incentivar el intercambio de bienes.
Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, comentó: «Fue un interesante encuentro a días del Brexit para conocer cómo va a cambiar nuestra relación comercial, ya que nuevos sistemas de ingreso se implementarán una vez que no pertenezcan más a la Unión Europea. Es un año para ir adaptándonos y para nosotros es un mercado muy importante con el cual esperamos tener acuerdos flexibles para Argentina.»
De esta manera también se abre una oportunidad muy importante de relacionamiento entre empresas de Gran Bretaña y compañías argentinas, con posibilidades de financiamiento e innovación para el sector.
En cuanto a lo inmediato, los funcionarios ingleses informaron que cualquier proceso iniciado de exportaciones antes del 1 de enero de 2021 continuará con el mismo sistema actual. Después de esa fecha, habrá nuevos cambios para el ingreso de vino a ese país, que se conocerán dentro de las próximas semanas.
Destacaron también la «buena reputación» de los vinos argentinos por su calidad valoración de los consumidores, cualidades que seguramente repercutirán en el crecimiento de las exportaciones.
«La reunión fue muy positiva y este acercamiento entre la Embajada y Bodegas de Argentina es muy importante para conocer cómo se está desarrollando la transición del Brexit, los planes futuros y las bases para un posible tratado de libre comercio, el cual, anticipan, contendría un capítulo de inversiones que será muy valioso», expresó Ramiro Barrios, director coordinador del área de Comercio Exterior de Bodegas de Argentina. También destacó: «Los funcionarios se vieron predispuestos a darle más celeridad a la negociación de un acuerdo como este, y si bien son temas que van a liderar los gobiernos nacionales, es importante que el sector y la cámara estén siguiéndolos de cerca».
Esta reunión fue el puntapié inicial de un vínculo que mantendrá la embajada británica con Bodegas de Argentina para canalizar las dudas, proponer acciones e informar los avances sobre el Brexit.
Fuentes: Bodegas de Argentina y OEMV