Las ventas de bebidas listas para tomar (RTD, por sus siglas en inglés), a precios que varían entre los U$S 3 y los U$S 11 la botella, tetrabrik o lata, han tenido un notable crecimiento en el mercado interno de Estados Unidos. Las mezclas de vino con malta y saborizantes de frutas «se venden como locos», según algunos responsables de tiendas de vinos, sobre todo en Miami y el sur de EEUU. El público oscila «entre 20 y 90 años», con ligera prevalencia de las mujeres. Un fenómeno a tener en cuenta en Argentina, porque constituye una nueva salida comercial para nuestro vino.
En Estados Unidos, el último impulso de crecimiento del fenómeno moderno de las bebidas listas para tomar («Ready to Drink», RTD, por sus siglas en inglés) proviene de cócteles innovadores a base de vino.
“Dudé en incorporarlos, pero se están vendiendo”, dice Andrew Méndez, vicepresidente de operaciones de la cadena de tiendas de conveniencia Méndez Fuel, que cuenta con tres sucursales en Miami. “No creo que la gente siquiera sepa que están hechos a base de vino. Los clientes no vienen buscando específicamente RTDs a base de vino.”, agrega.
La conveniencia, el sabor y los envases llamativos están atrayendo la atención de los adultos jóvenes en edad legal para beber. Buzzballz Chillers (a u$s 4 por envase de 200 ml) y BeatBox (a u$s 4 por envase de 500 ml) están abriendo camino.
Los BeatBox, un RTD a base de vino y malta, se están vendiendo como locos! Compro cualquier sabor que quepa ahí. Los apilo uno encima del otro y están funcionando bastante bien. Las personas que compran los BeatBox no compran sólo uno. Compran tres o cuatro. Buzzballz también se vende bien.” Andrew Méndez, de la cadena Méndez Fuel.
Otras marcas populares de RTDs a base de vino en Méndez incluyen Beach Juice (u$s 5 por envase de 500 ml), Flybird Baja Lime Margarita (u$s 3 por lata de 12 onzas) y el vino espumoso Briosa (u$s 3 por lata de 12 onzas). Aunque los clientes suelen comprar varios RTDs a base de vino por transacción, Méndez dice que prefieren elegir envases individuales. “Intenté venderlos en paquetes de cuatro, pero todos siempre quieren comprar individuales”, comenta.
El desarrollo de RTDs a base de malta, licores y ahora vino ha difuminado las diferencias entre las categorías de bebidas alcohólicas. Algunas marcas de RTDs están disponibles con distintas bases alcohólicas según el estado y el punto de venta. Mientras que los BuzzBallz Chillers están hechos con una base de vino de naranja, los BuzzBallz Cocktails están hechos a base de licores. Ambos tienen un contenido alcohólico del 15%. BeatBox está disponible en versiones a base de vino (11,1% abv) y a base de malta (11,1% o 8% abv). “Nuestro equipo de redes sociales incluye RTDs a base de vino en los reels de Instagram junto con otros RTDs, pero no están específicamente dirigidos en la publicidad”, dice Méndez.
Los RTDs a base de vino no son nuevos en el mercado. Sin embargo, el creciente interés por ellos está ganando impulso. “Buzzballz era un caso perdido para mí, pero ha despegado”, dice Mendez. “Ha subido mucho en los últimos años. Beach Juice antes no funcionaba bien y ahora me funciona mucho mejor. Estoy viendo más movimiento en general.”
Aunque Méndez señala que las ventas de RTDs a base de vino son constantes durante todo el año en Miami “porque la gente siempre va a la playa”, en los estados del norte son más estacionales.
“Una línea popular para nosotros es la de los sobres de cócteles congelados Daily’s, hechos en Pensilvania (u$s3 por 10 onzas), que vienen en una variedad de sabores”, dice Darrell Clarke, presidente de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Pensilvania (PLCB). “Ofrecen un buen valor a nuestros clientes y se pueden meter al congelador o a la hielera para disfrutarlos cuando se quiera. También tenemos una gama de cócteles de vino tipo Margarita de Rancho La Gloria (u$s 11.39 por botella de 750 ml), que son bastante populares.”, agrega Clarke.

En abril de 2025, la PLCB cuenta con 92 referencias (SKUs) de RTDs a base de vino en sus tiendas, frente a 86 del año anterior. “Las tiendas Fine Wine & Good Spirits traen más RTDs a base de vino para el verano, por lo que las ventas tienden a subir de junio a agosto”, comenta Clarke. “Los RTDs son una gran categoría en verano debido a su facilidad de uso, portabilidad y su carácter refrescante en un día caluroso. Sin embargo, los clientes los disfrutan durante todo el año gracias a su conveniencia y precio.”, amplía el empresario.
La PLCB comercializa los RTDs a base de vino y los de licor de manera similar en sus tiendas minoristas. “Utilizamos señalización llamativa en los estantes, exhibidores en los extremos de pasillo y carteles”, explica Clarke. “Estos materiales destacan temas estacionales y programas promocionados por los proveedores.” Para las promociones digitales, la PLCB utiliza su sitio web y campañas de correo electrónico para resaltar la variedad. “Usamos redes sociales como Instagram, Facebook y X para mostrar los RTDs. Las publicaciones incluyen recetas, ideas de maridaje y recomendaciones de productos nuevos o en tendencia para generar interacción con los seguidores.”, informa.
Aunque las ventas en dólares de RTDs a base de vino en Pensilvania disminuyeron aproximadamente un 6% el año pasado, las marcas líderes tuvieron un desempeño espectacular a nivel nacional. BeatBox y BuzzBallz fueron reconocidas como “Hot Brands” por la publicación especializada Impact Databank debido a su impresionante crecimiento en 2024. BeatBox creció un 79,3% el año pasado, alcanzando los 5,4 millones de cajas de 9 litros, según Impact Databank. BuzzBallz Chillers, adquirida el año pasado por Sazerac por una suma no revelada, creció un 14%, alcanzando aproximadamente 1,5 millones de cajas de 9 litros en 2024.
Happy Harry’s Bottle Shop, que tiene 5 sucursales en Fargo y Grand Forks, Dakota del Norte, actualmente ofrece 14 referencias de RTDs a base de vino. “No creo que haya una distinción demográfica entre los consumidores de RTDs a base de vino y los de otras bases alcohólicas”, dice el CEO Dustin Mitzel. “Todo se reduce al perfil de sabor y al precio. El público objetivo para esta categoría sería personas entre 30 y 50 años, con una ligera inclinación hacia las mujeres.”, detalla.
Los RTDs a base de vino están ganando terreno en el motor de crecimiento más dinámico de la industria de bebidas alcohólicas. “Cuando se amplía la categoría a RTDs a base de licor y malta, hay muchísimas otras opciones y perfiles de sabor”, afirma Mitzel. “El público va de los 21 a los 90 años, sin distinción clara entre hombres y mujeres. La categoría, al considerar vino, licor y malta, se ha convertido en una parte fundamental de la mezcla de ventas de bebidas alcohólicas.”
Fuente: Winebusiness