Hoy 22 de noviembre de 18 a 24 hs, y mañana 23 en el mismo horario, los productores de vino entrerrianos ofrecerán degustaciones, comidas típicas regionales y música en la 4° edición del encuentro «Entre Ríos Entre Viñas» en la ciudad de Colón. Este festival tiene como objetivo promover la creciente industria vitivinícola de la provincia mesopotámica argentina, revalorizando el potencial del sector y destacando el rol de los viñateos, enologos y bodegueros que están consolidando sus vinos a nivel nacional e internacional.
Organizado por el gobierno de Entre Ríos a través del Ministerio de Desarrollo Económico, la Casa de Entre Ríos, la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el encuentro «Entre Ríos Entre Viñas» ofrece una buena oportunidad para conocer los productos de las bodegas de la región.
Se realiza los días 22 y 23 de noviembre, de 18 a 24 hs, en la explanada del Puerto de Colón -Casa de Turismo de Colón- (Avenida Gobernador Quirós 99-149, Colón, Entre Ríos), y la programación incluye degustaciones de vinos entrerrianos, charlas sobre la historia de la vitivinicultura en la región y exposiciones de etiquetas a cargo de bodegueros locales. Además, habrá shows musicales en vivo a cargo de «Capibara Jazz Club» y el «Dúo Rossier Zuluaga» y una amplia oferta gastronómica.
Las entradas están disponibles AQUÍ (incluyen una copa para degustación)
Esta actividad busca promover la creciente industria vitivinícola de Entre Ríos, revalorizando el potencial del sector y destacando el rol de los productores que año tras año consolidan sus productos a nivel nacional e internacional. Será también una oportunidad para aprender sobre los avances de la industria vitivinícola en la provincia, que sigue expandiéndose a ambas costas de los ríos Uruguay y Paraná.
Una joya arquitectónica
La Casa de Turismo de Colón, donde se realizará el encuentro, tiene una espléndida arquitectura muy bien conservada. El sitio funcionaba como Estación Fluvial y fue construido en 1927 debido a la gran demanda que llegaba a la zona por el puerto de Colón.
El proceso de construcción fue gestionado por el entonces gobiernador Herminio J. Quiró. El conjunto se erige imponente, con una vista impactante hacia el Río Uruguay, y rodeado por la tranquilidad del puerto de la ciudad de Colón. Este edificio forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de Argentina y es un destino imperdible para los visitantes.
El trabajo de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos
María Jesús Vulliez, presidenta de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), expresó: «Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición, que promete grandes novedades. Este año, los visitantes podrán descubrir de primera mano todo lo que ofrece la vitivinicultura entrerriana, desde bodegas emergentes hasta proyectos consolidados, y disfrutar de la mejor gastronomía local en un entorno natural privilegiado».
La Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos se conformó en 2010, ante la necesidad de impulsar el conocimiento de la vitivinicultura y retomar la actividad productiva en la provincia que se reinició en 1998, después de que la ley de Zonificación de la producción prohibiera esta actividad en 1936.
En este sentido, la dirigente destacó el crecimiento sostenido de la vitivinicultura en la provincia gracias al esfuerzo conjunto del gobierno entrerriano, productores y empresarios, y con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
«Estamos viviendo un momento clave para el desarrollo de la vitivinicultura en Entre Ríos. Este año, el Plan Integral en Viticultura y Enología nos permitió fortalecer nuestras prácticas, conocer nuevas tendencias en Mendoza y proyectar iniciativas que beneficien al sector», agregó la también bodeguera.
El reciente viaje técnico a Mendoza que menciona Vulliez fue organizado en el marco de este plan y permitió a los representantes entrerrianos interactuar con expertos nacionales e internacionales, adquirir conocimientos sobre manejo orgánico y sostenibilidad, y explorar estrategias de enoturismo adaptables a la región. Entre las experiencias más destacadas se incluyeron visitas a bodegas emblemáticas como Dominio del Plata, Cecchin y Zuccardi, así como al Vivero Mercier, especializado en portainjertos y variedades certificadas.