La Patrona de los Viñedos de Mendoza ya tiene listo su nuevo lugar de culto en el corazón de la zona vitivinícola del Valle de Uco. La obra en mosaicos de Marta Isabel Moyano y su correspondiente oratorio están siendo terminados y se inaugurarían antes de diciembre de 2025. La iniciativa de la Asociación de Viñateros de Mendoza ya instaló 4 oratorios, y sólo falta para completar el proyecto otro sitio de veneración en San Rafael.
La Asociación Viñateros de Mendoza (AVM) y la Municipalidad de Tunuyán trabajan en conjunto para que antes de fin de año quede terminada la obra de un nuevo oratorio y sea entronizada por la Iglesia Católica la imagen de la Virgen de la Carrodilla -patrona de los viñedos de Mendoza- en Los Chacayes, Tunuyán. Será la cuarta imagen de esta Virgen en la provincia, dentro de un proyecto a cargo de varias entidades vitivinícolas, realizada por una destacada artista local. La iniciativa busca poner en valor la identidad cultural y vendimial de la zona, además de ofrecer un nuevo espacio de veneración para vecinos y turistas.

Desde la comuna tuungatina aseguraron que la obra es prioridad y forma parte del plan de inauguraciones previsto para el segundo semestre de 2025. El proyecto constructivo estuvo a cargo de la arquitecta Luján Álvarez y, según se informó, ya finalizadas las labores de poda, la bodega cedente del terreno está limpiando y acondicionando el predio para que el municipio concluya la obra.
Es importante recordar que este mural es una de las cinco imágenes de la Virgen de la Carrodilla que la AVM encomendó a la ceramista mendocina Marta Isabel Moyano con el propósito de que la patrona de los viñedos estuviera presente en nuestra capital y en cada uno de los oasis productivos de Mendoza, como un símbolo de fe, trabajo y esperanza para los viñateros.


Hasta el momento ya fueron inauguradas tres imágenes: la primera en la Rotonda del Nuevo Mundo, entre Junín y Rivadavia (Oasis Este); la segunda en la Rotonda del Cristo, en Costa de Araujo, Lavalle (Oasis Norte); y la tercera en la ciudad de Mendoza, en el ingreso a calle Arístides Villanueva y avenida Belgrano (Oasis Centro). Con la entronización en Los Chacayes, solo faltaría concretar la imagen del Oasis Sur, por la que se llevan a cabo gestiones con la Municipalidad de San Rafael.
Desde la Asociación Viñateros de Mendoza se mostraron satisfechos y agradecieron el trabajo realizado por las comunas, y manifestaron que esperan con ansiedad la culminación de las obras para que la Patrona de los Viñedos tenga su lugar de culto en el oasis del Valle de Uco.











