Como ocurre cada vendimia desde hace 18 años, el sábado 18 de marzo pasado se realizó una actividad muy esperada en el ambiente de las Artes Visuales de Mendoza: la Cosecha de Artistas de Bodega Santa Julia. Se trata de una divertida «ceremonia», de alto contenido simbólico, creada por la mecenas Emma Zuccardi, consistente en convocar a maestros pintores, escultores, grabadores y de otras disciplinas visuales a cosechar entre las viñas y olivares de la bodega, tras lo cual se sirve un asado de confraternidad. Inspirados en la tarea de esa jornada, los artistas crean obras que al cabo de dos meses son expuestas en una muestra colectiva en la Cava de Arte de Santa Julia.
Una numerosa concurrencia de pintores, escultores, grabadores, vitralistas, ceramistas y dibujantes se internan entre los viñedos de Bodega Santa Julia a cosechar con los elementos propios para la tarea. Lo hacen con entusiasmo y mucha alegría. Después, participan de un almuerzo criollo. Están presentes las famosas empanadas de la Chacha y un asado para el recuerdo, acompañado de coloridas ensaladas y con todo el despliegue de la variedad de los vinos de los anfitriones.
Este año, en esta animada y significativa «ceremonia» que se repite cada año, los participantes fueron maestros de arte con larga y reconocida trayectoria en Mendoza, Argentina y el mundo, así como artistas emergentes, jóvenes talentos con renovadas miradas que aportan al arte local.
Los 42 artistas visuales participantes
Antonio Sarelli, Rebeca Sarelli, Elio Ortiz, Egar Murillo, Verónica Ohanian, Martín Villalonga, Laura Valdivieso, Miguel Gandolfo, Rubén Fredes, Fernando Rosas, Sergio Rosas, Laura Hart, Magdalena Benegas, Laura Rudman, Leandro Pintos, Julio Melto, Ariel Toba, Daniel Bernal, Guille Rigattieri, Sofía Nogara, Enrique Manzano, Belén Aparicio, Miguel Soria, Marcelo Von der Heyde, Osvaldo Chiavazza, Fernando Sepúlveda, Fernando Jereb, Ofelia Santos, Paula Lavoisier, Juan Castillo, Alejandra Civit, Carlos Escoriza, Emiliano Pierro, Juan Pablo Santucci, Daniel Ciancio, Vivian Magis, Paula Vázquez, Elsa Leguizamón, Marta Day, Esteban Grimi, Guille D’Anna y Mema Hanon.
Y como si se tratara de la crianza de un vino compartido, al llegar cada uno a su taller, los artistas se ponen manos a la obra para crear un fruto visual que, tras dos meses, será incluido en una muestra colectiva en la Cava de Arte de Bodega Santa Julia. Ese es el compromiso.
La anfitriona del encuentro fue Julia Zuccardi, responsable de mantener este original proyecto creado por su abuela Emma. La organización y curatoría de las obras está a cargo de Pupi Agüero.
Sobre la iniciativa y su nacimiento, Julia Zuccardi manifestó: «Es un orgullo poder seguir con este proyecto que creó mi abuela Emma; de algún modo es seguir brindando homenaje a ella y a su gran trabajo. Pero por otro lado también es un espacio de encuentro para los artistas locales, que se reúnen en un contexto festivo una vez al año, para luego ver reflejada la creatividad en sus obras».