La Academia Argentina de la Vid y el Vino (AAVV) invita a la conferencia de la académica Mariana Combina, con motivo de su incorporación como miembro de la institución. La charla «Microbiología del terroir» ha sido organizada por el ingeniero agrónomo Carlos Catania y tendrá lugar en el SUM del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con participación gratuita pero con reserva previa.
Las regiones vitivinícolas constituyen ecosistemas definidos por características agronómicas, edafológicas y climáticas. Las levaduras integran este ecosistema y su importancia reside en su rol en la fermentación para la obtención del vino y su contribución a las características del mismo. La participación de los microorganismos en el concepto de terroir es un tema de amplio interés e investigación. Se acepta que el viñedo es el hábitat natural de las levaduras enológicas y que determinadas cepas ecotípicas pueden asociarse con un terroir específico.
Desde el Laboratorio de Microbiología de la EEA Mendoza-INTA se han realizado investigaciones tendientes a dilucidar el componente microbiológico presente en los viñedos y vinificaciones, cuyos resultados indican que el concepto de región vitivinícola sí incluye un componente microbiano propio y representativo. De ese estudio participó Mariana Combina, doctora en Ciencias Biológicas y Microbiología recibida en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Conicet.
Con motivo de su incorporación a la Academia Argentina de la Vid y el Vino, el jueves 13/6 a las 18.30 hs, dictará una charla sobre «Microbiología del terroir», en el SUM del INV, Av San Martín 430 de la Ciudad de Mendoza.
La entrada es gratuita pero con cupos limitados, para reservar un lugar se debe escribir a secretaria.aavv@gmail.com