El 26 de setiembre pasado se celebró en la ciudad vitivinícola de He Dong, de Shizuishan, la ceremonia de lanzamiento del Festival Internacional de Cultura y Enoturismo de Ningxia, China, con el lema «Conoce a Ningxia Chuan y saborea la montaña Helan». El objetivo fue mostrar al mundo un destino emergente y una plataforma para el intercambio del sector de la cultura y el enoturismo en ese país y en el extranjero.
Representantes en China de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET, o GWTO por sus siglas en inglés), ministerios y comités competentes de los gobiernos central y regional chinos, expertos de las industrias vitivinícola, cultural y turística del país y representantes de empresas fueron testigos de la ceremonia de entrega de la distinción de Ningxia como destino mundial del turismo vitivinícola.
El máximo líder chino, Xi Jinping, señaló durante su visita a Ningxia que la industria vitivinícola de Ningxia es un microcosmos del desarrollo de la industria vitivinícola de China y que, con el tiempo, se convertirá en una potencia mundial.
Ver nota Enolife del 26/9/2019, sobre la región vitivinícola Ningxia: Productores chinos trajeron a Mendoza su syrah orgánico para degustar
Las estribaciones orientales de las Montañas Helan son reconocidas como una zona privilegiada para la producción de uva de vinificación, con suficiente luz, escasas precipitaciones, grandes diferencias de temperatura y baja humedad, y el excelente terruño y clima han creado las cualidades únicas del vino de Ningxia, entre las que se incluyen la dulzura y el equilibrio, el rico aroma y el largo retrogusto.
En su discurso, el gobernador local Lai Jiao dijo que el Comité del Partido y el gobierno de la región autónoma han puesto en práctica el nuevo concepto de desarrollo y han incluido tanto el turismo vinícola como el cultural en las nueve industrias clave de la región autónoma, como un importante asidero de la iniciativa para integrarse en el nuevo patrón de desarrollo, centrándose en promover el desarrollo integrado de alta calidad del turismo vitivinícola y cultural y en acelerar la construcción de destinos enoturísticos.
«Apoyándonos en los recursos culturales y turísticos -aseguró por su parte José Antonio Vidal, fundador de la OMET- cultivaremos una nueva connotación de la cultura del vino, contaremos la historia del vino, difundiremos la cultura del terruño de la región, daremos forma y daremos alma al vino, para que el vino no tenga una sola vertiente, sino que cuente una historia que va más allá».
El CEO de la OMET, señaló que «la innovación es el puente hacia el futuro del enoturismo siendo su desafío lograr una acción conjunta de todos los actores que comparten el objetivo de liderazgo mundial en este importante sector como es el enoturismo. Para la provincia de Ningxia, el objetivo debe ser promover el reconocimiento internacional de la Marca Ningxia como destino enoturístico de alto nivel a escala mundial para su posicionamiento en los mercados globales, a través de su presencia en todos los eventos (nacionales e internacionales), organizados por OMET o en los que OMET participe. En este sentido, extiendo una invitación formal a Ningxia para participar en los GWTOtalks para conversar sobre temas candentes sobre enoturismo, uniendo gobiernos y sector privado».
Por su parte, el dirigente uruguayo Carlos Vogeler, senior advisor de la OMET, destacó que «recientemente, el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, la directora general de Política Turística de Grecia, el presidente de Turismo de Portugal y el viceministro de Turismo de Uruguay participaron en diferentes sesiones y tuvimos grandes resultados».
El presidente de la OMET dijo en su discurso que la Organización Mundial del Enoturismo recomendaba encarecidamente a Ningxia como un destino enoturístico de calidad y que las iniciativas de Ningxia para promover la integración de las industrias culturales y turísticas han contribuido a que la región se convierta en un pilar importante para atraer turistas, contribuyendo al desarrollo del enoturismo y convirtiendo a China en uno de los destinos emergentes más atractivos para las experiencias de viajes enológicos en el mercado internacional.
Durante el Festival Internacional de Cultura y Enoturismo de China (Ningxia), se celebraron una serie de eventos culturales y turísticos, como el Foro de Desarrollo de la Integración de la Industria de Destino del Enoturismo, la Conferencia de Promoción del Turismo de Ocio en Bodegas, la promoción de la cultura del vino y los recursos turísticos en las Montañas Helan orientales.
Sobre la OMET
La Organización Mundial de Enoturismo es una red mundial de emprendimiento y conocimiento, integrada por entidades de toda la cadena de valor agroturística (sectores público, privado localizado en destinos vinícolas, y académico), entendiendo el término ‘vino’ en su más amplia acepción, con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico de los destinos y sus residentes, de acuerdo con propuestas de valor demandadas por sus asociados y alineadas con el Código Ético Mundial para el Turismo y con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ambos de Naciones Unidas.