Una investigación francesa realizada en la famosa región vitivinícola de Burdeos comparó durante las cosechas 2022 y 2023 las fechas de envero, desborre y otros momentos fenológicos, midiéndolas según las variaciones del clima. El objetivo del trabajo es establecer qué varietales son más resistentes al aumento de las temperaturas, y de proveer datos para la toma de decisiones en la viña y la bodega. Se enfocó particularmente en 26 variedades tintas de interés potencial en términos de adaptación al cambio climático en los viñedos de Burdeos, así como en viñedos con condiciones climáticas comparables. También se proveen perspectivas sobre la fenología de otras 58 variedades blancas y tintas. Estos resultados permiten sostener la toma de decisiones para la selección varietal.
Por Marc Plantevin, Cornelis van Leeuwen (Univ. Bordeaux, Bordeaux Sciences Agro, INRAE, Francia), Julien Lecourt (de Bernard Magrez Grands Vignobles, Pessac-Léognan, Francia) y Lucile Djikstra (de Château La Tour Carnet, Saint-Laurent-Médoc, Francia).
La introducción de nuevas variedades de uva en la región de Burdeos, Francia, es una de las estrategias disponibles para construir en Europa la resiliencia al cambio climático, y constituye una experiencia y un estudio aplicable en otras zonas vitivinícolas del mundo.
Un candidato ideal para la diversificación varietal debe satisfacer diferentes criterios, incluyendo, entre otros, una fenología tardía y rendimientos económicamente sustentables. Con el objetivo de identificar candidatos potenciales para ser introducidos en la mezcla varietal del área de Burdeos, se plantó una parcela experimental llamada «La parcela Burdeos 2050» en el Château La Tour Carnet en Haut-Médoc (Cru Classé de la clasificación de 1855) con 84 variedades diferentes con el fin de caracterizar múltiples rasgos varietales. En esta nota se presentan la fenología y los datos de rendimientos para asistir a los viticultores en sus decisiones de plantación.
La Tour Carnet 2050: un experimento de campo único
The project La Tour Carnet 2050 comenzó con 26 diferentes variedades tintas plantadas el 2013. Desde entonces, se han ido añadiendo más y más cepas para hoy completar una colección de 84 variedades diferentes. Este proyecto cubre dos parcelas diferentes, la «Bas» (baja) que contiene las primeras 26 variedades plantadas el 2013 y la «Haut» (alta) que contiene el resto. Las dos parcelas se localizan en la misma área, separadas sólo por un pequeño camino. Cada variedad es plantada en una fila única hecha de 150 vides para la parcela Bas y 300 para la parcela Haut. A pesar de que este diseño no es el ideal para obtener el conjunto de datos más robusto científicamente hablando, presenta el beneficio considerable de poder producir vinos a mayor escala en comparación con las microvinificaciones clásicas.
Caracterización del tiempo de desborre de 69 variedades diferentes
Los estados fenológicos de todas las variedades fueron evaluados durante dos cosechas (2022 y 2023), siguiendo la metodología descrita en Destrac-Irvine et al., 20191. Para cada estado fenológico, se efectuaron observaciones de campo al menos dos veces por semana hasta alcanzar el punto del 50 % de cada estado.
Se recolectaron los datos fenológicos de 48 variedades en la parcela Haut (plantada del 2014 al 2016) y 25 variedades de la parcela Bas (todas las variedades plantadas el 2013).
La parcela Haut presentaba 4 ubicaciones de muestreo conteniendo 5 vides cada una. La parcela Bas presentaba 20 ubicaciones de muestreo conteniendo 16 vides individuales y 4 lotes de 5 vides cada uno. Las ubicaciones de muestreo se encontraban a la misma distancia del inicio de cada fila. Con el objetivo de comparar los resultados de ambas cosechas, los resultados fueron expresados en tiempo térmico (grados días): la suma de las temperaturas promedio comenzando el 1 de enero con una temperatura base de 0ºC.
El tiempo de fenología es altamente dependiente de las condiciones climáticas de la cosecha. La cosecha más cálida del 2023 en Burdeos fue más temprana para el desborre y el envero comparada con la del 2022. No obstante, la clasificación relativa de las variedades se conservó globalmente durante los dos años.
Las variedades pueden ser agrupadas según diferencias significativas en las fechas de desborre, las cuales se muestran en diferentes colores en las Figuras 1 y 2. El grupo de variedades con el desborre más precoz de este estudio, potencialmente más expuestas a las heladas primaverales, incluye a tres variedades tradicionales de Burdeos: Merlot, Cabernet franc y Petit Verdot. Mientras tanto, el Cabernet-Sauvignon, el Cot (Malbec) y el Carménère presentan fechas de desborre más tardías y, como tales, están menos expuestos a las heladas de primavera. El Marselan y la Touriga nacional, dos variedades autorizadas desde el 2019 en la composición varietal especificada en las regulaciones de la apelación de Burdeos (con un máximo del 5 % del área plantada) muestran resultados similares al Cabernet-Sauvignon, con un desborre más tardío que el Merlot. El Arinarnoa (una variedad creada por el Inrae, en Francia, en la década de 1950, también autorizada en Burdeos desde el 2019) es una opción interesante para las parcelas con alto riesgo de heladas, ya que es una variedad que presenta un desborre tardío, muy cercano a las dos variedades más tardías: el Vinhão y la Monastrell.
La parcela Haut muestra una mayor diversidad de fechas de desborre debido a las diferencias varietales. Más de 200 grados días de crecimiento separan a las dos variedades extremas (que corresponden a alrededor de ocho días de diferencia: una larga ventana para el riesgo de heladas). Es interesante notar que la mayoría de las variedades blancas tienden a ser más precoces en el desborre que las variedades tintas.
Caracterización del tiempo de envero de 69 variedades diferentes
La fecha de envero es otro rasgo muy relevante para la selección de variedades adaptadas al cambio climático. Con el cambio climático, el período de maduración de las variedades con envero más precoz ocurre más temprano en la estación, cuando las temperaturas son más altas, lo que no es deseable. Las variedades con envero más tardío retrasan el periodo de maduración para más adelante en la estación, cuando las temperaturas son más frescas.
Seleccionar variedades de maduración tardía es una estrategia de adaptación importante para el cambio climático».
Una de las conclusiones del estudio francés.
La clasificación de las variedades en función de su fecha de envero (graficada aquí en grados días) no sigue el mismo patrón que las fechas de desborre (Figura 2). De hecho, algunas variedades de desborre tardío pueden presentar un envero temprano (por ejemplo el Cot (Malbec) y la Touriga franca), mientras que variedades de desborre precoz pueden tener fechas de envero más tardías (tales como el Cabernet franc).
El Petit Verdot presenta un comportamiento muy particular: es una variedad de desborre precoz (lo que lo induce a una mayor exposición al riesgo de heladas) pero con la fecha de envero más tardía, volviéndolo bien adaptado a los climas cálidos. Se observa un comportamiento extremo similar para los dos Mansengs (pequeño y grande), que tienen el envero más tardío de todo el rango de variedades (casi un mes después de las variedades más tempranas). Estos hallazgos sostienen la idea de que las variedades adaptadas a las condiciones del cambio climático debiesen ser seleccionadas por medio de un enfoque de rasgos múltiples. Cada viticultor necesita identificar sus criterios principales.
De manera interesante, el orden en el cual las variedades alcanzan el estado de envero es comparable con otro estudio publicado: basándose en tres cosechas, se encontró que el Pinot Noir era el primero en cuanto al envero, mientras que el Petit Verdot y el Arinarnoa fueron las últimas de las variedades estudiadas, lo que concuerda con nuestros hallazgos. Se obtuvieron resultados similares para la Garnacha, Tannat y Monastrell, que fueron más bien tardíos para alcanzar el envero (como en nuestro estudio), y el Cabernet-Sauvignon se encontró en el rango medio con fechas de envero cercanas a la syrah (como en nuestro estudio). Se encontraron diferencias en el comportamiento para el Tempranillo y el Sangiovese, para los cuales el envero fue relativamente tardío en Parker et al., 2020, mientras que en nuestro estudio se encontraron entre las variedades más tempranas.
Componentes de rendimiento de 26 variedades tintas
Se evaluaron componentes de rendimiento para las 26 variedades en la parcela Bas el 2022 y para algunas variedades el 2023. Los datos fueron recolectados el día de la cosecha de un pool de 10 a 17 vides seleccionadas aleatoriamente a lo largo de la fila. Los componentes de rendimiento incluyeron el número promedio de racimos por vid, masa promedio de los racimos y masa promedio de las bayas.
Los componentes de rendimiento dependen fuertemente de las condiciones climáticas, del sitio y de las prácticas de cultivo. Este estudio se llevó a cabo en un suelo con una alta proporción de arcilla y algunas gravas cerca de la superficie. Las vides fueron podadas en doble Guyot dejando 6 yemas en cada vid y conducidas con posicionamiento de los sarmientos en vertical (VSP).
Las vides son cultivadas en secano y se deja una cubierta vegetal natural en el medio de la fila. El área bajo la fila de vides es labrada varias veces durante la temporada para evitar una competición excesiva y no se efectuó vendimia en verde durante el estudio. Las condiciones locales y las prácticas de manejo claramente impactan el rendimiento final de las vides, por lo tanto los resultados de este estudio son específicos de este sitio y no pueden ser fácilmente traspuestos a otros lugares. Sin embargo, es probable que la jerarquía entre las variedades de alto y bajo rendimiento sea respetada entre diferentes regiones vitícolas.
Las variedades con el menor número de racimos por vid (Tempranillo, Nero d’avola, Monastrell, Nielluccio, Morrastel) tienden a tener los mayores valores de masa de los racimos (Figura 3). Exactamente lo contrario puede observarse para otras variedades: el Cabernet-Sauvignon y el Vinhão tienen un alto número de racimos ligeros por vid. La masa de los racimos depende altamente del peso de las bayas (Figura 3): las variedades con la menor masa de racimos también presentan la menor masa de bayas (con lo contrario siendo también verdadero).
Las nuevas variedades permitidas en la apelación de Burdeos muestran resultados contrastantes. El Arinarnoa tiende a ser un buen compromiso entre las diferentes variedades, con valores medios de racimos por vid, valores medios de masa de los racimos y valores medios para la masa de las bayas. La Touriga nacional tiene un número de racimos por vid similar al Arinarnoa, pero una mayor masa de las bayas y por ende una mayor masa de los racimos.
De forma similar, el Marselan tiene un alto número de racimos por vid, pero se caracteriza por una baja masa de las bayas y por lo tanto una menor masa de los racimos. Finalmente, el Castets tiene un conjunto interesante de componentes de rendimiento, con un bajo número de racimos por vid, muy baja masa de las bayas pero una masa media para los racimos, porque los racimos de Castets presentan un número elevado de bayas. No obstante, se recolectó solo un año de datos para esta variedad y estos hallazgos necesitan mayores confirmaciones.
Conclusión
El objetivo de esta investigación fue fenotipar dos rasgos importantes para la selección varietal: la fenología y los componentes del rendimiento, para un amplio rango de variedades en condiciones de campo.
La investigación se enfocó particularmente en 26 variedades tintas de interés potencial en términos de adaptación al cambio climático en los viñedos de Burdeos, así como en viñedos con condiciones climáticas comparables. También se proveen perspectivas sobre la fenología de otras 58 variedades blancas y tintas. Estos resultados permiten sostener la toma de decisiones para la selección varietal. Los resultados fueron obtenidos bajo las condiciones climáticas de Burdeos, en un suelo arcilloso-gravoso típico de la apelación Haut-Médoc, y puede diferir bajo condiciones pedoclimáticas diferentes.
Fuente: IVES Technical Review. Publicado originalmente el 27/6/24