Como cada año para estas fechas, hoy la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) comenzó a divulgar sus cifras sobre la cosecha y elaboración de vino en todo el mundo durante el año en curso. Los números eran muy esperados, porque permiten a gobiernos, entes vitivinícolas, productores, importadores y exportadores prever sus operaciones y regulaciones. Se esperaba un volumen «ligeramente superior», que cambió a «mínimamente superior»: de 257 millones de hectolitros en 2019 a 258 Mhl en 2020. Argentina se mantiene como 5to. productor mundial y repunta como exportador en el último año.
En una exposición detallada que terminó hace un par de horas, el titular de la Organización Internacionald de la Viña y el Vino, Pau Roca, hizo públicas sus primeras estimaciones de producción de vino en 2020. Según los cálculos del organismo internacional, la elaboración mundial de vino oscilará entre una franja de 253,9 y 262 millones de hectolitros (Mhl), en cuyo centro se encuentran los 258 Mhl que maneja como estimación.
De este modo, estaríamos ante una producción global muy cercana a la de 2019 (sólo con una diferencia de +1%) y el mundo contaría, después de la abultada producción de 2018 (294 Mhl), con un volumen que puede considerarse por debajo de la media de las últimas campañas.
Esta combinación de incremento -mínimo pero incremento al fin- con el menor consumo a nivel global por efectos de la pandemia y el consiguiente cierre del canal «Horeca» (hoteles, restaurantes y cafés), hará que el stock mundial de litros de vino aumente, lo que seguramente incidirá en los precios en toda la cadena.
Dentro de este panorama, Argentina se mantiene como quinto productor mundial, se afirma como principal productor del hemisferio Sur y crece significativamente como exportador mundial -conservando el puesto 11 en ese ránking-, por su gran performance en el último año en el sector de los vinos a granel, en especial por sus envíos a China y España durante los meses de pandemia.
Gráficos presentados por Pau Roca
Conferencia de prensa completa
Fuentes: OIV y www.sevi.net