La Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) llamó a profesionales de la vitivinicutura a postular trabajos para ser presentados en el 44° Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se realizará, junto con la 21 Asamblea General de la entidad, del 5 al 10 de junio de 2023 en Cádiz y Jeréz de la Frontera, España. Los temas centrales para esta ocasión serán big data e inteligencia artificial, nuevas tecnologías aplicadas a la enología, digitalización de la información al servicio del consumidor, la trazabilidad, seguridad alimentaria y la salud. Los interesados en enviar sus trabajos podrán hacerlo hasta el 13 de febrero de 2023, a través de una página web creada por la entidad especialmente para esta ocasión.
Cada año, un Estado miembro de la OIV invita y acoge a científicos e investigadores de todo el mundo para que presenten y compartan sus descubrimientos y resultados en diferentes áreas de la vitivinicultura. En 2023, eso será del 5 al 10 de junio en España, en las ciudades de Cádiz y Jerez de la Frontera, durante el 44° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se realizará junto con la 21 Asamblea General de la entidad.
Las presentaciones realizadas durante el Congreso se basan en un trabajo científico o académico y se seleccionan por su relevancia y excelencia. Luego, serán publicados con acceso abierto. En la actualidad, unos 600 artículos científicos están disponibles a través de este sistema.
Aquellos miembros de la comunidad científica vitivinícola que deseen partcipar deberán presentar sus resumenes según los siguientes temas:
Sección I – Vitivinicultura: Big data e inteligencia artificial en la toma de decisiones en viticultura frente al cambio climático
Sección II – Enología: Nuevas tecnologías aplicadas a la enología
Sección III – Derecho e información al consumidor: Digitalización de información al servicio del consumidor y la trazabilidad.
Sección IV – Seguridad alimentaria, consumo nutrición y salud: Tecnología de la información para la sostenibilidad y seguridad alimentaria (blockchain, de la explotación al consumidor).
Modalidades de presentación
- Ponencia oral: 15 a 20 minutos de duración
- Ponencia breve: 5 a 10 minutos de duraicón
- Póster
La presentación de ponencias debe hacerse en línea, a través de la plataforma de envío del congreso: AQUÍ
– Plazo para enviar los resúmenes: 13 de febrero de 2023.
– Información sobre la decisión del comité de lectura y selección: 6 de marzo de 2023.
– Plazo de entrega para el envío de la versión definitiva, destinada a publicación en las actas del congreso: 30 de abril de 2023.
Mas información: papers@oiv.int
Cómo participar
Paso 1: Crear una cuenta de usuario en la página web, completando los campos marcados con (*) que son los obligatorios. Luego se accede con el nombre de usuario (que será la dirección de mail) y la contraseña.
Paso 2: Carga de los resumenes, para éste paso se debe tener en cuenta:
- Determinar el tipo de presentación (ponencia oral, breve o poster).
- Seleccionar sección y tema al cual corresponda la presentación.
- Nombrar autores y organizaciones que intervienen, comenzando por el autor principal
- Si se selecciona una ponencia oral o breve, se interpreta que el autor principal realizará la exposición, en caso contrario se debe nombrar especificamente al presentador, cuya inscripción es obligatoria.
- Identificación de los autores: incluir nombre, dirección postal, correo electrónico y los datos de contacto del autor principal.
- Indicar un título que describa el trabajo, preferentemente de entre 10 y 12 palabras.
- Presentar un resumen de hasta 4.000 caracteres (incluyendo los espacios en blanco) para cada propuesta de trabajo, que deberá ofrecer una síntesis lo más explícito posible.
- El resumen debe ser entregado en inglés y en otras dos lenguas oficiales de la OIV (alemán, francés, italiano, ruso y español).
Paso 3: Los resumenes serán evaluados por el comité de lectura y selección, los criterios serán: relevancia para los temas, los subtemas y las secciones del congreso; aporte científico y la relevancia para los participantes del congreso. Las decisiones tomadas por el comité serán comunicadas el día 6/3/23.
Paso 4: La versión definitiva destinada a la publicación como actas del congreso, deberá ser enviada dentro del plazo establecido a través de la plataforma de comunicación del congreso utilizando su cuenta de usuario. El plazo de entrega de la versión definitiva es el 30/4/23.
Las actas del Congreso se publicarán y difundirán en la página web especial para este propósito en la plataforma EDP Siencies BIO Web of Conferences https://oiv.edpsciencies.org/tous-les-actes, donde todos los artículos publicados tendrán una identidad fija en internet (Identificador de Objeto Digital – IOD), que permitirá una identificación y una cita fácil y estandarizada.