Con 200 asistentes de todo el planeta vino, los días 26 y 27/10 la vitivinicultura mendocina celebró el prestigioso concurso World’s Best Vineyards de experiencias enoturísticas. Los encuentros se realizaron en el hotel Sheraton de la Capital mendocina y en la Bodega Zuccardi de Valle de Uco, por ser su establecimiento Piedra Infinita el ganador durante 3 años consecutivos (2019, 2020 y 2021) del primer puesto del certamen. Este galardón -organizado por el director de la consultora británica William Reed, Andrew Reed, y que contó con el apoyo del Gobierno de Mendoza por ser esta provincia una de las 11 Grandes Capitales del Vino del mundo- distingue a 50 bodegas internacionales basándose en la calidad de sus vinos y en la experiencia que ofrecen a los enoturistas, evaluando el paisaje, la gastronomía y la hotelería. Los 3 primeros puestos de esta edición 2022 fueron para la bodega italiana Marchesi Antinori, la española Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal y la chilena Montes.
De la bodegas argentinas, fueron premiadas Catena Zapata en el puesto 9, Trapiche (17), El Enemigo (21), Salentein (25). Ademá, en el ránking de las mejores 100 del mundo entraron Matías Riccitelli (55), Colomé (61), Superuco (64), El Esteco (72), Kaiken (83).
Los organizadores de los Worlds Best Vineyars eligieron este año a Mendoza como sede para el anuncio de la lista de las 50 experiencias vitivinícolas consideradas «imperdibles» por el jurado. El encuentro se inició el 26/10 en el Hotel Sheraton, y continuó el 27/10 cuando 60 especialistas internacionales, entre ellos sommeliers, arquitectos, enólogos, viajeros y empresarios de la industria vitivinícola recorrieron los caminos del vino mendocino y centraton su labor en la Bodega de la Familia Zuccardi en el Valle de Uco.
El certamen tiene el objetivo de promover el turismo vitivinícola a nivel global. Los criterios de evaluación tienen que ver fundamentalmente con la experiencia, el ambiente, la comida, las actividades y el valor de los servicios, entre otros elementos de relevancia.
La entrega de distinciones se realizó el 27/10 en la Bodega Familia Zuccardi en Valle de Uco, la gran ganadora de las últimas tres ediciones, que este año quedó fuera de la competencia por una nueva disposición en las reglas de votación de World’s Best Vineyards, pero fue la primera en ingresar al «Salón de la Fama», creado para aquellas bodegas que ya hayan ganado el primer puesto.
Una curiosidad a tener en cuenta en la edición 2022 es que incluyó más países que en las anteriores: fueron 20 de todo el globo.
Los 50 World’s Best Vineyards
- Marchesi Antinori, Italia
- Marques de Riscal, España
- Viña montes, Chile
- Viña Vik, Chile
- Schloss Johannisberg, Alemania
- Gonzalez Byass, Tio Pepe, España
- Robert Mondavi, Estados Unidos
- Quinta do Crasto, Portugal
- Catena Zapata, Argentina
- Bodega Garzón, Uruguay
- Ferrari Trento, Italia
- Champagne Billecart-Salmon, Francia
- Château Smith Haut Lafitte, Francia
- Weingut Dr. Loosen, Alemania
- Champagne Taittinger, Francia
- Soalheiro, Portugal
- Trapiche, Argentina
- Clos Apalta, Chile
- Quinta da Aveleda, Portugal
- Domäne Wachau, Austria
- El Enemigo Wines, Argentina
- Château Mouton Rothschild, Francia
- Château d’Yquem Francia
- Opus One Winery, Estados Unidos
- Bodegas Salentein, Argentina
- Château Pape Clément, Francia
- Château Pichon Baron, Francia
- Quinta do Infantado, Portugal
- Abadía Retuerta, España
- Viña Casas del Bosque, Chile
- Quinta da Pacheca, Portugal
- Viu Manent, Chile
- Maison Ruinart, Francia
- Familia Torres – Pacs del Penedès, España
- Château Haut-Brion, Francia
- Henschke Australia, Australia
- Quinta do Bomfim, Portugal
- Creation, Sudáfrica
- Klein Constantia Winery, Sudáfrica
- Estate Argyros, Grecia
- Craggy Range Winery, Nueva Zelanda
- Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo, Portugal
- Chateau de Berne, Francia
- Bodegas Vivanco, España
- Donnafugata – Marsala, Italia
- Jordan Vineyard & Winery, Estados Unidos
- Tokara Winery, Sudáfrica
- Quinta do Noval, Portugal
- Penfolds Magill Estate, Australia
- Schloss Gobelsburg, Austria
El podio
1er puesto – Bodega Marchesi Antinori, La Toscana, Italia
La familia Antinori elabora vino desde 1385, cuando Giovanni di Piero Antinori se convirtió en miembro del Gremio de Enólogos Florentinos. Actualmente la bodega, mantiene la tradición de 6 siglos y 26 generaciones pero con una vinificación moderna.
La bodega fue diseñada por Marco Casamonti, llevó 7 años de construcción, hasta el 2012, y se utilizaron materiales de origen local como madera, vidrio, terracota y acero. Se integra en el paisaje tanto visual como ambientalmente, rodeado de olivares y robles. Su techo está cubierto de viñedos dando como efecto un edificio que aparece como dos elegantes hendiduras en la ladera.
Posee un museo dirigido por Albiera Antinori con la ayuda de sus dos hermanas, Allegra y Alessia, que alberga gran parte de la extensa colección de arte de la familia. Además de preservar y restaurar obras históricas, también encargan obras nuevas, presentando exposiciones y seminarios para celebrar todas las formas de arte que reflejan la cultura toscana.
El restaurante, Rinuccio 1180, ofrece vistas panorámicas a las colinas y utiliza ingredientes locales para hacer platos tradicionales toscanos en un estilo elegante y moderno. Las degustaciones tienen lugar en una cápsula de vidrio suspendida sobre las barricas en la bodega.
Sus vinos se elaboran principalmente con uvas de chianti classico, sangiovese, de sus de 4,6 hectáreas de viñedos. También cultivan variedades locales tradicionales como canaiolo, ciliegiolo, colorino, malvasia nera y mammolo, y pequeñas cantidades de cabernet sauvignon y cabernet franc internacionales. La bodega gravitacional permite un manejo más suave de las uvas, fomentando aromas de frutas puras en vinos equilibrados con taninos suaves.
2do puesto – Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal – Rioja, España
Fundada en 1858, esta bodega embotelló los primeros vinos de Rioja (España) con la primera añada del entonces Marqués en 1862. También fueron los iniciadores de la moda de recubrir las botellas de Rioja con malla dorada y también se atribuye a Marqués de Riscal la introducción de vinos blancos en la cercana provincia de Rueda y ayudar a su elevación a DO en la década de 1970.
El edificio del hotel es obra de Frank Gehry, tiene una estética futurista recubierto por cintas de aluminio retorcidas que brillan a la luz del sol que se refleja en sus tonos púrpura, dorado y plateado. Esta estructura, que es parte de la colección de lujo de la cadena hotelera Marriott, se inauguró en 2006. Es intrigante por dentro y por fuera, con paredes inclinadas, ventanas en zigzag, techos altos y mucho color en sus 61 habitaciones (incluidas 10 suites). Dos alas contrastantes están unidas por un corredor de vidrio elevado por el que entra la luz del sol, y desde la terraza del salón se ven los viñedos de Rioja por un lado y la promesa gastronómica del País Vasco por el otro en un restaurante de alta cocina con estrella Michelin, dirigido por el chef local Francis Paniego.
En el corazón de esta «Ciudad del Vino» se encuentra la Plaza del Reloj, donde está la bodega original, construida en 1860 y que alberga las antiguas cavas con botellas que datan de sus primeras añadas. En 1883 se amplió el edificio al estilo bordelés y, conocido como El Palomar, aquí es donde ahora se elaboran los vinos premium de la familia. Los viñedos se pueden explorar a pie, en bicicleta o a caballo, y también se ofrece golf y pádel.
Sus vinos tintos se elaboran predominantemente a partir de la uva tempranillo, tienen además un rosado más robusto que proviene de Castilla y León y los blancos de los viñedos de Rueda de la familia, utilizando uvas verdejo y sauvignon blanc.
3er puesto – Bodega Montes – Valle de Colchagua – Chile
Viña Montes es la visión compartida de cuatro amigos que soñaron con hacer a fines de la década de 1980, vinos chilenos de alto nivel. Actualmente la bodega vende en más de 100 países y se la conoce como la pionera del vino chileno de alta gama.
El edificio de la bodega fue inaugurado en 2004, y cuenta con tecnología gravitacional y un diseño de feng shui supervisado Sylvia Galleguillos, que utilizó los principios de la filosofía para encontrar una unión más profunda con su entorno y, en definitiva, con los vinos, destacando los elementos de metal, madera, tierra, fuego y agua siempre que sea posible. Así se accede a la entrada a través de un camino de madera sobre una pequeña laguna de agua que fluye hacia el edificio; en su centro, una fuente que se asemeja a un lirio se abre a una claraboya arriba, conectando el edificio con el mundo exterior. Por otra parte, se encuentra metal en los tanques de acero inoxidable que fermentan el vino, madera en las 800 barricas de roble francés que lo añejan. Las mismas están dispuestas en forma semicircular y entre ellas se pueden escuchar cantos gregorianos para dar a los vinos las condiciones óptimas de crianza.
Su restaurante, Fuegos de Apalta, está ubicado en los viñedos, tiene un pozo de fuego en el centro para ahumar y asar la comida. Combina la gastronomía con el teatro y ofrece además un sendero botánico de 6 km que destaca solo algunas de las más de 100 especies diferentes de vegetación natural en los terrenos.
Además de sus viñedos , en el Valle de Colchagua, sus uvas provienen también de los valles de Aconcagua, Curicó, Itata y Maule, que producen vinos de diferentes estilos y precios.
Fuentes: Gobierno de Mendoza, World’s Best Vineyards y gastroeconomy.com