Un antiguo reclamo del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza llegó al Congreso de la Nación de la mano de la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (PJ), quien lo transformó en dos proyectos de ley que ayer 5/11 fueron aprobados en la Cámara Alta y pronto pasarán a Diputados. La propuesta de modificación del actual Estatuto que rige tanto a contratistas (unos 3.500 en el país) como a obreros de viñas (alrededor de 25.000 registrados) consiste en equiparar los derechos de estos trabajadores con el resto de los trabajadores agrarios del país, para que también tengan la opción de hacer su retiro jubilatorio a los 57 años y puedan cobrar su remuneración y sus comisiones por productividad divididas en los 12 meses del año, en lugar de las 10 que cobran actualmente.
El texto del proyecto de ley propone también que si el trabajador hubiera desarrollado de manera alternada tareas propias de la actividad vitivinícola y otras, se efectúe un prorrateo en función de los límites de edad y servicios requeridos para cada actividad.
Por otra parte, establece que la remuneración mínima por hectárea y por año definida por la comisión paritaria se abonará distribuyendo el importe en 12 pagos (no en 10, como es actualmente), con sus correspondientes aportes previsionales y beneficios. “Hay dos meses en el año -marzo y abril- EN que el contratista de viña no recibe mensualidad, no se le hacen aportes jubilatorios y carece de obra social”, detalló la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (PJ).
En marzo y abril, los contratistas de viña no reciben mensualidad, no se les hacen aportes jubilatorios y no tienen obra social».
Anabel Fernández Sagasti (PJ), senadora nacional por Mendoza, autora de los proyectos
La legisladora aseguró que las cámaras empresariales que integran la paritaria están totalmente de acuerdo con el planteo del Sindicato de Contratistas de Viña, que desde hace años está intentando modificar la ley (n° 20.539) para revertir esta situación. Cabe señalar que, según diversas fuentes coincidentes, en el país hay unos 25.000 obreros de viña y unos 3.500 contratistas de viña. En ese último caso, el número de personas involucradas es 4 o más veces mayor, ya que el contratista trabaja en la viña junto a su familia completa.
Sagasti indicó sus proyectos sintetizan “muchos años de lucha y de reclamos de los contratistas de viñas”, quienes están inmersos en una “figura laboral atípica, ya que son una especie de empleado y a la vez socio del dueño de la finca”, presentes sobre todo en las provincias con industria vitivinícola.
“Lo que hacemos es equiparar los beneficios de los trabajadores agrarios a los contratistas y trabajadores de viña. Porque también trabajan en zonas áridas, de sol a sol, en todas las condiciones climáticas, durante todo el año, entonces no hay fundamento justo que los excluya de los derechos laborales de acceder a una jubilación anticipada igual que cualquier trabajador agrario”, sostuvo Fernández Sagasti.
La legisladora indicó que el 15% de lo que perciben los contratistas como beneficio por porcentaje de la cosecha era entendido como sostén para el período sin ingresos, pero que «sin embargo la realidad de lo que pasa en la industria vitivinícola, y en varias otras varias relacionadas, es que los productos perecederos son entregados a los elaboradores sin precio, y sin posibilidad de negociar las condiciones del pago”.
Tras la aprobación de los proyectos de Sagasti en Senadores, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, Edgardo Lera se mostró satisfecho y manifestó: «Para nosotros esto es algo histórico, hace muchos años que venimos pidiendo por estas dos cosas, primero las 12 mensualidades y la jubilación anticipada a los 57 años».
El propio Lera fue contratista de viña hasta el año 2010, cuando comenzó a involucrarse en la actividad gremial. Dos años después pasó a integrar la Comisión Directiva del Sindicato y desde 2015 es el secretario general del gremio.
Siempre les dijimos a los trabajadores y trabajadoras que estábamos comprometidos en esta lucha, no era una promesa, sí un compromiso, y hoy estamos muy emocionados y agradecidos».
Edgardo Lera, secretario general del Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales
«Han sido años de lucha y de mucho esfuerzo, hemos recorrido la provincia, visitando fincas, galpones, reuniéndonos con contratistas en plazas, en las casas, en los clubes deportivos, las uniones vecinales… Siempre les decíamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia que nosotros nos comprometíamos a luchar por esto, no era una promesa, sí un compromiso, y la verdad es que es una alegría grande, estamos muy emocionados y agradecidos a la senadora Anabel Fernández Sagasti», concluyó Lera.
La parte paritaria privada aprueba el proyecto pero pide mayor debate
Por su parte, Mauro Sosa, presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, expresó: «Desde el principio, desde hace años, hemos acompañado y hemos impulsado la jubilación anticipada a los 57 años tanto para los convenios de obreros de viña como para contratistas de viñas y frutales. Nosotros, desde las entidades privadas paritarias, como el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Bodegas de Argentina, iniciamos el tratamiento de este tema ya en el año 2005. Y hasta el año pasado estuvimos insistiendo para que el obrero de viña se jubilara con 57 años, dándole un regimen especial. Nuestra postura en este punto es totalmente a favor».
Con respecto al tema del pasaje de los 10 meses de remuneración a los 12 meses propuestos en el proyecto de Sagasti, Sosa realizó una serie de aclaraciones: «Los contratistas de viñas y frutales tienen una ley especial y específica, y nosotros también hemos manifestado nuestra voluntad de acompañar la adecuación -y este es un término central en la discusión, la «adecuación»- de las 10 mensualidades que tiene el contratista para que cumpla con los 12 meses que establece la legislación en relación al tema jubilación. Nosotros no estamos a favor de aumentar dos mensualidades más, porque eso nunca lo planteamos en la paritaria con el resto de las entidades ni con el Sindicato, estábamos hablando de anticipar la jubilación a los 57 años y buscar la adecuación de esa mensualidad mínima que cobra el contratista como parte de su remuneración, porque la parte más importante viene de la participación en el porcentaje de la producción anual».
Con el equipo de la legisladora Sagasti hemos quedado que el tema de cómo adecuar las 10 mensualidades a las 12 mensualidades propuestas se va a definir en la paritaria».
Mauro Sosa, presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este
«Este tema es central -remarcó Sosa-: cómo vamos a adecuar las 10 mensualidades a las 12. Hemos quedado con el equipo de la legisladora Sagasti en que eso se va a definir en la paritaria, es decir cómo se acomodan las 10 a las 12 mensualidades. También tenemos que definir cuándo va a entrar en vigencia esta modalidad. Nosotros propusimos que la entrada en vigencia sea a partir del próximo año agrícola, porque en estos días nos encontramos paritando con los contratistas una actualización del salario que determinamos a principios de año…»
El dirigente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este redondeó: «En definitiva, estamos de acuerdo con el mejoramiento de las condiciones laborales, económicas y previsionales para los obreros y contratistas, pero nos hubiera gustado que quien impulsó estos proyectos de ley en el Congreso nos convocara a las partes anticipadamente, porque a nosotros como entidades no nos convocaron para la redacción de la iniciativa, para poder debatir y enriquecer, incluso, las mejores condiciones para el acuerdo».
Detalle de los proyectos de ley presentados por Fernández Sagasti
Régimen previsional especial para obreros/as y empleados/as de viñas y para contratistas de viñas.
- Tendrán derecho a acceder a la jubilación ordinaria con un mínimo 57 años de edad, sin distinción de género, siempre que acrediten 25 años de servicios, con aportes.
- Prevé que, si el trabajador hubiere desarrollado de manera alternada tareas propias de la actividad vitivinícola y otras de cualquier naturaleza, se efectuará un prorrateo en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada actividad.
- La contribución patronal será la vigente al régimen común, incrementada en dos puntos, en razón del nuevo límite de edad previsto por el proyecto para acceder los trabajadores/as a su jubilación, para que esto no genere un desfinanciamiento del sistema de seguridad social.
- Se fundamenta la creación de este régimen especial, dada la realidad en que se desarrollan estos tipos de trabajos: zonas áridas, al aire libre, prácticamente de sol a sol, soportando las variaciones climáticas y en todas las épocas del año.
- Se busca beneficiar a más de 25.000 obreros y obreras vitivinícolas, y darle una adecuada cobertura en función de las características, el modo y el lugar del desempeño de su actividad y el esfuerzo/ desgaste físico que demanda al trabajador.
Modificación el estatuto del contratista de viñas y frutales, sobre la indemnización y la mensualidad.
- El Trabajador Contratista de Viñas y Frutales, según la Ley Nº 20.589, es una figura laboral atípica, ya que es un trabajador en relación de dependencia y socio del Empleador por el porcentaje de la cosecha que percibe.
- En los casos en que la rescisión del contrato de viñas y frutales se produzca sin causa justificada y antes del vencimiento del año agrícola, el contratista debe percibir la indemnización por antigüedad aun cuando no se complete el primer año de trabajo.
- El proyecto establece que la remuneración mínima por hectárea y por año definida por la comisión paritaria se abonará distribuyendo dicho importe en 12 mensualidades iguales y consecutivas.
- Corresponde también al contratista un porcentaje de la producción, que en ningún caso puede ser inferior al 15% ni superior al 19%, deducidos los gastos de cosecha, acarreo y todos aquellos comunes y normales en la comercialización de las uvas y frutas.
Fuentes: Parlamentario.com; prensa Anabel Fernandez Sagasti; Sindicato Único de Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza y Centro de Viñateros y Bodegueros del Este