Este año, el gobierno de Mendoza destinará $140 millones para solventar los diversos actos y espectáculos de la máxima celebración del vino en Argentina.
En 2019, la Fiesta tuvo un costo de $120 millones, por lo que el aumento de la inversión ha sido menor a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. En 2018, el Estado había utilizado un presupuesto también de $120 millones, según detallaba en aquella época el entonces secretario de Cultura Diego Gareca.
Las cifras para la edición 2020 de la Fiesta fueron anunciadas el 6/1/20 por la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, durante la presentación del Presupuesto de su área en la Legislatura. «La Vendimia tendrá un presupuesto de 140 millones de pesos, no sólo para la Fiesta sino para todo lo que significa la temporada de Vendimia«, manifestó Juri, quien también aseguró que la organización de festivales y actividades artísticas contribuye a la generación de empleo y a la fidelización de turistas.
“Nuestro esfuerzo va a estar puesto en generar la cantidad suficiente y con la debida antelación de las fiestas y festivales que tienen que ver con nuestra idiosincrasia y con nuestra identidad”, aseguró.
En el presupuesto para 2020 también están contempladas partidas para 22 espacios culturales de la provincia como el Centro de Congresos y Exposiciones, el Memorial de la Bandera, Museos y la restauración de la fachada del Teatro Independencia, entre otras cosas.
Por otro lado, Mariana Juri anticipó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras que los restaurantes mendocinos contarán en sus cartas con al menos un plato de la gastronomía local, que será servido en utensilios artesanales también locales. Se trata de un programa que será presentado en los próximos días, basado en una investigación de la gastronomía mendocina que fue realizada en la anterior gestión.
Durante la presentación del presupuesto para su área y el plan de inversión previsto para el año en curso, Juri indicó que también próximamente será presentada no sólo la agenda de Vendimia sino incluso parte de la agenda invernal, como el tradicional Rally de las Bodegas. En tal sentido, sostuvo que los distintos festivales y actividades artísticas implican la generación de empleo, no sólo de artistas sino también de técnicos, aspecto sobre el cual afirmó que se ha logrado que casi en un 90/95 % que la técnica provenga de proveedores locales.
«Tenemos listo el cronograma de verano hasta la Vendimia y hasta julio en Mendoza; todas las semanas hay una actividad suficientemente relevante en Mendoza como para captar una cantidad de turistas importantes y, detrás, hay una gran cantidad de mendocinos trabajando”.
En otro orden, expresó que se pondrá en valor el Mercado Artesanal Mendocino, en una primera etapa con artesanos de Lavalle y Malargüe, a quienes “vamos a hacer compras de los insumos que ellos producen de manera tal de unir lo que ellos hacen con alguien que los compre”.
Otro punto destacado por la ministra es el apoyo que se dará a las bibliotecas populares, “dada la gran llegada a la comunidad que tienen en los distritos, donde funcionan incluso como centros de contención social”, como asimismo a los centros culturales independientes para los que se creará un Fondo Especial específico.
Además, aseguró Juri, a través del Fondo de Inversión Turística se destinarán recursos para que cada departamento elija, con la participación de los vecinos, un lugar emblemático que lo identifique y que sirva como carta de presentación ante el turista.
Fuentes: Unidiversidad y Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza