Directivos de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y de varias Cámaras del sector productivo se reunieron con el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Alejandro Moralejo, y con la diputada provincial demócrata Josefina Canale para analizar la problemática de los cosechadores temporarios que se deben trasladar desde otras provincias para realizar tareas de cosecha. En Mendoza, de no contar con esta mano de obra adicional, es imposible levantar el total de la producción agrícola, que comienza en octubre con el ajo y sigue desde noviembre con las frutas de carozo de febrero a mayo con la uva.
Si la pandemia sigue obligando a restringir determinados servicios, entre ellos al transporte interprovincial, se podrían generar grandes pérdidas en el sector por la falta de cosechadores. Se estima que el 30% del personal necesario para estas tareas año a año proviene de otras provincias, principalmente del norte de nuestro país.
El gobierno provincial ya ha elaborado los protocolos y los ha elevado al área de Salud de la provincia para su aprobación, pero existe cierta preocupación por las decisiones del gobierno nacional que tengan efecto sobre este tema, porque las medidas se podrían dilatar y en este caso se necesita una rápida resolución.
La Federación Económica de Mendoza (FEM) ha acordado enviar una solicitud al Ministerio de Agricultura de Nación solicitando dos temas básicos:
- Habilitar el tránsito y traslado de estas personas entre provincias.
- Que se mantengan los beneficios sociales que las mismas tienen (IFE, AUH, etcétera) de modo de facilitar e incentivar la registración de las mismas.
Por otro lado surgen otras inquietudes y problemas que se deben resolver como:
- Problemas con las ART, que no cubren el Covid como enfermedad, por lo que no prestan la atención correspondiente.
- Lugares y condiciones de alojamiento para estas personas.
- Imposibilidad de que estas personas puedan cumplir 14 días de cuarentena.
- Los hisopados, ¿se deberán hacer en origen o destino? En ambos casos, ¿quién asumirá el costo?
- Lugares de aislamiento para las personas que contraigan la infección (los hospitales departamentales no tienen capacidad de atender a todas estas personas).
- Responsabilidad legal del empleador en situaciones de personas mayores de 60 años o personas o con problemas preexistentes.
- Necesidad de convocar al sector sindical y a la Subsecretaría de Trabajo para que se involucre y comparta la problemática.
- Incertidumbre sobre cuántas personas van a querer trasladarse desde otras provincias y el temor que esto pudiera generar en Mendoza ante el riesgo de contagio.
- Organización y coordinación del traslado de las personas en el caso de los sectores que se involucran en esta etapa.
«Son muchas las complicaciones y problemas que se deben resolver, y ya estamos muy cerca de los inicios de la temporada de cosechas y es indispensable que los organismos de nivel nacional, como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transporte y la Anses trabajen coordinadamente para atender y resolver estos temas, por lo que todas las entidades acompañamos al gobierno de Mendoza en la solicitud de atención de las mismas», afirmó una alta fuente de la Federación Económica de Mendoza.
Fuente: Federación Económica de Mendoza (FEM)