Luego de las fuertes críticas y la renuncia a la Coviar de Bodegas de Argentina, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y otras agrupaciones de varias provincias vitivinícolas, la FEM emitió un comunicado respaldando públicamente la «institucionalidad en la vitivinicultura». Piden «mantener el diálogo como método de resolución de las diferencias».
Bodegas de Argentina y sus instituciones aliadas patearon el tablero al anunciar su retiro de la Corporación Vitivinícola Argentina, tras acusar al ente público-privado de haber fracasado en la misión de recuperar la vitivinicultura -objetivo para el cual la Coviar fue creada por una ley nacional a fines de 2003. La renuncia causó un terremoto político y hoy en el planeta vino de Mendoza todo el mundo habla de ello, tanto la prensa especializada como los empresarios que tienen puesto su corazón -y sus intereses económicos- de un lado o de otro.
Tras el pico de tensión entre Bodegas y la Coviar, distintos organismos han salido a apoyar la postura de uno y otro. Uno de los primeros en fijar posición ha sido la Federación Económica de Mendoza (FEM) -una organización gremial empresaria creada en 1953 y hoy presidida por Alberto Carleti-, con un comunicado que a continuación transcribimos:
La FEM respalda a la Coviar
«Ante los acontecimientos que son de dominio público, la Federación Económica de Mendoza expresa su apoyo a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y a sus autoridades recientemente electas.
«Desde la FEM respaldamos en forma categórica la institucionalidad en la vitivinicultura. Este es el ámbito para deliberar las estrategias que deben adoptarse para el desarrollo y progreso de dicha actividad.
«También queremos recordar que estamos por transitar por uno de los eventos más importantes para Mendoza y el país, por lo que es imprescindible mantener el diálogo como método de resolución de las diferencias.
«Es por ello que solicitamos a las partes a abrir los canales de comunicación para llegar, de ser viable, a un entendimiento. Desde la FEM queremos expresar que estamos dispuestos a colaborar para que ello sea posible.»
Federación Económica de Mendoza