El holding vitivinícola argentino propiedad de la familia Bemberg, integrado por 10 bodegas y 3.400 hectáreas de viñedos implantados en Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca y Buenos Aires, pasó a controlar con mayoría accionaria la empresa estadounidense de vinos y bebidas WX Brands, que en 2020 exportó 36.000.000 de litros provenientes de 14 países hacia otras 20 naciones.
El grupo vitivinícola argentino adquirió WX Brands, uno de los más grandes distribuidores de vino en Estados Unidos. La operación se realizó a través de Terold, la empresa controlante del Grupo Peñaflor. Peñaflor es una empresa vitivinícola líder de la Argentina, ubicada en el top ten mundial de empresas que más vino elaboran.
El pasado viernes 30 de julio de 2021, «la familia Bemberg, a través de la sociedad Terold, adquirió una participación controlante en la empresa estadounidense de vinos y bebidas WX Brands», confirmó Diego Herrera Sainz de Vicuña, miembro de la junta de directores de Terold.
El Grupo Peñaflor es dueño de las marcas Trapiche, El Esteco, Las Moras, Navarro Correas, Santa Ana, Suter, Santa Telmo y Mascota Vineyards, entre otras. El grupo logró posicionarse como el principal exportador de vino embotellado de Argentina, con envíos anuales al exterior por U$S 180 millones.
«Los conocemos desde hace dos décadas y tenemos un profundo respeto por la Familia Bemberg y el Grupo Peñaflor. Este trabajo en conjunto es un enorme voto de confianza de WX Brand, que acelerará el crecimiento y el éxito en ambos negocios», aseguró Peter Byck, CEO de WX Brand, en diálogo con The North Bay Business Journal.
WX Brands, fundada en 1999, es una de las 15 compañías comercializadoras de vino líderes en los Estados Unidos medida en términos de volumen. Exporta sus vinos a 20 países, alcanzado un volumen total comercializado de 4 millones de cajas al año (36 millones de litros). En la actualidad, la empresa vende 4 millones de cajas de vino al año procedente de 14 países. WX Brands es ahora el decimocuarto proveedor más grande del mercado del vino de Estados Unidos, según el informe de febrero de Wine Business Monthly.
Otro de los puntos a destacar es que por decisión de la familia Bemberg el acuerdo de Grupo Peñaflor y WX Brands es para operar como compañías independientes.
Al respecto, desde Peñaflor aclararon que «surgirán a futuro muchas sinergias a través del trabajo en conjunto». También explicaron que esta adquisición ayudará a Peñaflor a potenciar sus exportaciones y su distribución en los Estados Unidos, y también que WX se verá beneficiada por la extensa red comercial que Grupo Peñaflor tiene en casi 100 países.
El grupo vitivinícola argentino Peñaflor, con bodegas y viñedos en distintas regiones argentinas, fortaleció su perfil exportador en 2010, cuando Terold adquirió sus negocios en Argentina. En 2016, Peñaflor concentró las operaciones vinícolas de Diageo en el país y firmó un acuerdo de distribución y producción para las bebidas espirituosas de la empresa con sede en Gran Bretaña en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Para 2021, el grupo Peñaflor planea superar los 200 millones de dólares en exportación, que implican 6 millones de cajas de vinos que van al mercado mundial. El grupo ahora representa el 27% de las exportaciones de vino argentino, según el anuncio del acuerdo. La empresa también posee viñedos en Napa Valley y Lodi.
Fuente: Ámbito