Liderada por dos enólogas mendocinas, esta compañía que comercializa insumos para la elaboración de vinos cumple dos años, y en la actualidad ya provee a bodegas de todo el país. Creada por el enólogo también mendocino Pablo Montilla -reconocido por su experiencia en servicio y venta de productos enológicos- la nueva unidad de negocios se caracteriza por la innovación en marcas enfocadas a la biotecnología, con el objetivo de aportar a una industria vitinícola más sostenible. Para ello, cuentan con el asesoramiento técnico y la fuerza femenina en acción de Bernardita Gil (36) y María Alejandra Martínez (35).
La biotecnología es un conjunto de técnicas que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo, por ejemplo, enzimas, para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o un animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico.
Se trata de procesos tecnológicos asociados a organismos vivos y a los procesos biológicos, como por ejemplo fermentación de determinados productos, utilización tecnológica de enzimas, producción de proteínas recombinantes.
Esta actividad se apoya sobre el conocimiento de determinados procesos biológicos básicos (biología molecular y genética) y ofrece instrumentos para el desarrollo de la agricultura, la pesca, la actividad forestal y las industrias alimentarias de manera sostenible.
Con la finalidad de traer a la Argentina reconocidas marcas de alta tecnología para la industria vitivinícola, hace dos años, Pablo Montilla, CEO de Durox, lanzó el proyecto de La Ernestina, que abastece a bodegas de insumos para la elaboración del vino, desde el ingreso de la uva a bodega, hasta el tapado de la botella. Las marcas que trabajan están enofocadas en proveer a la industria del vino de insumos biotecnológicos que no estaban disponibles en el país, amigables con el ambiente y orientados a vinos de calidad. Estas son Pinnacle, Lafood, Keystone, Hawach y R. Cork.
Además de sus productos innovadores, el gran diferencial de este emprendimiento es que tiene al frente un equipo técnico comercial conformado por mujeres, dos enólogas mendocinas reconocidas por su trayectoria –Bernardita Gil y María Alejandra Martínez– que a la actualidad han logrado proveer con estos insumos a bodegas de todo el país, brindando asesoramiento sobre cada producto y la conservación de vinos.
Mujeres profesionales del vino, un equipo comercial potenciado
Bernardita y María Alejandra son dos jovenes mendocinas, ambas pertenecientes al Club de Mujeres Profesionales del Vino (CMPV), un grupo conformado en 2015 por 130 ingenieras agrónomas, enólogas y productoras, que lideran la primera o segunda línea de mando en bodegas y viñedos argentinos, cuyo objetivo es optimizar sus tareas diarias con intercambio de ideas sobre temas técnicos, crear un espacio de networking y crecimiento profesional y potenciar su rol al frente de la industria vitivinícola.
Bernardita Gil también es licenciada en Enología y Agroindustrias recibida en la Universidad Juan Agustín Maza. Cuenta que de chica sabía que no quería estudiar algo que la atase a una oficina, su vocación se orientaba hacia el campo y la agricultura. A sus 18 años se enamoró del vino y decidió su destino laboral. Comenzó su carrera en la bodega Federico de Alvear y continuó como enóloga de Bodega Renacer, donde se desempeñó durante 8 años.
Maria Alejandra Martínez se recibió de licenciada en Enología y Agroindustrias en la Universidad Juan Agustín Maza y tiene una diplomatura en Negocios de Viticultura y Enología por la Escuela Argentina de Negocios. En la actualidad se encuentra cursando el Posgrado de Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales (Magnagro) de la UNCuyo. Después de hacer sus primeras experiencias en Estados Unidos y Nueva Zelanda, volvió a su país natal para sumarse al equipo enológico de Bodega Lamadrid y luego como enóloga principal en Anaia Wines.
La Ernestina y sus marcas
La biotecnología es una amplia rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas que consiste en toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos ó sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos
Como se mencionó más arriba, La Ernestina nació con el objetivo de incorporar biotecnología aplicada a la industria vitivinícola, con marcas que no estaban disponible en el país: Pinnacle, Lafood, Keystone, Hawach y R. Cork.
Pinnacle
Productores de levaduras e insumos a nivel global:
- Levaduras
- Nutrientes
- Enzimas
- Taninos
- Bacterias lácticas
- Manoproteínas
Los enólogos están buscando constantemente nuevas tendencias en vinos con una combinación mejorada de sabor y aroma, pero sin características negativas. Para esto necesitan una variedad de cepas que puedan producir aromas y sabores consistentes con los estilos de vino de primera calidad, así como también tener una mayor tolerancia al estrés en la vinicultura, incluyendo: cambio climático, cambio en las prácticas de viticultura, nuevas variedades de uva, tecnologías vinícolas y requerimientos de producción.
El equipo de I+D de Pinnacle examina un extenso banco de cepas de levadura propios y carteras de ingredientes para vinos para identificar y desarrollar productos especializados con las características adecuadas. Estas cepas de levadura están adaptadas a la producción de vinos de primerísima calidad con una mayor complejidad y profundidad.
Lafood
Lafood® Group es una empresa dinámica, nacida en Italia en 1996, fuertemente orientada a la investigación y desarrollo de aplicaciones biotecnológicas y nuevas especialidades enológicas. La constante y estrecha colaboración con institutos de investigación, enólogos y productores tiene la finalidad de responder adecuadamente a las nuevas y aún más exigentes solicitudes del consumidor. En 2015, en colaboración con la Universidad de Udine, creó la línea iYeast® : levaduras y nutrientes seleccionados de segunda generación.
Entre sus insumos se encuentran: Poliaspartato de K, tanino líquido, quitosanos, biotecnología, calcioferm, ácido fumárico y levaduras para cervezas.
R. Cork
R. Cork es una empresa portuguesa que opera en el sector del corcho, con know-how para lograr todos los objetivos en diferentes tipos de proyectos en el área del embotellado. Trabaja con todo tipo de tapones de corcho con especificaciones excepcionales en cuanto a rendimiento de embotellado, propiedades sensoriales, seguridad del producto (inocuidad) y trazabilidad.
Provee tapones de alta calidad para vinos tranquilos y espumantes:
- Naturales
- Técnicos
Keystone
Alternativos de roble francés y americano:
- Chips
- Renovadores
- Duelas
Diferentes tostados_
- Fresh (ligth)
- M (medio)
- MT (medio +)
Hawach
Hawach Scientific Co., Ltd es una empresa moderna, ubicada en la zona de desarrollo de alta tecnología de Xi’an (China), con una planta de 8.000㎡, especialista en cartuchos para filtración. Cuenta con más de 30 líneas de producción de nivel avanzado internacional para producir membranas de microporosa, filtros de jeringa, viales de muestra, septa y tapas, papel de filtro, junto concolectores de vacío y bombas. De esta empresa los productos que provee La Ernestina son cartuchos para filtración para la obtención de líquidos limpios, brillantes y microbiológicamente estables:
- Clarificante
- Fina
- Esterilizante
Otros insumos
Estabilizantes:
- Goma arábiga
- CMC
- Pastillas de azufre
- Metabisulfito de potasio para barricas.
Clarificantes:
- PVPP
- Carbón desodorante
- Carbón decolorante
- Bentonita
- Lisozima.
Para conocer más detalles: https://laernestinasa.com.ar/