El único hito en pie de la antigua Quinta Agronómica de Mendoza constituye a la vez un espacio fundacional de la cultura vitivinícola argentina. Para su cumpleaños, mañana jueves 10 de noviembre, el Fondo Vitivinícola, a cargo de las actividades de este centro temático del vino, ha diseñado una muestra especial, la que se podrá conocer con visitas guiadas y copas en mano, a un costo de $400 para mendocinos y jubilados.
En 1902 se terminó de construir la primera bodega modelo de América Latina. En el edificio de la actual Enoteca de Mendoza, donde funciona el Centro Temático del Vino gestionado por el Fondo Vitivinícola, se formaron los primeros enólogos y agrónomos del país y de la región, gracias al proyecto educativo y científico más importante y con más proyección en el ámbito de la agronomía local: la Quinta Normal.
Con nuevo diseño expositivo, La Enoteca se suma a la tendencia de los centros temáticos en los que se desarrollan actividades de entretenimiento educativo. De lunes a viernes, de 9 a 17 hs, los visitantes podrán recorrer -copa de vino en mano- este espacio donde el pasado se resignifica y se proyecta como sello de identidad. La visita guiada tiene un costo de $600 para el público en general y de $400 para mendocinos y jubilados.
El edificio de la Enoteca, centenario y de enorme valor patrimonial, permanece como hito de la cultura vitivinícola y constituye un centro de referencia para conocer el origen de la vitivinicultura argentina.
Al cumplir 120 años, las naves de la Bodega Modelo de la Quinta Agronómica continúan preservando aquel legado patrimonial. Se cumplen también 150 años de la visionaria iniciativa que en 1872 afincó en el actual predio del Barrio Cívico edificios y parcelas con cultivos para desarrollar la educación y la investigación que sentó las bases de la vitivinicultura y formó a sus primeros profesionales. Hoy, allí funciona el Centro Temático del Vino, un espacio educativo y turístico en el que la cultura vitivinícola se proyecta hacia el futuro. Los visitantes de La Enoteca podrán recorrer ese pasado para comprender la importancia de ese acervo, el valor arquitectónico del edificio y un cuidado diseño expositivo en el que la cultura de la vid y el vino se reedita para las nuevas generaciones.
Visita al origen de la vitivinicultura argentina
La Enoteca reabre sus puertas con una visita cuyo foco está puesto en la revalorización de la historia del edificio y del proyecto educativo agrícola que allí se consolidó. Una nueva sala de degustación, los avatares y curiosidades del predio resumidos en una completa línea de tiempo, la puesta en valor de los protagonistas del vino argentino, una mirada al pasado a partir de la restauración de los pupitres que usaron los estudiantes de la escuela son algunos de los hitos que forman parte de un recorrido en el que laten los primeros pasos de la vitivinicultura argentina.
Reconstruir 120 años de historia ha sido una tarea compleja que implicó la revisión de múltiples fuentes de información. En este trabajo también participó el Conicet, a través de su Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales y el valioso aporte de la investigadora Florencia Rodríguez Vázquez. Por parte del Fondo Vitivinícola, la coordinación estuvo a cargo de María del Valle Herrera.
Para confirmar el valor señero del proyecto de la Quinta Agronómica, en el evento de celebración por los 120 años del edificio de La Enoteca se servirán los vinos elaborados en la Facultad de Ciencias Agrarias en honor a los estudiantes y directores de la Quinta Normal.
El impulso inicial en la educación agraria
Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los principales impulsores de la formación agraria con base científica. En 1853, durante su exilio en Chile, Sarmiento sugirió al gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y Escuela teórico práctica de Agricultura, que se ubicó inicialmente en el actual Kilómetro Cero de la Ciudad de Mendoza y cuyo director -entre 1853 y 1858- fue el francés Michel Pouget. En 1872 se adquieron 25 hectáreas en lo que ahora es el Barrio Cívico y allí los estudiantes del Departamento de Agronomía comenzaron sus prácticas. El predio atravesó diferentes momentos, algunos más promisorios, otros más críticos; finalmente, ya en el siglo XX poco quedaba de la estructura inicial, sólo la Bodega Modelo permaneció como testigo de aquellos pasos fundacionales que delinearon los perfiles de la vitivinicultura argentina.
En 1879 egresaron los primeros agrónomos del país y se consolidaron las bases del proyecto educativo de mayor trascendencia para el desarrollo agrícola nacional y en América Latina.
En el año 2002, y gracias a un acuerdo con el Gobierno de Mendoza, el Fondo Vitivinícola asumió la coordinación de las actividades de La Enoteca y comenzó así una tarea de recuperación y refuncionalización del edificio para convertirlo en el Centro Temático del Vino. Se inició así una nueva etapa de puesta en valor de este patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que se suma además a la propuesta turística de Mendoza.
Más información sobre La Enoteca Centro Temático del Vino en www.laenoteca.com.ar – En redes: @laenoteca1902