Gracias a la plataforma comercial Puente Andino, implementada por ProMendoza, la Federación Económica de Mendoza y el Almacén Extraportuario El Sauce de Chile, una fábrica mendocina integrada por 83 mujeres realizó su primera exportación al vecino país: 2 pallets de monos para quirófano, bolsas ecológicas, envases para 2 y 4 botellas de vino, manteles y morrales, todo confeccionado con materiales reciclados.
La empresa de bolsas ecológicas Todo Eco concretó en la primera semana de marzo de 2022 un envío de 7 de sus productos a Chile, abriendo así el mercado de este tipo de productos en el país vecino. La venta se realizó a partir de un trabajo conjunto, con herramientas y conocimientos, aportados por ProMendoza, la Federación Económica de Mendoza (FEM) y el servicio Extra Portuario El Sauce de Chile. Esta última empresa es la que aloja el hub logístico-comercial que Mendoza tiene en la ciudad chilena de Los Andes, un espacio físico útil para las pymes de esta provincia que quieran abordar el mercado chileno.
«Se trató de un esfuerzo conjunto de todos los involucrados para concretar esta prueba piloto, que permita ajustar detalles si es necesario, y darle fuerza a esta arquitectura lógistico-comercial que comenzamos a idear en 2019 para crear un flujo permanente de negocios entre Mendoza y Chile«, explicó el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.
«Con esta asociación de partes, una empresa mendocina podrá tener productos disponibles en la ciudad de Los Andes, y ocupar el servicio de Extraportuario El Sauce, tanto para conseguir nuevas ventas e importadores, como así también para llegar rápidamente a cualquier punto del territorio chileno cuando lo requiera un negocio«, agregó Lázzaro.
Por su parte, Graciela Rovera, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la FEM y directora de ProMendoza, puso a disposición sus conocimientos empresariales y aduaneros para apoyar a la empresa.
«Todo Eco es una empresa de mujeres asociada a la Federación Económica, vinculada al Programa Importe-Exporte, y con un gran trabajo social al darle empleo directo a 83 mujeres que se desempeñan en la empresa«, comentó Rovera.
Por otro lado, una de las socias de Todo Eco, Patricia Velázquez, afirmó: «Estamos muy contentas porque pudimos volver a abrir las puertas de Chile con este proyecto de Puente Andino, y por el apoyo que recibimos de todas las instituciones, para una pequeña empresa como la nuestra, pueda volver a exportar. Tenemos muchas expectativas e ilusión de abrir ese mercado de manera permanente» y culminó «nuestra mercadería ya está allá, y en el corto plazo sabremos si les gusta a los chilenos nuestro trabajo«.
«Asesoramos a esta microempresa desde el inicio de su exportación, acompañándola en el armado de la operación completa, incluyendo la documentación, la logística, la coordinación, permiso de embarque y la nacionalización de la mercadería, hasta llegar a su destino. Por un lado, el importador que ayudará con la promoción y apertura del mercado y por otro lado la mercadería que será alojada en el hub de Los Andes para tener producto disponible en el país vecino«, agregó la empresaria.
Finalmente, Rovera detalló: «Se enviaron dos pallets, con siete productos que incluyen monos para quirófano muy solicitados en el sector de la salud, bolsas de supermercado, bolsa de vinos para dos y cuatro botellas, manteles, bolsos tipo morral«. Y concluyó: «La idea es seguir con esta sinergia para llegar a Estados Unidos; existen beneficios especiales para empresas de mujeres empresarias y emprendedoras. Y también hay un capítulo especial de Comercio y Género en los Tratados de Libre Comerico (TLC) que ha firmado Argentina; por eso queremos que las empresarias de Mendoza puedan conocerlos y beneficiarse«.