En Argentina hay 375 bodegas abiertas el enoturismo, 180 de ellas en Mendoza. Para potenciar esta actividad que genera empleos e ingresos para el sector vitivinícola y la economía de las provincias en general, los dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Ente Mendoza Turismo (Emetur) firmaron un convenio para crear una entidad que recopilará datos y requerimientos del sector, además de capacitar al personal que trabaja en enoturismo. La idea es fortalecer la industria y crecer en conjunto, con vistas a cumplir los objetivos del Plan Estratégico PEVI 2030.
El Ente Mendoza Turismo (Emetur), a través de su presidenta, Gabriela Testa, firmó ayer 4/6/24 un convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), organismo representado en la ocasión por su titular, Mario González, para impulsar el turismo del vino en Mendoza y en todo el país.
El acuerdo marco se firmó durante la reunión de Directorio de la Coviar, celebrada en La Enoteca Mendoza, encuentro en el que también estuvieron presentes por el Emetur su vicepresidenta Cynthia Maggioni y la coordinadora del Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” de San Rafael, Cecilia Cannizzo.
Los objetivos del plan
Las partes acordaron trabajar juntos para implementar programas de capacitación, impulsar la organización y medición de datos en todo el país a través del Observatorio Estadístico del Turismo del Vino en Mendoza y coordinar acciones de comunicación y promoción para lograr el desarrollo y consolidación del enoturismo.
Hoy para Mendoza el turismo del vino es un ícono muy potente y es fundamental trabajar en herramientas que nos permitan tomar decisiones y mejorar”.
Gabriela Testa, presidenta del Emetur
Este año 2024, Mendoza será sede del IV Encuentro Nacional de Enoturismo, que anualmente se organiza desde la Coviar y la Secretaría de Turismo de la Nación con apoyo de los gobiernos provinciales, en esta oportunidad desde el Ente Mendoza Turismo. Y esta edición tendrá como principal eje a tratar el de la sostenibilidad turística.
Actualmente en el país hay 375 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 16 provincias, cuyo conjunto de actividades permiten el desarrollo de este sector. En Mendoza hay 180 bodegas de ese total, y en esta provincia se elabora más del 70% del vino argentino. Cada año celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia, que atrae público de todo el mundo.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que el desarrollo del turismo del vino es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, es que la Coviar y el Emetur acordaron trabajar en conjunto para generar instrumentos, acciones y potenciar herramientas que fortalezcan el enoturismo en Mendoza.
Uno de los ejes estratégico del PEVI es el turismo del vino y su desarrollo para la Coviar es uno de los objetivos centrales. Estamos muy agradecidos de poder trabajar junto con el Gobierno de Mendoza”.
Mario González, presidente de la Coviar
“Hoy el turismo del vino le puede cambiar la vida para bien a un productor o a una bodega pequeña. Por eso es tan importante su desarrollo”, agregó por su parte Pablo Asens, vicepresidente de la Coviar y director a cargo de su unidad Turismo del Vino.
Acerca de la Coviar
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en representación del gobierno nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.
A partir de este convenio, el Emetur y la Coviar trabajarán juntos para capacitar a recursos humanos, organizar e instrumentar mediciones periódicas a través del Observatorio Estadístico del Turismo del Vino, acciones que permitirán conocer la oferta enoturística disponible y quiénes son y qué demandan los visitantes que llegan hasta las bodegas y fincas tanto de Mendoza como del resto del país.
El acuerdo prevé también que la Coviar, a través de su territorialidad, replique las mediciones que se realicen en Mendoza en las demás provincias que poseen establecimientos abiertos al enoturismo. El objetivo es generar información estratégica que oriente las decisiones de inversión de los privados y las definiciones futuras de políticas públicas.