El sábado 5/3 se llevará a cabo una nueva edición del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco del calendario de Vendimia 2022. Un año después del lanzamiento del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030, se presentarán los principales avances de gestión vinculados a los ejes centrales del Plan: Mercado Externo, Mercado Interno, Turismo del Vino, Producción Primaria y Sostenibilidad. El Desayuno se realizará el hotel Park Hyatt Mendoza y además se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de COVIAR y podrá seguirse en redes sociales.
En el año 2004 se puso en marcha el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2020, junto a la creación de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) a través de la Ley Nacional 25.849. Pasados los 20 años, en el 2021 se presentó, en el desayuno vendimial de la entidad el siguiente plan, PEVI 2030 que incluye nuevos aportes en la visión, misión, ejes y objetivos estratégicos para el desarrollo de los próximos 10 años de una actividad presente hoy en 18 provincias del país.
A un año del lanzamiento del Plan, la Coviar presentará, el 5/3 en el hotel Park Hyatt de Mendoza, los avances de la gestión y resultados obtenidos, en el tradicional Desayuno de la Coviar, con la participación de autoridades nacionales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a empresarios, dirigentes, periodistas y actores clave para la vitivinicultura argentina.
Para aquellos que no puedan asistir, podrán participar a través de la transmisión por televisión abierta y streaming en: canal de YouTube de COVIAR
Los anfitriones serán el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi, y se espera la visita a Mendoza del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, gobernadores provinciales, dirigentes nacionales, legisladores y empresarios.
La temática de este encuentro estará focalizada en los ejes centrales del Plan y sus resultados a un año de su puesta en marcha: Mercado Externo, Mercado Interno, Turismo del Vino, Producción Primaria y Sostenibilidad.
Al respecto, desde la Coviar ha elaborado un detalle en el que comunican cuáles fueron los logros en cada uno de los ejes, y que detallamos a continuación.
Mercado Externo
- Argentina alcanzó su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados con U$S 888,5 millones y U$S1.006 millones en exportaciones entre vinos fraccionados, a granel y mosto.
- En alianza con Wine Folly, se creó la Guía Digital de Argentina de la que participaron de forma gratuita y voluntaria 341 bodegas con 1.339 de sus vinos cargados.
- Se creó la unidad ejecutora de Pymes Exportadoras y desde ahí junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en alianza con los gobiernos provinciales se realizaron capacitaciones gratuitas para bodegas pymes de todo el país.
- Se eliminaron los derechos de exportación para todas las bodegas pymes que al año exporten por hasta U$S500.000, beneficiando a 364 exportadores que representan el 80% del total; y una reducción a la mitad para los que venden hasta U$S1 millón por año, aliviándole la carga a otros 26 establecimientos.
- Se logró que un producto con gran potencial exportador como el vermut tenga derechos de exportación cero (Tasa 0%).
Mercado Interno
- El 71% de todo el vino que se produce en el país se vendió y consumió en el mercado interno.
- Se renovó la campaña de promoción genérica Vino Argentino que desde 2005 coordina el Fondo Vitivinícola, haciendo foco en la diversidad de propuestas con las que el vino se vincula con sus consumidores, especialmente con los más jóvenes.
- Se amplió el calendario de celebración del Vino Argentino con la Semana del Bonarda, la uva tinta más cultivada, que se une a la del Malbec y la del Torrontés.
- Se formó parte del proyecto liderado por los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza para crear “El distrito del Vino”, un espacio para la actividad de las provincias productoras de vino en la Ciudad de Buenos Aires.
- Junto con el Ministerio de Economía, Mendoza Fiduciaria y ProMendoza, se acompañó el armado de un operativo de compra con cupo asegurado de 1,5 millones de botellas para beneficiar a 35 bodegas en una operatoria que superó los $45 millones.
Turismo del Vino
El turismo es uno de los motores del crecimiento de la vitivinicultura argentina. Con más de 300 bodegas abiertas en 16 destinos distintos a nivel país, que atraen por año a más de 2 millones de visitantes, el turismo del vino es una actividad económica integradora, generadora de inversiones y creadora de empleos que tomó un decidido impulso para alcanzar un desarrollo federal e inclusivo.
En 2021, y tras el duro impacto de la crisis del Covid se logró:
- Trabajar en alianza con el INPROTUR y la Universidad de Buenos Aires en el Observatorio Económico de Turismo del Vino.
- Coviar se incorporó como miembro de la Organización Mundial del Enoturismo.
- En alianza con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación nos se propuso actualizar el Plan de Marketing “Argentina Tierra de Vinos” para el mercado interno y para conocer la demanda post pandemia.
- Se lanzó un Plan de Marketing Internacional del Turismo del Vino de Argentina para el mundo.
- En Tucumán se difundieron los destinos enoturísticos de Argentina y su oferta a los asistentes al Congreso Argentino de Empresas de Viajes y Turismo, y se formarona mujeres emprendedoras dentro del programa «Nosotras También».
Producción Primaria y Sostenibilidad
En un entramado productivo diverso, la vitivinicultura argentina extiende su frontera a 18 provincias productivas gracias al esfuerzo de más de 17.000 productores que dan vida a 23.699 viñedos con 214.798 hectáreas en producción, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) al 2020. A su vez, la vitivinicultura argentina emplea a más de 385.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.
- Se firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación de Mendoza para promover la eficiencia en el riego y uso de agua intrafinca.
- Con el Ministerio de Agricultura de la Nación se desarrolló una aplicación de asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para el beneficio de toda la producción frutihortícola de país.
- Para promover la inversión, capacitación, incorporación de tecnología, capital de trabajo y la eficiencia en la producción, se trabajó con los Gobiernos Provinciales y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la formulación de 32 proyectos para acceder a un financiamiento total por $46 millones para Mendoza, San Juan y La Rioja.
- También con el CFI se lanzó el programa “Bootcamp Ruta Sostenible” que permitió trabajar con tres grupos de 23 productores y bodegueros para que apliquen la Guía de la Sostenbilidad de COVIAR.
- Se impulsó el acceso a tecnología monitoreo por parte de los productores, instalando estaciones meteorológicas y oficinas técnicas en La Rioja, San Juan y en los oasis Sur, Este y Centro de Mendoza.
- En articulación con el Gobierno de San Juan y el INTA, se amplió la presencia territorial con la apertura de un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en San Martín. Es el 14º que funciona en el país y brindará asistencia técnica y apoyo a 1.800 productores con 9.118 hectáreas distribuidas entre Albardón, Angaco y San Martín.
- Se obtuvo financiamiento por $8,83 millones del CFI que permitirá tener estudios de caracterización de todo el territorio vitivinícola de Argentina.
- Se logró el aval y la priorización ante el Banco Interamericano de Desarrollo para llevar adelante el Proviar II, con un financiamiento estimado en U$S40 millones.
Más información sobre el PEVI2030 en www.pevi2030.com.ar