En 14 de setiembre de 1321 fallecía Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia y padre de la cultura y la lengua italiana. En todo el mundo se honró su memoria y su legado con múltiples eventos, recitales de poesía, música y conferencias de especialistas. Y en esta provincia, con la organización del Consulado de Italia en Mendoza y la Fundación Italiana de Ayuda a la Niñez (Fonditalia), hubo actividades culturales, artísticas y sociales todo el mes, que cerrarán este próximo jueves 30 de setiembre a las 11 horas con un acto en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo, en Antonio Tomba 246 de Godoy Cruz, Mendoza.
El martes 14 de setiembre se cumplieron 700 años del fallecimiento del venerado autor de la Divina Comedia, padre de la lengua y de la cultura de Italia. Como homenaje a su figura y su legado, el Consulado de Italia en Mendoza, junto a otros actores relacionados a la cultura italiana como la Fundación Italiana de Ayuda a la Niñez (Fonditalia) y la Sociedad Dante Alighieri de Mendoza, con apoyo de la Municipalidad de Mendoza, la Legislatura provincial y el Hotel Park Hyatt, llevaron a cabo una nutrida agenda de actividades durante todo este mes de setiembre.
En el cierre de los homenajes, habrá una charla el jueves 30 de setiembre a las 11 hs. en uno de los sitios emblemáticos de la comunidad peninsular, el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo, sito en Antonio Tomba 246 de Godoy Cruz, Mendoza.
El libro más leído después de la Biblia
El presidente de Fonditalia, Nicolás Loconte, se refirió a la importancia de la obra del Dante: «La Divina Comedia es la base de la literatura, la cultura y del idioma italiano, es el libro más traducido en el mundo después de la biblia. Es un aporte a la literatura, a la historia y al enfoque de la teología desde la óptica del bien y del mal».
Por su parte, el cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira, manifestó: «Estamos aquí para fortalecer los lazos entre Italia y Argentina, y los ciudadanos siempre estuvieron presentes. Por ello es que, a través de celebraciones como esta, invitamos a la comunidad a descubrir nuestra cultura, idioma y tradiciones. Italia y Argentina tienen muchos elementos en común, como son arte, cultura y deporte».
La Divina Comedia es la creación más importante del poeta italiano Dante Alighieri, y una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Fue escrita en el transcurso de los años 1304 a 1321 y consta de tres partes fundamentales: Infierno, Purgatorio y Paraíso.