La Chacra Experimental del Ente Provincial Río Colorado -un organismo autárquico del gobierno de la provincia argentina de La Pampa cuya función es promover la producción y regular los recursos naturales locales- tendrá este año un récord de producción, con un volumen similar al de la vendimia 2024. Las uvas se destinan con precios ventajosos exclusivamente a bodegueros y elaboradores de la provincia.
De acuerdo a lo que se había estimado previamente, se espera cosechar aproximadamente 110 toneladas de uvas de las 19 variedades plantadas en la Chacra Experimental del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), una finca de 10 hectáreas ubicada en Villa Casa de Piedra. La totalidad de la cosecha será entregada a bodegas y elaboradoras artesanales de la provincia de La Pampa.
El Ministerio de la Producción de La Pampa, a través del EPRC, participó de la primera semana de vendimia en la Chacra Experimental que este organismo cuenta en Villa Casa de Piedra.
Según los datos parciales hasta la tercera semana de febrero, se han obtenido un total de 18.762 kg de uvas en estos primeros días, de las variedades Marcelan, Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Bonarda, Pinot Gris, Malbec, y Tempranillo.
“Se estima que la cosecha culmine a fin de marzo, previendo obtener más de 100.000 kg de uva”, adelantó Claudio Aimar, vicepresidente del Ente. Y señaló como dato importante que en esta oportunidad “la entrega de uvas se realizará a bodegas y elaboradoras artesanales solamente de La Pampa”.
El funcionario comentó que “todas las variedades fueron analizadas previamente, para definir el grado de maduración y decidir con el enólogo, Enzo Mugnani, el momento de inicio de cosecha de cada variedad”. También recordó que “el año pasado, en nuestras 10 hectáreas cosechamos 111.600 kilos, sin contar lo que producen las empresas Catena y Cassone”. Y, en ese sentido hay que recordar que los mejores antecedentes a la cosecha 2024 fueron 56.000 kilos en 2020 y 94.000 en 2021.
Por su parte, Guillermo Sánchez, gerente de Producción del Ente, detalló que esta semana se dio inicio a la cosecha de uvas, con lo cual los datos son parciales hasta el momento. Y comentó que “el trabajo lleva su tiempo porque es manual, pero va transcurriendo muy bien la cosecha hasta ahora”.
Sánchez indicó que esta superficie corresponde a la Chacra Demostrativa, “en la cual se prueban las especies y variedades que mejor funcionan, para promocionar y venderle a productores de la zona”.
Cabe recordar que la superficie plantada en esta zona es de 10 hectáreas y cuenta con 19 variedades de uvas, pero “además hay variedades de olivos pronto a cosecharse, pistacho, que viene muy bien, nogales, avellanas, granada, con lo cual estamos a la espera de la cosecha de estas especies también”, concluyó.