La feria Vinitaly, que se llevará a cabo en Verona, Italia, del 13 al 17 de abril de 2024, reúne a más de 4.000 bodegas confirmadas y atrae a operadores de comercio de todo el mundo. En 2023, participaron 29.600 importadores y exportadores de vino de 143 países. Por su trascendencia, y para promover oportunidades de negocios para las bodegas mendocinas, la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza estará presente allí con sus representantes y ofrece a los productores de vino de esta provincia la posibilidad de contactarse en forma remota con importadores y cadenas de venta en Italia. Para ello, hay que comunicarse a la brevedad con el email info@ccimendoza.com o concurrir a la sede de la institución, en Rodríguez 1.195 de Mendoza, Capital.
La próxima edición de Vinitaly, el más grande encuentro del mundo del vino italiano, se llevará a cabo del 14 al 17 de abril en Verona, Italia, con la anticipación de «Opera Wine» el 13 de abril. Esta feria reunirá a todo el panorama vinícola italiano y a más de 30 países en una plataforma única en su edición número 56.
Por ello es que la Cámara de Comercio Italiana en Mendoza (CCI) ofrece la oportunidad de participar de forma remota en esta prestigiosa feria, en beneficio de las empresas exportadoras de vinos argentinos y a los productores de vino de Mendoza.
En esta reseña puede advertirse la envergadura del encuentro y qué posibilidades se abren para los participantes:
1. Exposición internacional: Vinitaly reúne a más de 4.000 bodegas confirmadas y atrae a una amplia gama de operadores de todo el mundo. Esta plataforma proporciona una valiosa exposición para los vinos argentinos en un mercado global.
2. Networking: Con más de 29.600 operadores internacionales de 143 países presentes en la edición anterior, Vinitaly ofrece una oportunidad única para establecer contactos comerciales clave y fortalecer relaciones con distribuidores, compradores y medios de comunicación internacionales.
3. Promoción estratégica: La presencia en Vinitaly permite a las empresas argentinas posicionarse en mercados extranjeros emergentes y consolidados, promoviendo la marca y ampliando su alcance global.
4. Acceso a tendencias del mercado: Las diferentes áreas temáticas de Vinitaly proporcionan información sobre las tendencias de consumo y permiten a las empresas adaptarse y responder a las demandas del mercado internacional.
La participación remota para las empresas mendocinas se concretará a través de un representante exclusivo de la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, quien visitará la feria y establecerá contactos y conexiones beneficiosas para las bodegas interesadas. Las estrategias se definirán de manera personalizada una semana antes de la realización de la feria, asegurando un enfoque adaptado a las necesidades específicas de cada empresa.
Aprovechando la apertura comercial de Argentina y el hecho de que las bodegas de Mendoza no han tenido presencia directa en la feria durante los últimos 5 años, esta es una oportunidad única para reintroducir y posicionar los vinos argentinos en el mercado internacional.
Italia como destino de las exportaciones de vinos argentinos a descendido al lugar número 50, con valores que no alcanzan los 2 millones de dólares anuales y representan el 0,22% de las exportaciones anuales de vino y el 0,5% de las importaciones italianas de vino, que en total superan los 500 millones de dólares anuales.
Si bien se puede considerar a Italia como un mercado muy exigente para la importación de vinos, Francia también lo es, y las exportaciones de vinos argentinos a ese destino superan los 18 millones de dólares anuales, por lo que existe una gran potencialidad de crecimiento.
De los 249 millones de dólares de vino que Argentina exportan anualmente a Europa, el 85% se orienta a los países del norte de ese continente. Por ello, los analistas consideran que es un buen momento de invertir en el posicionamiento de los vinos argentinos en el mercado sur de Europa.
Otro factor que vale la pena recordar es la gran tradición italiana en la enología de Mendoza, lo que facilita la inserción de los vinos argentinos en ese mercado sin necesidad de adaptaciones significativas, como ha ocurrido con otros mercados.