La entidad que nuclea a la mayoría de las bodegas y sitios de enoturismo de la provincia mediterránea argentina eligió como nuevo presidente a Carlos Testa. La Cámara cuenta con 50 socios y entre sus principales actividades se encuentran impulsar el vino cordobés en el mundo y buscar inversores para nuevos proyectos enoturísticos.
Por los próximos dos años, Carlos Testa (ex directivo de Volkswagen) y dueño de la Bodega Río del Medio (Los Reartes), conducirá la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de la Provincia de Córdoba (Cabyp), una entidad que nuclea a unos 50 bodegueros y viticultores, que conforman la matriz productiva y comercial del vino cordobés.
Córdoba posee el 1% de los viñedos y superficie cultivada de vid de Argentina. Cuenta con 11 bodegas, 24 elaboradores artesanales, 12 productores caseros y 6 fábricas de espumosos, según datos relevados por la Agencia Córdoba Turismo, todos sitios que conforman el Camino del Vino de Córdoba.
Testa comenzó a planificar las principales líneas de su gestión, enfocadas, principalmente, en posicionar el vino cordobés en el mercado nacional e internacional, a la vez de atraer nuevas inversiones productivas para desarrollar el perfil industrial de la vitivinicultura local. Todo eso sin descuidar el impulso al enoturismo, que tantas satisfacciones le ha proporcionado al sector (mueve unas 150.000 personas al año).
El plan ya se puso en marcha con la participación -por primera vez- de los vinos cordobeses en una exposición internacional. Concretamente, en el Salón Internacional del Vino, que se llevó a cabo el fin de semana pasado (24 y 25 de enero) en el hotel Enjoy Punta del Este (ex Conrad).
Además, firmaron con la Universidad de Villa María (UNVM) un convenio para la elaboración de un estudio bioclimático de la provincia, el cual permitirá conocer cuáles son las zonas con mayor potencial productivo, como herramienta fundamental para atraer futuras inversiones.
La formación de profesionales y expertos en vitivinicultura es otro de los ejes de trabajo, para lo cual conversan con distintas instituciones educativas para impulsar instancias de capacitación (la UNVM es la única que brinda una diplomatura en Viticultura y Enología).
Fuente: InfoNegocios