En una reunión el viernes 7/8 entre el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y los ministros de Economía de Mendoza, San Juan y San Luis, el funcionario nacional anunció un plan para incrementar las ventas de vinos argentinos al exterior, en especial al gigante chino, que en los últimos meses se ha convertido en nuestro principal comprador de vino a granel. También se comprometió Kulfas a asistir con fondos al paralizado sector turístico y a facilitar más réditos blandos para pequeñas y medianas empresas.
El encuentro contó con la participación de los titulares de las carteras económicas de las provincias de Mendoza, Enrique Vaquié; San Luis, Juan Labandeira, y San Juan, Andrés Díaz Cano. Por el lado de la cartera nacional estuvieron el ministro Matías Kulfas; Guillermo Merediz, titular de la Sepyme y Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.
«Queremos que todo el aparato productivo se ponga de pie. Traigan los proyectos y los financiamos de manera conjunta. Va a haber financiamiento muy barato para las pymes con tasas incluso por debajo del 12%, que es la mejor tasa que tenemos hoy para ofrecer», anunció Matías Kulfas a sus pares provinciales.
En ese sentido, el ministro nacional indicó que lanzará un plan para aumentar las exportaciones de vinos, luego de haber conversado con representantes de las Cámaras del sector. Al respecto, aseguró que se tratarán de «resolver las dificultades» y se «elaborarán estrategias de promoción internacional en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura».
Traigan los proyectos y los financiamos de manera conjunta. Va a haber financiamiento muy barato para las pymes, con tasas incluso por debajo del 12%».
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Argentina
«Creo que hay oportunidades que no se han sabido aprovechar en el mercado internacional, sobre todo en China. Por eso estamos enviando dos representantes a China para aumentar exportaciones y traer inversiones. Están a disposición de ustedes. Traigannos propuestas para financiar», insistió Kulfas.
Por su parte, Guillermo Merediz comentó: «Son varios puntos a tratar en el marco de este encuentro, pero en líneas generales queremos que tenga una impronta muy importante, que cada provincia cuente con un acceso al Fondo de Garantías Argentino (Fogar), garantizando el trabajo y el financiamiento que permita mantener en pie el aparato productivo».
A su turno, el titular de la cartera económica de la provincia de Mendoza, Enrique Vaquié, comentó sobre a la economía de Mendoza en relación con Chile: «El libre comercio que tiene el país trasandino es un tema a trabajar debido a que Mendoza y la región no pueden competir en las mismas condiciones. Es de suma importancia tratar el tema tributario pyme y los costos logísticos».
El libre comercio que tiene Chile es un tema a considerar, ya que Mendoza y la región no pueden competir en las mismas condiciones. Es de suma importancia tratar el tema tributario pyme y los costos logísticos».
Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza
En este sentido, Vaquié puso como ejemplo el polo logístico ubicado en la ciudad de Palmira, en el Este mendocino. «Es necesario ver cómo se sigue trabajando en este tema, una vez que la situación se normalice, pospandemia», remarcó.
Por último, Vaquié comentó sobre las necesidades de mayor financiamiento para la economía mendocina, sobre los costos laborales y el blanqueo del empleo temporal en la provincia.
Al cierre, Kulfas resumió: «La situación por la que está atravesando el país y el mundo nos dejó algo muy en claro, y es que tenemos que hacer foco en la producción en todo el país, y tenemos las condiciones para hacerlo. El trabajo mancomunado es lo que lo va a permitir, en este espacio permanente, con la incorporación de todos los actores«.
Cabe destacar que ya están pactados encuentros futuros entre los funcionarios nacionales y los ministros de Economía de las provincias del Centro del país, de la Patagonia, el Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA). El próximo a concretarse será con los funcionarios del Centro del país.
Fuentes: El Economista, Gobierno de la Nación y Gobierno de Mendoza