Ayer 5/10/21, en lo que debía ser la primera sesión «presencial» de la Cámara de Diputados de Argentina tras las restricciones por el covid, fracasó el tratamiento de una ley largamente esperada por los trabajadores y contratistas de viña, que modificará el régimen de haberes de 10 a 12 meses para los primeros y permitirá la jubilación a los 57 años para los contratistas.
El motivo fue que algunos legisladores de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) no «bajaron» a sus bancas e impidieron llegar a los 129 presentes necesarios para debatir. Sin embargo, pese a las chicanas y maniobras políticas en el trasfondo de esa actitud, la presidenta del PRO, Patricia Bulrich, y otros líderes de JxC aseguraron que el proyecto impulsado por los legisladores mendocinos Anabel Fernández Sagasti (peronista) y Julio Cobo (radical), el cual ya tiene media sanción de Senadores, será tratado la semana que viene, entre el 12 y el 16/10.
La Cámara de Diputados de la Nación no pudo debatir ayer martes 5/10 el proyecto de ley de un nuevo régimen previsional para los trabajadores de viñas y frutales, así como el cambio en el sistema de haberes para los constratistas de viñas, que les permitirá cobrar 12 sueldos mensuales al año en lugar de los 10 sueldos que perciben actualmente.
Ver nota Enolife del 6/7/2021: Jubilación a los 57 con 25 años de aporte y 12 sueldos al año para obreros del vino, cerca de ser ley
En el mismo «paquete» de leyes estaban incluidos los proyectos sobre etiquetado frontal de alimentos y sobre las garantías de derechos humanos para las personas en situación de calle.
El motivo de la suspensión del debate fue que Juntos por el Cambio (JxC) no dio quorum para realizar la sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT), pero tras las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición se avanza en un acuerdo para tratar la próxima semana un temario consensuado.
Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo es poder concretar una sesión especial el próximo miércoles 13/10, con la inclusión de los proyectos de régimen previsional para los viñateros, régimen de haberes para contratistas de viñas, etiquetado frontal de alimentos -iniciativa considerada clave para educar a la población sobre los efectos negativos de los excesos de grasas, sodio y azúcares- y garantías de derechos humanos de las personas en situación de calle de la Argentina.
Entre los legisladores de JxC que no se presentaron en el recinto de sesiones, impidiendo llegar a la cifra de 129 presentes necesaria para el debate, estuvo el diputado radical mendocino Alfredo Cornejo, desde cuyo entorno explicaron a Enolife: «El tema del quorum, en materia de lograrlo, es de acuerdo a quien haga el pedido de sesionar… Esta vez el oficialismo convocó sin acuerdos, y no quiso agregar otras iniciativas al temario… Igualmente, Alfredo (Cornejo) iba a sentarse en el recinto pero su avión se demoró y no llegó a tiempo».
Quienes dieron la nota dentro del bloque opositor, «rebelándose» contra la actitud de sus pares, figuraron los también diputados mendocinos de JxC Claudia Najul y Federico Zamarbide, que se vieron en todas las fotos sentados juntos y solitarios en sus bancas.
Por otra parte, el también senador nacional mendocino Julio Cobos, radical, expresó su desacuerdo con el faltazo de sus pares, ya que él mismo trabajó junto a los peronistas Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo en el diseño del proyecto de ley que mejorará la situación de viñateros y contratistas de Mendoza.
Ver nota Enolife 6/11/2020: La jubilación a los 57 y los 12 salarios al año para los contratistas de viña, camino a ser ley
Cobos pidió al jefe del Interbloque de su frente, Mario Negri, que reconsiderara la posición y que dieran quórum para tratar las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. En diálogo con radio Aurora Argentina, Cobos destacó que «hay mucho malestar en la UCR» por esta posición de Juntos por el Cambio. «Venimos trabajando mucho tiempo en esto como para que no haya quórum. En Mendoza trabajamos sensatamente y juntos, recibí el apoyo de Adolfo Bermejo y con Anabel Fernández Sagasti también lo hemos hecho».
A su turno, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, acusó a la oposición de buscar «hacernos actuar bajo extorsión» y aseveró: «Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando les tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar, sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos».
Desde la oposición, el jefe del Interbloque de JxC, Mario Negri, aclaró que «quiero desmitificar que no bajamos por la ley de etiquetado, esa es una chicana, es una ley que se va a aprobar porque tiene consenso amplio. Hoy no se trató porque el kirchnerismo no quiso acordar los temas con la oposición. Esperemos que la semana que viene sea otra historia».
Fuentes: Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, Prensa Alfredo Cornejo y Agencia Télam
Foto principal: Guillermo Aracena (Concurso Tiempo de Cosecha, de Enolife y AVM)