Como cada año en Mendoza para esta época de Vendimia, la comunidad italiana organiza su tradicional Festa in Piazza, en la plaza Italia de la Capital provincial, los días 2, 3 y 4 de marzo. Se trata de una de las celebraciones identitarias más arraigadas y populares en la región, con apoyo del gobierno, la Municipalidad de la Ciudad y el Consulado de Italia.
La Festa in Piazza fue creada en 1985 por la colectividad italiana, con muchos de sus integrantes nucleados hoy en la Federación de Entidades Italianas de la Circunscripción Consular de Cuyo (Fedime). Más que un encuentro cultural y gastronómico, constituye una construcción comunitaria sostenida durante más de cuatro décadas por el trabajo voluntario de asociaciones civiles sin fines de lucro y por los entusiastas «compaesani» de las distintas regiones peninsulares, desde la Calabria y Sicilia hasta la Lombardía.
Desde sus orígenes, la celebración fue concebida como un gesto de gratitud hacia Mendoza, tierra que recibió a miles de inmigrantes italianos que contribuyeron decisivamente al desarrollo productivo, comercial, cultural y social de la provincia.

Con el paso del tiempo, la Festa in Piazza se consolidó como una de las celebraciones más importantes del calendario cultural de la Ciudad, siendo declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Mendoza.
Durante la presentación de las actividades, realizada el 19/2 en La Enoteca de Mendoza, la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, destacó: “La Festa in Piazza enriquece el calendario de Vendimia. Es una fiesta muy valiosa, tanto, que la Provincia la declaró Patrimonio Cultural, por todo lo que significa. En la fiesta vamos a degustar comidas, escuchar música italiana y ver danzas italianas. Todas estas son manifestaciones del patrimonio italiano, presentes en la vida cotidiana de los mendocinos, pues muchos somos descendientes de italianos”.
Asimismo, subrayó la importancia del evento para la actividad turística: “Para el turismo de Mendoza la Festa es muy importante y agradezco que la sostengan, la enriquezcan y le den un valor agregado para mendocinos y turistas en esta época del año”.

Por su parte, el cónsul italiano en Mendoza, Giuseppe D’Agosto puso en valor la capacidad de las nuevas generaciones para modernizar la «Festa» sin perder las tradiciones, aspecto que -señaló- es precisamente lo que el público elige y valora.
“Estamos felices porque estamos festejando 40 años de la Fiesta. Originalmente, la idea surgió en una reunión de amigos y fue creciendo… Hay un montón de esfuerzo y sacrificio de la gente que la viene organizando con tanto éxito».
PIERO PUCCIARELLI, presidente de Fedime
En tanto, el secretario de Fedime, Ezequiel Tadeo Nasca, destacó que en los últimos años se modernizó el sistema de tickets, y realizó un repaso por la evolución de la celebración, desde los puestos gastronómicos artesanales hasta la incorporación de food trucks. Además, anticipó una gran puesta en escena para esta 40ª edición y la participación de un ballet de danzas italianas dirigido por Vilma Rúpolo.
Gastronomía y tradición
La propuesta culinaria será una de las grandes protagonistas de la fiesta. Entre los platos y productos que podrán degustarse se destacan: Lasagna tradicional, Risotto con frutos de mar, Piadina, Pizza, Porchetta, Arancini, Cannoli, Tiramisú, Bruschettas, Farinata, Pastas artesanales, Vinos regionales italianos, Aperitivos tradicionales. Estas recetas son expresión directa de la herencia familiar transmitida por generaciones y constituyen uno de los principales atractivos para mendocinos y turistas.
Una comunidad numerosa y activa
Argentina es uno de los países con mayor presencia de descendientes italianos en el mundo: se estima que una de cada dos personas posee ascendencia italiana. En la Ciudad de Buenos Aires existen aproximadamente 350.000 ciudadanos italianos registrados, mientras que en la región de Cuyo, la cifra asciende a 84.000, de los cuales cerca de 50.000 corresponden a Mendoza, según datos registrados y difundidos en 2022 por el entonces cónsul Piero Vaira.
Estos números refieren a ciudadanos formalmente inscriptos en los registros consulares. Sin embargo, se estima que en la provincia alrededor de 70.000 personas poseen ascendencia italiana directa, lo que convierte a Mendoza en una de las jurisdicciones con mayor presencia de italianos y descendientes en el país, junto con Buenos Aires y Rosario.
La magnitud de esta comunidad se refleja en el dinamismo institucional de sus asociaciones regionales, que representan principalmente a Piemonte, Sicilia, Calabria, Marche, Emilia-Romagna, Lazio, Abruzzo, Veneto, Umbria y la República de San Marino. Cada región aporta su identidad gastronómica, cultural y social, consolidando en Mendoza un mosaico representativo de la diversidad territorial italiana.














