La gestión del agua es un saber cada día más cotizado. El ente administrador mendocino y la Facultad de la UNCuyo suman su aporte a la creciente oferta de carreras sobre el tema en el país.
Desde que los glaciares continentales se derriten por efecto del calentamiento global y muchos científicos advierten que habrá menos agua en el futuro, la gestión de recursos hídricos es un saber cada vez más cotizado e imprescindible. En Mendoza, donde el agua es oro, el oficio de regador viene abriendo surcos desde que los huarpes fundaron los canales, partiendo roca y sol, alimentando viñas y poblados.
La pionera Ley General de Aguas de Mendoza, sancionada en 1884 durante la gobernación de Rufino Ortega, sentó las bases para la regulación y reglamentación del trabajo de tomeros, regantes e inspectores de cauces. Con el tiempo y el desarrollo del agro mendocino, su tarea cobró valor hasta convertirse en fundamental para irrigar los cultivos y las viñas. Cada vez con mayor pasión y profesionalismo, estos dadores de agua hicieron crecer el campo y la economía local. Así los reconoce hoy el Departamento General de Irrigación, creado en 1889 justamente para vigilar la justa distribución del agua.
Pero no sólo Irrigación valora las virtudes de los imprescindibles regadores y expertos en recursos hídricos. Varias universidades del país han desarrollado carreras para profesionalizarlos y elevar su oficio al rango de ingenieros, masters y hasta doctores. Entre ellas, la Universidad Nacional de La Plata (Ingeniería Hidráulica), Universidad Nacional de Santiago del Estero (Ingeniería Hidráulica), Universidad Nacional del Litoral (Ingeniería en Recursos Hídricos), Universidad Nacional de Córdoba (Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos) y, lo que más nos importa en Mendoza, la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Cuyo, que precisamente integra esa carrera con las correlativas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Litoral. Esta última carrera de la UNCuyo se cursa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad Universitaria. Por otra parte, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo hay varias carreras relacionadas directamente con el agua, tales como la Maestría en Riego y Drenaje (posgrado y especialización).
Historia y misión del Departamento General de Irrigación:
http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/upload/luraschi-mario-lunes-13-03.pdf
En fecha reciente, el 4 de junio, en San Rafael, se produjo la última novedad en el área educativa del agua y sus protagonistas. En la ciudad del Sur de Mendoza se llevó a cabo el lanzamiento del diplomado en “Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales”, destinado a regantes e Inspectores de cauce de todas las cuencas. Estuvieron presentes el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; la decana de la facultad, María Flavia Filippini; el secretario sdministrativo sinanciero de Agrarias, David Martín; el subdelegado de Aguas del río Diamante, Fabio Lastra y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Osvaldo Fernández, entre otros funcionarios.
«Es un gran aporte no sólo al manejo del agua, sino también para superar la dualidad entre jóvenes y expertos, porque hay gente que ya tiene muchos años, a la que le cuesta mucho lograr cambios, pero que está predispuesta a seguir luchando como pocos. Entonces, a esto es a lo que apuntamos, por eso Irrigación financia este proyecto… Y le agradezco públicamente a María Flavia (Filippini) que es siempre nuestra socia estratégica, porque obviamente la Facultad de Agronomía es la principal referente en estos temas«, dijo Marinelli.
Por su parte, la decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, sostuvo: “Para nosotros es un honor lanzar este diplomado, de gestión integral del recurso hídrico, ya que será de muchísima utilidad, compartida en conocimiento tanto del expertise que tienen las personas que están abocadas al cuidado del agua, al manejo y a la administración del agua; y lo que podamos aportar desde nuestra Universidad, con esta idea de vincularlos hoy más que nunca con nuestra sociedad y ayudar a que todos juntos crezcamos y podamos aportar mejorías en el sector agropecuario de nuestra provincia«.
Sobre el diplomado
El Diplomado en Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales, a solicitud del Departamento General de Irrigación, ha sido proyectado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo como un programa de capacitación específico, ante la creciente necesidad de aprendizajes y nuevas competencias en el sector agropecuario, especialmente en actividades de toma de decisiones fundamentales en el sistema de participación en la gestión del agua a través de las Inspecciones de Cauce que regula la Ley 6405, y otras organizaciones rurales. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias autorizó el dictado del diplomado bajo resolución Nº 034.
Texto original de la Ley de Aguas
https://www.academia.edu/18443321/Ley_de_Aguas_de_1884._Comentada_y_Concordada
Los destinatarios del curso son regantes adultos mayores, que trabajan en el sector agropecuario, y que no obstante los niveles de formación alcanzados, muchas veces incompletos o básicos, realizan actividades de toma de decisiones fundamentales en las actividades rurales, como la conducción efectiva de las explotaciones rurales, participando directa o indirectamente, en la toma de decisiones técnicas, y administrativas de las mismas. Un grupo muy importante de actores rurales está formado por los integrantes de las Inspecciones de Cauce, por las agrupaciones de las mismas (Asociaciones de IC) y además por otras organizaciones territoriales de los agricultores.
El dictado del diplomado se desarrollará en San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Rivadavia y Lavalle; y cada curso que se realice tendrá un cupo de 30 alumnos. Los profesores responsables de cada módulo pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias. Sin embargo, participarán en el proceso, bajo responsabilidad de cada disertante principal, otros disertantes invitados en cada área temática, incluyendo expertos de Irrigación, todo ello en función de su expertise y conocimiento práctico y teórico en cada tema. El costo del diplomado será cubierto por Irrigación. Las clases comenzarán en el segundo semestre de 2019.
El objetivo del programa ha sido establecido en función de las necesidades expuestas por Irrigación y consiste en capacitar a los Inspectores de Cauces y regantes por medio de técnicas mixtas de formación tradicional y de formación de adultos, explotando las experiencias prácticas de los cursantes en las temáticas a abordar. El programa se ha proyectado para desarrollar capacidades en las cuatro clases de funciones establecidas en la Ley 6405, y que son propias de toda organización rural (administrativas, técnicas, operativas y legales).