Con el objetivo de ayudar a tomar conciencia sobre la conveniencia de usar materiales reciclables para no perjudicar más al medio ambiente y evitar más contaminación en el mundo, en especial por sus efectos dañinos sobre el agua, el Departamento General de Irrigación de Mendoza realizará en su sede de Barcala y España de esta Capital el evento «Reciclar por el Agua», dentro de su programa «Agua y Mujer».
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y, por iniciativa de su programa «Agua y Mujer», Irrigación -el organismo local del agua- llevará a cabo, el 4 de junio, en el hall de su sede central, una conferencia y una feria sobre Economía Circular (reciclaje), actividades en las que participarán expertos en esta modalidad económica.
En la feria expondrán y venderán sus productos emprendedoras, cooperativas y pymes que reciclan materiales y con ellos fabrican sus artículos, como Xinca Eco Shoes, empresa mendocina que desde 2013 trabaja con textiles y neumáticos reciclados; y Coreme Cooperativa de Recuperadores, que recupera, clasifican y acondiciona materiales reciclables, entre otros participantes.
Esta actividad se ha denominado Reciclar por el Agua. También participarán, en la sección de Moda Circular, mujeres del programa «Agua y Mujer» de Irrigación, que se desarrolla desde 2020.
«Agua y Mujer» es un programa de Irrigación que tiene como objetivo visualizar el rol de la mujer y propiciar su participación para alcanzar el desarrollo sostenible a partir del uso del agua en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y 6 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).