Con el fin de optimizar la operación y el mantenimiento del sistema de distribución del agua, el Departamento General de Irrigación de Mendoza entregó máquinas a la Subdelegación del río Diamante, en San Rafael, Mendoza. Se trata de 14 vehículos y grandes máquinas, entre ellas una retroexcavadora Hyundai y una excavadora Liu Gong, que servirán para brindar asistencia en la zona a través del programa de fortalecimiento a Inspecciones de Cauce.
Para la provincia de Mendoza es clave invertir en este recurso, ya que es un elemento vital para la vida y para el desarrollo de la agroindustria de la región.
Al respecto, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, expresó: «Junto al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, venimos haciendo tareas de planificación a largo plazo. Por eso, justamente, le pude plantear la necesidad de actualizar el parque de máquinas. Si bien habíamos hecho una compra bastante importante hace cuatro años, las mismas tuvieron un desgaste notorio porque trabajan todo el tiempo. Así fue como la provincia invirtió $1.000 millones para adquirir siete excavadoras, las cuales son máquinas grandes que se emplean en los ríos, grandes canales y lugares de difícil acceso. También, se incorporaron siete retroexcavadoras que se utilizan del mismo modo, aunque son más pequeñas. Además, se sumaron otros elementos y un camión más. De ese total, se entregaron una retroexcavadora y una excavadora a cada subdelegación».
El 10 de octubre vamos a comunicar el pronóstico del caudal de agua de los ríos de Mendoza. El dato que va a arrojar este estudio será bueno, pero si se compara el período del 2001 al 2010, en promedio vamos a tener una disminución entre el 8 y 20 % del recurso».
Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación
Y amplió el funcionario del organismo: «La finalidad de este tipo de maquinaria es brindar asistencia a través del programa de fortalecimiento a Inspecciones de Cauce. Además, ayudarán a reforzar las tareas operativas continuas de la Subdelegación. Incluso, en los próximos días vamos a licitar las compras de camionetas y utilitarios para extender la presencia de Irrigación en todo el territorio. Los vehículos que son reemplazados son otorgados a aquellas Inspecciones de Cauce para que puedan mejorar su parque automotor con el objetivo de que puedan estar a lo largo de toda la red y que haya una fluidez en la prestación del servicio del agua«.
Marinelli destacó el proceso de compra y la importancia de poder contar con estos equipos: «Las máquinas son fundamentales, por suerte hubo muchos oferentes en una época en la que es muy difícil realizar compras. Se hizo toda una logística previa antes de las adquisiciones. Como hubo más de seis ofertas, surgió una interesante disputa en cuanto a los valores y se consiguieron buenos precios. Además, en lo que refiere a la mecánica, hay una gran disponibilidad de repuestos en Mendoza y tienen un muy buen servicio técnico posventa que es a largo plazo. También se les brindó una capacitación a nuestros maquinistas porque tienen tecnología avanzada. A su vez, estamos trabajando con los tomeros y diqueros porque son quienes operan el sistema».
Las obras en San Rafael
Luego, Marinelli se refirió a las obras y los avances de las mismas en el sur provincial: «Ahora estamos abocados sobre un plan a largo plazo que contempla la posibilidad de poder medir correctamente para localizar las grandes pérdidas. En paralelo, se trabaja en los lugares donde el agua viene escaseando, allí se están haciendo perforaciones nuevas. Estamos buscando siempre alternativas con pequeñas obras que flexibilizan el sistema. Otra noticia relevante es que se va a firmar un subacuerdo de préstamo entre la provincia y Nación para que tengamos otro reservorio como el del canal Vila. En este caso, se trata del agua del canal Bombal para hacer riego acordado, que es la forma de ser mucho más eficientes. La obra tiene un costo de un millón de dólares, así que calculo que con este preacuerdo se va a ir destrabando todo para entrar en el proceso de licitación. Pienso que a principios del año que viene se comenzará a ejecutar. Las grandes obras están proyectadas para mediados del año que viene».
El titular de Irrigación se refirió a la situación hídrica en relación a las últimas nevadas y las precipitaciones que se registraron en Mendoza: «Por suerte, esta temporada será buena en cuanto a la cantidad de agua. No obstante, hay que recordar que el año pasado fue el peor de la historia que se tiene registro en el río Diamante, por eso los embalses están en un nivel tan bajo. Entonces, lo que debemos hacer este año es guardar el agua y recuperar los embalses para tenerlos llenos en la primavera 2025. Hay que tener en cuenta que en las próximas décadas vamos a tener una disminución muy importante en la cantidad del agua, la cuenca del Diamante en particular va a tener una mayor afectación como consecuencia de la variabilidad climática. Un año bueno de nevadas no nos debe sacar de la senda de la eficiencia y el cuidado del recurso. El 10 de octubre vamos a hacer la presentación del pronóstico anual para que la gente sepa cuánta agua va a haber disponible en cada cuenca. El dato que va a arrojar este estudio será bueno, pero si se compara el período del 2001 al 2010, que ha sido el más duro en cuanto a la cantidad de agua, se refiere con las décadas futuras, en promedio vamos a tener una disminución entre el 8 y 20 % del recurso».
Finalmente, Marinelli advirtió: «La demanda siempre es creciente, en el sentido de que cada vez el mundo necesita más alimentos y el agro se amplía. Sin contar que la población crece y vamos a tener temperaturas más altas que afectarán directamente en los cultivos. Como dije antes, hoy que tenemos la posición hay que recuperar nuestros embalses a pleno. Hay que lograr un equilibrio, San Rafael tiene la ventaja de contar con una gran cantidad de embalses para una superficie cultivada menor. La obra de El Baqueano nos dará una ventaja adicional en materia de reservas y en relación a la situación crítica que se espera a futuro».
Fuentes: FM Vos 94.5 de San Rafael y Diario de San Rafael