En esta época de sequía y crisis hídrica en Mendoza, el cuidado y la eficiente distribución del agua es vital no sólo para el agro sino también para que no haya escasez o cortes de agua potable en la red pública. El Departamento General de Irrigación fiscaliza el agua superficial pero también coordina acciones con los otros entes que vigilan el uso del líquido, como el EPAS. Es que ambas partes son interdependientes, y el agua es una sola.
Una de las tareas básicas de Irrigación es la impermeabilización de canales, para lo cual el organismo asigna importantes recursos económicos provenientes del pago del servicio que hacen los regantes. El 21 de octubre se terminó de cementar el Canal Santa Rosa, del departamento homónimo, materializando así un viejo anhelo de los productores vitivinícolas locales.
El organismo que fiscaliza el uso del agua superficial y la distribuye a los regantes de toda la provincia está realizando una serie de obras para mejorar la eficiencia en el manejo del vital fluído. Se trata de un plan que comenzó el 20 de octubre -día inicial del Mes del Agua– y proseguirá hasta fin de año, en todas las cuencas del territorio mendocino.
El pasado miércoles 21/10, el superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI), Sergio Marinelli, junto a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, inauguraron una obra largamente demandada por los regantes de la zona de influencia del río Tunuyán Inferior. Y también firmaron un convenio por el cual ese municipio del Este mendocino cancelará la deuda que mantiene con el organismo del agua.
La obra es la impermeabilización de 1.050 metros del canal Santa Rosa, para lo cual Irrigación invirtió $7 millones. Beneficia aproximadamente a 1.000 usuarios y 3.700 hectáreas cultivadas. De esta manera, se disminuyen las pérdidas de agua por infiltración y aumenta el rendimiento del agua de riego por incremento en el caudal operativo, en las hijuelas que toman agua en esa sección del canal y aguas abajo inclusive.
En cuanto al convenio, es el tercero que Irrigación firma en esta segunda etapa del año para cobrar deudas. La mora de Santa Rosa es por $3,6 millones, y será cancelada en 6 pagos a partir de enero de 2021, según convinieron Marinelli y Destéfanis.
La semana pasada, Irrigación firmó con Junín otro convenio similar, pagadero en 3 veces a partir de octubre de 2020, por el total de la deuda de esa comuna, $2.5 millones. Y días antes, había pactado con San Martín, por una deuda de $4 millones en 24 cuotas.
Las obras de Irrigación en el Tunuyán Inferior
A la impermeabilización concluida e inaugurada el pasado 21/10 se le sumarán pronto otras cuatro más, totalizando una inversión prevista para la cuenca de $19.091.250 millones. Estas obras son:
–Impermeabilización de la Rama Norte Alto Verde, desde la calle Guajardo hasta la calle Newbery ($7 millones).
–Impermeabilización de la Rama La Paz, en su tramo 3 ($950.000).
–Mantenimiento electromecánico de 3 compuertas del dique Tiburcio Benegas-Canal Marginal San Martín ($3.341.250).
–Impermeabilización de la hijuela sur Catitas, calle Gamarra ($800.000).