El organismo regulador del agua de Mendoza, junto a las municipalidades de Guaymallén y Maipú y la empresa prestadora de servicios Aguas Mendocinas, comenzarán con las mejoras, canalización y drenajes de aguas pluviales en este cauce patrimonial -de la cuenca del río Mendoza- que recorre de oeste a este la pintoresca calle San Francisco del Monte, entre las mencionadas dos comunas. A la vez, arreglarán el asfalto, las acequias y el alumbrado en esta arbolada arteria, para que también sirva de vía alternativa para eludir la congestionada avenida Rodríguez Peña. El presupuesto estimado de la totalidad de los trabajos es de $2.334.347.561,99.
Recientemente, en la calle San Francisco del Monte de Guaymallén, se reunieron las autoridades del Departamento General de Irrigación y del municipio de Guaymallén para anunciar el inicio de las obras de modernización de la hijuela San Francisco del Monte, ubicada en la cuenca del río Mendoza. El objetivo es mejorar la distribución del agua de riego y las condiciones de drenaje de aguas pluviales, con una inversión de $374.766.465.
Entre el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y el intendente Marcos Calvente, se rubricó el convenio a partir del cual se renovará la hijuela en el tramo comprendido entre el Carril Ponce y la intersección con Ruta Nacional 7, denominado Etapa 6 del proyecto, que ha sido elaborado por la Dirección de Ingeniería de Irrigación y aprobado por la Subdelegación de Aguas río Mendoza.
La licitación ya está en marcha, Guaymallén se encargará de la ejecución de la obra e Irrigación del costo necesario para su concreción.
Restyling para una calle patrimonial
Por otro lado, también se rubricó un convenio integral entre los intendentes Calvente; de Maipú, Matías Stevanato; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el director de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli; el titular de Aguas Mendocinas (Aysam), Humberto Mingorance; y Marinelli, con el objetivo de mejorar y recuperar la calle San Francisco del Monte. Es un viejo anhelo de los vecinos de la zona, además de que esa arteria aliviará el tránsito del carril Rodríguez Peña y posibilitará un mayor desarrollo económico de la zona.
Además de la recuperación de la hijuela, se incluyen nuevas redes de agua y cloacas (que son parte de la infraestructura atendida por Aysam), asfalto y alumbrado público.
La calle San Francisco del Monte es jurisdicción de Vialidad Provincial y, en términos territoriales, a esa altura, la calle es límite entre las comunas de Maipú y Guaymallén. Por este motivo los convenios se terminaron de cerrar con la firma de todos los protagonistas.
«Buscamos potenciar esta zona que tiene un perfil mixto, industrial y urbano. Con esta obra vamos dar respuesta a una demanda de muchos años de los vecinos, además de darle fluidez y seguridad al lugar, crear condiciones para el crecimiento industrial y comercial de esta región. Celebro este diálogo sincero entre las gestiones de Guaymallén y Maipú, con el objetivo de mejorarle la vida a los ciudadanos de los dos departamentos», dijo Calvente.
El presupuesto estimado de la totalidad de los trabajos es de $2.334.347.561,99 y, de acuerdo a Calvente, «esta primera etapa de cerca de un kilómetro y medio de longitud, pensamos que en un año podemos ya tenerla concluida».