El organismo regulador y fiscalizador del uso del agua de Mendoza, junto a la compañía de energía provincial y la cámara empresaria que nuclea a las bodegas exportadoras de Argentina, acordaron promover la colocación en cauces de fincas y zonas aledañas de equipos para generar energía hidroeléctrica -Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH). En Mendoza ya hay 11 PAH que producen en conjunto 30 megavatios, los cuales proveen electricidad a fábricas y bodegas y abastecen con el sobrante al sistema interconectado de Cuyo. Pero se busca incrementar la generación de esta energía renovable, con el consiguiente ahorro económico para los productores.
El Departamento General de Irrigación firmó una carta de intención para la promoción de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) con la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y con Bodegas de Argentina. Fue el pasado sábado 5/3, en el marco del tradicional Agasajo que la cámara empresaria de los bodegueros ofrece en Vendimia, que este año se realizó en la bodega Lamadrid, en Luján.
Rubricaron el documento el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; el director de Emesa, Pablo Magistocchi; y la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz.
Hoy en día el agua abastece cerca del 20% de la demanda eléctrica mundial.
Los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos ofrecen una fuente confiable y limpia de energía para Mendoza, al contar con infraestructura existente sobre ríos y canales que permiten su ejecución y funcionamiento. La provincia ya cuenta con 11 PAH en operación comercial que suman más de 30 megavatios al sistema interconectado de Cuyo. Este sistema de aprovechamiento constituye un método eficiente de generación de energía y además permite optimizar la infraestructura hídrica existente.
Cómo se genera la energía hidroeléctrica
La hidroeléctrica es la mayor fuente de energía renovable explotada por el hombre, y consiste en la conversión en electricidad de la energía potencial gravitatoria contenida en los saltos de agua.
Comprende tanto los aprovechamientos llamados de acumulación (agua embalsada por un dique) como los denominados «de paso» (o de agua fluyente). Comparada con otras fuentes renovables, la hidroeléctrica se caracteriza por poseer mayor tradición tecnológica, factor de utilización y previsibilidad en la disponibilidad del recurso.
Las primeras centrales hidroeléctricas comerciales del mundo se instalaron hacia finales del siglo XIX y eran ciertamente muy pequeñas de acuerdo a los estándares actuales.
Las partes firmantes del convenio se comprometieron a aunar esfuerzos y coordinar acciones tendientes a estudiar y promover la realización de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) por parte del sector privado.
Irrigación deberá identificar posibles zonas para emplazamiento de los aprovechamientos hidroeléctricos, considerar esto en la formulación de los proyectos de riego, colaborar en la búsqueda de financiamiento para la realización de estudios y la ejecución de PAH, trabajar en conjunto en la información necesaria que permita atraer inversiones para la realización de PAH y colaborar interinstitucionalmente con los organismos firmantes como con otros que tengan por objetivo el estudio y ejecución de PAH como alternativa de modelos de energía renovables. También participar en la difusión de actividades que tengan por finalidad mostrar las bondades del modelo y ajustar sus esquemas de ejecución.
Emesa se comprometió a aportar conocimiento técnico-económico-legal para el desarrollo de PAH, ayudar también en la búsqueda de financiamiento, capacitar a los miembros interesados de Bodegas de Argentina en materia de mercado eléctrico, mercado a término de energía eléctrica de fuente renovable (Mater), eficiencia energética y generación distribuida.
Qué es una turbina hidráulica
El principal componente de una central hidroeléctrica es una turbina hidráulica. La energía que una turbina hidráulica extrae del agua depende tanto del caudal que conduce como de la diferencia de altura existente bentre los reservorios superior e inferior, denominada caída o «salto aprovechable». Por el contrario, una rueda hidráulica (mucho menos eficiente) aprovecha directamente la energía cinética de la corriente.
Los modelos comerciales de turbinas hidráulicas tienen muy variados diseños, dependiendo de las características de cada central y esencialmente, del salto de agua o la fuerza de la corriente que aprovechan.
Bodegas de Argentina deberá difundir entre sus asociados las ventajas de la instalación de PAH, organizar eventos de difusión de los contenidos propuestos por Irrigación y Emesa que informen a los asociados sobre generación resultante de acuerdo al caudal disponible, obras complementarias, inversión requerida y acceso a financiamiento. Además, desarrollar proveedores locales de PAH, colaborar interinstitucionalmente con los organismos firmantes como con otros que tengan por objetivo el estudio y ejecución de PAH como alternativa de modelos de energía renovables, participar en la difusión de actividades que tengan por finalidad mostrar las bondades del modelo y ajustar sus esquemas de ejecución.