Se trata de una inversión con fondos propios para mejorar la eficiencia de la red hídrica de toda la provincia. Ya está en marcha y se concretarán este año 44 obras de impermeabilización, entubamiento y mantenimiento de diques, canales e hijuelas de riego para fincas, en su mayoría con viñedos, olivos, frutales y verduras. El detalle cuenca por cuenca.
Todos los años, el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza lleva adelante un plan de obras con financiamiento propio, para mejorar la red hídrica, en todas las cuencas de los ríos de esta provincia. El cronograma 2024 está compuesto por 44 obras de diferente envergadura, que se ejecutarán por las vías de contratación tradicional, es decir, licitación pública desde Irrigación, y por administración, a través de las Subdelegaciones e Inspecciones de Cauce.
Se trata de una inversión importante que proviene del presupuesto anual con el que cuenta el organismo del agua, del cual se destinan $3.780 millones de pesos. De las 44 obras, 12 serán ejecutadas por licitación y 32 por administración.
Los objetivos que se persiguen con la ejecución de las mismas es aumentar la eficiencia en los sistemas de riego, disminuyendo pérdidas por infiltración y mejorando la distribución del recurso hídrico. Con la ejecución de las obras se logrará impermeabilizar 14.584 metros de canales e hijuelas.
Según su tipología, las obras a ejecutar serán en un 68% de impermeabilización (50% de revestimiento y 18% entubamiento) de canales, cauces e hijuelas; mientras que, por otro lado, un 25% corresponden a obras de reparación y mantenimientos y un 7% a construcción de obras de arte.
El detalle cuenca por cuenca
Cuenca del río Mendoza
Este año en la cuenca del río Mendoza se ejecutarán 10 obras de revestimiento, entubamiento y mantenimiento de diques con una inversión de $1.461 millones. Algunas de ellas se concretarán durante el período anual de corta de agua, como los revestimientos de un tramo de 500 metros de la Rama Morales, de 2.500 metros de Conducción compartida zona Pedregal, de la rama Jarillal (desde Zanjón Frías a calle Pueyrredón) y del canal Lunlunta en su 1er y 2do tramo; el bacheo 1° y 2º tramo del canal San Martín; el entubamiento de la rama Matriz Gil – 1° tramo; y los mantenimientos del 5º y 6º tramo del canal San Martín; de compuertas N°1 y N°2 de la Cámara Desripiadora, de la compuerta N°3 del azud móvil del dique Cipolletti y de la compuerta N°3 del canal Gran Matriz del mismo dique.
Cuenca del río Tunuyán Inferior
En la cuenca del Este provincial se realizarán 14 obras por $584 millones. Durante la corta anual de agua se concretarán: el mantenimiento de la compuerta 19-20 del dique Tiburcio Benegas, la construcción de secciones de aforos, la reparación de losas y juntas del canal San Martín, el entubado del canal Cobos y las impermeabilizaciones de los canales Árboles (tramo Martínez Letta), de la rama Mundo Nuevo, de la conexión canal Independencia – canal rama Cruz Bodega, de la hijuela Nº 6, de la hijuela N°8 y de la hijuela N°9 – rama sur alto verde. Además, se revestirá el tramo I de la rama Norte- B° San José.
Cuenca del río Tunuyán Superior
En el Valle de Uco se llevarán a cabo 9 obras, con una inversión de $585 millones. Si bien alguna de ellas requieren ser ejecutadas durante la corta anual de agua, en su mayoría pueden concretarse en cualquier época. El detalle es el siguiente: mantenimiento compuerta dique Valle de Uco, mantenimiento del canal Matriz Valle de Uco 1° etapa, construcción de sección de aforo- tomas directas- 2° etapa, revestimiento de 380 metros del canal Vista Flores, revestimiento del canal Manzano de 700 metros (matriz), mantenimiento del puente canal Canaleta Anchayuyo, impermeabilización de 800 metros de la hijuela Palomares y Feliana, impermeabilización de 600 metros de la hijuela lotes Alto Verde y entubado de 530 metros de la rama Leyton- 1° etapa.
Cuenca del río Atuel
En la cuenca sureña se realizará una inversión de $444 millones en 5 obras, que se ejecutarán durante la corta anual de agua. Se trata del mantenimiento del canal Marginal del Atuel, en su 13° etapa; la construcción de sección de aforo en el dique Valle Grande y el revestimiento de los canales rama 3 – hijuela 4 (500 metros), de Izuel – hijuela 6 (470 metros) y del Atuel sud – hijuela El Algarrobito (250 metros).
Cuenca del río Diamante
Al igual que en la cuenca del río Atuel, en el Diamante se realizarán obras durante el período de corta anual con una inversión de $465 millones. Se trata de la construcción de 2 obras de revestimiento, una de 615 metros en el canal Rama Caída y otra de 200 metros en el canal Day Forte y además, se ejecutará el mantenimiento del Sistema Red Primaria y de la modernización del canal Day Forte.
Zona de riego del río Malargüe
En el departamento sureño se ejecutarán 2 obras por $241 millones. Se trata del revestimiento de la rama Pehuenche I y de una obra electromecánica, la reparación de todas las compuertas del dique Blas Brísoli. Ambas obras se concretarán con el objetivo de modernización el sistema de riego sureño.