El sábado 10/6, la bodega de la familia Zuccardi en Maipú puso en escena las pinturas, esculturas, vitrales y grabados de 43 de los mejores artistas plásticos de la provincia. Los trabajos están motivados por la experiencia de cosecha de uva -y el clásico asado de camaradería posterior- que los creadores vivieron en marzo pasado en las viñas del establecimiento. A través de diferentes técnicas, estilos y materiales, cada obra transmite las bondades de nuestra tierra y la vendimia. Además de la apertura al público de la muestra en la Cava de Arte, dirigida por Julia Zuccardi, se lanzó una edición limitada de vinos de la bodega cuyas etiquetas son réplicas de las obras. Como cada año desde 2001, cuando la querida pionera Emma Zuccardi -fallecida en 2020 a los 94 años- lanzó esta iniciativa, la muestra tiene como curadora a la especialista Pupi Agüero, permanente animadora de estos encuentros junto a los anfitriones Julia, Miguel, Sebastián y Pepe Zuccardi.
El 18 de marzo de 2023 la Bodega Santa Julia convocó a la ya tradicional «Cosecha de Artistas», una iniciativa creada en 2001 por la pionera Emma Zuccardi -admiradora y mecenas de artistas-, y que consiste en reunir a maestros pintores, escultores, grabadores y de otras disciplinas visuales a cosechar entre las viñas y olivares de la bodega, tras lo cual se sirve un asado de confraternidad. Inspirados en la tarea de esa jornada, los artistas crean obras que luego son expuestas en una muestra colectiva en la Cava de Arte de Santa Julia.
Esa muestra se presentó el sábado 10 de junio pasado con la asistencia de miembros de la familia Julia, Miguel y José «Pepe» Zuccardi, y la curadora Pupi Agüero, periodistas especializados, invitados especiales y los 43 artistas mendocinos, algunos de extensa trayectoria en el medio local y otros jóvenes representantes de las nuevas generaciones.
En 2001, cuando la Bodega Santa Julia de la calle Las Margaritas de Maipú se abrió a los visitantes, convirtiéndose así en pionera del enoturismo en Mendoza, Emma Zuccardi concibió la idea de fundar allí una galería de arte que fuera punto de encuentro y resguardo para los artistas plásticos locales. La querida Emma, fallecida a comienzos de mayo de 2020 con 94 años, generó así un espacio que hoy custodia y desarrolla su nieta Julia Zuccardi, también convencida de que en esta provincia cultura y vino van de la mano. En esa tarea de rescate del arte patrimonial, Emma y Julia han tenido la ayuda clave de la periodista experta en artes plásticas Pupi Agüero, quien desde 2010 aporta su sapiencia para seleccionar las obras y potenciar el mensaje estético de los expositores.
A través de técnicas, estilos y materiales diversos, las creaciones remiten a nuestra tierra, a la vez que permiten recorrer -y reconocer- la impronta de destacados artistas plásticos mendocinos, inspirados por los paisajes, el trabajo de la tierra, los frutos, el cielo y otras maravillas de la vendimia.
Además de la presentación de la muestra, la bodega puso en escena una edición limitada de botellas de vino cuyas etiquetas llevan impresas las obras de cada artista.
Los artistas que participan en la edición 2023 son: Antonio Sarelli , Elio Ortiz, Egar Murillo, Vivian Magis, Daniel Ciancio , Marcelo Von der Heyde, Miguel Gandolfo, Ofelia Santos, Laura Valdivieso, Ariel Toba, Elsa Leguizamón, Alejandra Civit, Leandro Pintos, Laura Rudman, Enrique Manzano, Daniel Bernal, Germán Álvarez , Mema Hanon , Paula Lavoisier, Paula Vázquez, Paula Dreidemie, Juan Pablo Santucci, Rebeca Sarelli, Fernando Rosas, Rubén Fredes, Belén Aparicio, Sofía Nogaro, Guille D’Anna, Verónica Ohanian, Miguel Soria, Marta Day, Fernando Sepulveda, Esteban Grimi, Carlos Escoriza, Fernando Jereb, Susana Campanello, Magdalena Benegas, Laura Hart, Guillermo Rigattieri, Julio Melto, Juan Castillo, Emiliano Pierro y Marta Day.
Ficha técnica:
- Muestra Colectiva: “Cosecha de Artistas 2023″
- Dirección: Julia Zuccardi
- Curadora: Pupi Agüero
La visita es libre y gratuita todos los días en la Cava de Arte Bodega Santa Julia. Ruta provincial 33, km 7.5, Maipú. Cabe mencionar que cada obra está acompañada por su correspondiente rótulo con el nombre, la descripción y el valor asignado por cada artista. A partir de estos datos, el público interesado en comprar obras de arte puede contactarse con los creadores.