Un hombre ingresó a la bodega Cepa 21, en la cotizada zona vitivinícola española de Ribera del Duero y abrió las canillas de 3 tanques, dejando salir 60.000 litros de vino de alta gama -equivalente a 80.000 botellas-, de las marcas «Malabrigo», «Horcajo» y «Cepa 21». Quedó filmado por las cámaras de seguridad y el video circula por redes sociales.
La bodega de Ribera del Duero Cepa 21, ubicada en la localidad de Castrillo de Duero, provincia de Valladolid, España, sufrió un asalto a sus instalaciones en la madrugada del domingo 18/2, con la apertura de tres depósitos de vino de alta gama, lo que ocasionó la pérdida de 60.000 litros de vinos tintos de las marcas «Horcajo», «Malabrigo’ y «Cepa 21», cuyo valor en el mercado alcanza los 2,5 millones de euros.
Las cámaras de seguridad de la bodega captaron al asaltante, una persona encapuchada, que accedió a la sala de depósitos y abrió tres de ellos. «El asalto nos pilla en un momento de expansión muy delicado para nosotros», aseguraron fuentes de la firma.
El propio José Moro, presidente de Cepa 21, lamentó hoy lunes 19/2 el asalto, al que calificó de sabotaje: «Nunca he conocido un sabotaje de estas características«, aseguró. «Nunca he oído que haya pasado nada similar en ninguna bodega hecho premeditadamente».
He oído de robos de botellas, de producto terminado, pero hacer tantísimo daño, tener tanta maldad como para entrar en una bodega y tener la sangre fría de abrir unos depósitos y causar el daño que han causado nunca lo he visto, jamás».
José Moro, dueño de la bodega Cepa 21
Los dispositivos de seguridad de la bodega funcionaron correctamente y fueron los que alertaron de que alguien había accedido a las instalaciones. José Moro remarcó que Cepa 21 «está ahora mismo en un momento de plena expansión, con un gran prestigio labrado en la Ribera del Duero con mucho esfuerzo y con muchos años. Este hecho ha afectado directamente a los vinos de más alta gama, al Malabrigo, al Horcajo, que el año pasado han crecido en ventas más del 15%. Y sin duda, afecta directamente a la producción de las próximas añadas, pero confiamos en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para descubrir quién ha hecho esta salvajada».
Se interpuso una denuncia penal ante la Guardia Civil (policía) de la localidad, para avanzar en la búsqueda del autor del asalto e investigar cómo pudo acceder a la bodega pese a que las medidas de seguridad estaban puestas y funcionando. Además, no falta nada más en la bodega, por lo que se descarta que haya habido intención de robo, sino sólo de hacer daño y sabotear.
«Me parece un hecho lamentable, un hecho ruin, que alguien pueda jugar con el pan de los trabajadores de Cepa 21. Desde ese punto de vista no encontramos ninguna explicación a tal atrocidad», remarcó el presidente de la bodega. «Nosotros como empresa, y yo como empresario, lo único que tenemos que hacer es seguir adelante y sacar más fuerzas todavía para que un vino tan prestigioso como Horcajo, como Malabrigo, tengan todavía más presencia en el mercado», concluyó.
Sobre la bodega Cepa 21
Cepa 21 es uno de los proyectos estrella del empresario José Moro, en el que aúna la elaboración de vinos, enoturismo y gastronomía.
En 2022, y tras 30 años al frente de Bodegas Emilio Moro, José Moro apostó por impulsar Bodegas Cepa 21, situada en Castrillo del Duero, Valladolid, España, para avanzar hacia una bodega boutique y unos vinos de Ribera del Duero de alta gama.
Fuentes: Diario de Valladolid