Según un relevamiento realizado recientemente por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) entre 200 productores vitivinícolas de zonas rurales de Mendoza, el 66% de ellos fueron asaltados o fueron víctimas de robos y vandalismo en los últimos 180 días. Y de ese porcentaje, el 53% lo sufrió 2 veces o más en ese lapso. Otro dato preocupante que surge de la encuesta es que el 41,4% del total no realizó la denuncia por falta de esperanza de que la policía encuentre a los delincuentes o recupere lo robado.
Para enfrentar esta problemática recurrente, Acovi estableció un calendario de reuniones con funcionarios del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad. Además, acordaron con la Justicia y el Gobierno otras medidas, como la creación de un banco de fotos y datos de sospechosos, grupos de whatsapp para la autoprotección y establecimiento de más puestos fijos policiales de control.
Hace tiempo que desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi), se viene tratando esta tématica que tanto aqueja a los productores. Según publicó la entidad cooperativa en su página web, «luego de insistir durante un largo tiempo, las autoridades pertinentes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad de Mendoza, presentaron un calendario de reuniones con productores para darle un tratamiento cercano a la problemática y buscar alternativas para posibles soluciones».
Para fundamentar sus petitorios y detallar los motivos de su preocupación, Acovi hizo pública una encuesta realizada recientemente. Para esclarecer la situación actual de inseguridad en las zonas productivas vitivinícolas de la provincia de Mendoza, la entidad realizó un relevamiento a 200 productores. El mismo brindó estadísticas concretas y dejó algunos números preocupantes como:
Se presentó este relevamiento ante las autoridades de la Justicia y el Gobierno, para abordar la situación con todos los actores involucrados en darle respuesta. «Dada la gravedad del caso -expresaron desde Acovi-, logramos coordinar con ambos Ministerios un calendario de reuniones por circunscripciones para tratar la problemática y abordar acciones en busca de soluciones».
Una vez presentado el calendario de reuniones por parte del Ministerio Público Fiscal, se coordinaron las reuniones por circunscripciones judiciales con todas las cooperativas nucleadas por la asociación.
Propuestas
Finalizadas las reuniones con personal de la policía, representantes de la Justicia y productores, se llegó a las siguientes conclusiones y propuestas:
- Relevamiento de denuncias
- Banco de información de fotos
- Capacitación para productores y fiscales
- Se habilitó el registro de la denuncia online especificando delitos rurales, al que se puede acceder clikeando AQUÍ
- Propuesta de remito y marcación de elementos
- Grupo operativo de WhatsApp
- Trazar un diagnóstico claro de la situación (mapa)
- Aumento de puestos intermitente de control policial
- Registro informal de cosechadores
- Puesto fijo de policía en la salida de Tunuyán
- Cámaras y recursos en fiscalía, pedido de recursos
- Controles policiales en zonas puntuales
- Traslado de cuerpos especiales de la Policía de San Rafael a un inmueble que puso a disposición una de las cooperativas de la zona asociadas a Acovi.