El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto de Educación Superior (IES) 9015 “Valle de Uco” ofrecen, por segundo año consecutivo, esta capacitación profesional específica para los interesados en perfeccionar sus herramientas de comunicación de la industria vitivinícola. El curso comenzará el 17 de abril y finalizará el 7 de julio de 2023. La modalidad de cursado es semipresencial, ya que habrá clases en línea a través de una plataforma educativa, con actividades teóricas y prácticas. La preinscripción está abierta y los cupos son limitados. El costo del curso es $4.000 de matrícula y 2 cuotas de $4.000 cada una.
Con el objetivo de atender la gran demanda de los interesados del ámbito del periodismo y la comunicación orientada a la vitivinicultura, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto de Educación Superior (IES) 9015 del Valle de Uco lanzan su segundo curso «Actualización en periodismo vitivinícola», que también está destinado a quienes desean conocer o profundizar el manejo de las nuevas herramientas de la comunicación digital.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, destacó la continuidad de la capacitación y manifestó que “para el INV la educación es un eje muy importante que siempre contará con nuestro apoyo. En este caso, estamos muy satisfechos de brindar nuevamente, junto al IES del Valle de Uco, esta formación específica dirigida a quienes ejercen la profesión de la comunicación en medios masivos tradicionales, digitales y en organizaciones públicas o privadas. Sin dudas, que es un gran aporte para la difusión del vino argentino que es nuestra Bebida Nacional”.
El curso comienza el 17 de abril y finaliza el 7 de julio. La carga horaria de la capacitación es de 90 horas cátedra y la modalidad de cursado es semipresencial, ya que tendrá clases en línea a través de plataforma educativa. Esto le permite al estudiante llevar adelante su propio proceso de aprendizaje, organizar sus tiempo de estudio y conexión a la plataforma virtual que se encuentra disponible las 24 horas. Se destaca que los docentes se encuentran disponibles en la plataforma a través de foros y del correo electrónico. Además, se contemplan tres encuentros presenciales, uno por módulo, que se dictarán en la sede central del INV, Avenida San Martín 430 de la Capital de Mendoza.
Requisitos para la preinscripción: Poseer título de nivel superior universitario o no universitario y acreditar experiencia laboral en comunicación y medios.
Aranceles: Matrícula $4.000 + 2 cuotas de $4.000, que se pagan una vez efectivizada la inscripción definitiva. El pago se hace a través de la Cooperadora Institucional
Más información y acceso al formulario de inscripción en: IESVU 9015 Valle de Uco, o enviando e mail a actualizaciones@iesvu.edu.ar
Programa
Módulo 1- Periodismo Vitivinícola
- Introducción al periodismo vitivinícola. Distinción entre crítica y periodismo vitivinícola. Ética periodística. Historia del vino argentino. Enología: Conocimientos básicos acerca del vino, historia, cepajes, elaboración. La Crítica de Vinos. El poder de la crítica de vinos. La función del profesional del periodismo y la comunicación especializado en el mundo del vino.
- El periodismo vitivinícola en la era digital. Estructura de la Comunicación periodística digital. Herramientas y estrategias periodísticas para la redacción de notas y edición periodística digital y transmedia. Fotografía vitivinícola. Textos de ficción y no ficción en los que se aborde el tema vitivinícola. Storytelling, el relato del vino. Las redes sociales como eje en la comunicación periodística. Cobertura de eventos. Web. Investigación en Internet. Redacción de páginas en Internet. Las redes sociales.
Módulo 2- Lectura de datos e interpretación en el mundo vitivinícola:
- El vino como bebida nacional. La Argentina y el vino como producto icónico. Los mercados, el acceso directo a los productos y sus productores. Panorama actual del vino. Las tendencias. La vuelta a lo natural: orgánicos, biodinamia o vinos naturales.
- La cadena de comercialización y distribución. Las prácticas vitivinícolas saludables. El avance de la industria del vino . Relación precio calidad. Estructura de los mercados mundiales en relación a las nuevas formas de venta directa. Enfoques de la industria vitivinícola hacia los escenarios de comercio. Herramientas de comunicación con orientación al mercado.
- La globalización de los mercados y el desarrollo de las tecnologías. Procesos de marketing y venta. Uso de las redes sociales como herramienta para el logro de una relación directa y cercana con el público final. Marketing digital de vinos, estrategias digitales y segmentación de públicos.
- Trazabilidad en la bodega. Rol del enólogo. Las líneas de vinos para los diversos precios. El vino en el supermercado, en las vinotecas. Los vinos de Autor.
- Interpretación de datos de la industria vitivinícola. Instituciones generadoras de informes vitivinícolas, medios de publicación de datos, etc.
- Ejercitación Práctica: elaboración de artículos a partir de datos vitivinícolas emitidos por Instituciones Gubernamentales.
Módulo 3 – Análisis sensorial:
- Regiones vitivinícolas. Variedades de uva. Terroir. Estilos. Grandes vinos del mundo. Tendencias vitivinícolas. Vino y acuerdos. Degustación de vinos.
- Apreciación sensorial. cata de vinos. La degustación. Aromas y sabores. El Maridaje: Nociones sobre armonías en vinos y comidas.
- La etiqueta, los envases y la botella. Importancia de la etiqueta. La contraetiqueta. Cápsula. Distintos envases del vino. Fichas técnicas. Su Interpretación. El Champagne y los Espumosos. Historia y Elaboración. Distintos tipos, cepajes clásicos. Los vinos especiales top en Argentina y el mundo. Vinos Premium. Teorías acerca de la madera- barricas, toneles, chips. Nombres del vino. Asesores externos. Los enólogos.
- Redes sociales: webblog, enosocialmedia
- Bodegas y arte. El turismo del vino. Periodismo, literatura, música y arte. Un nuevo lenguaje de comunicación: El cine y el vino. La literatura y el vino. El vino a través el arte.
- Bases para la crítica de vinos.
- Práctica: participación en cata de vino y maridaje.
- Ejercitación: Elaboración de una reseña para una red social sobre esta experiencia.