Con aportes de toda la industria durante los últimos dos años y con su reciente publicación en el Boletín Oficial, la ley 25.849 (Plan Estratégico Vitivinícola Argentino 2020, sancionada en 2004) actualiza su planificación y extiende sus objetivos hasta el año 2030. En el texto de la ley se precisa que se recibirán nuevas contribuciones de los actores del vino y que los objetivos se irán acomodando según el contexto macroeconómico. En las próximas semanas, la Corporación Vitivinícola Argentina comunicará precisiones sobre el contenido del PEVI 2030. Y en el tradicional Desayuno de la Coviar, en marzo próximo, el Plan se presentará en público con detalles sobre su aplicación.
El 11 de diciembre de 2020, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) expuso al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, un informe de actualización del proceso de construcción del Plan Estratégico de cara al 2030, donde el eje central es «buscar el bien común y el desarrollo sustentable de todos los sectores» y cuyas metas son «mantener y mejorar lo que ya se tiene y trabajar para lograr una diversidad de productos, la sustentabilidad de las pequeñas bodegas y de las exportaciones de uva de mesa, una estabilidad en las exportaciones a granel y generar más exportaciones de vino».
El eje central del PEVI 2030 es «buscar el bien común y el desarrollo sustentable de todos los sectores» de la industria vitivinícola.
En el encuentro virtual entre Basterra y los dirigentes vitivinícola estuvieron representados todos los sectores, con 72 participantes, entre ellos los directores de la Coviar, funcionarios de los gobiernos provinciales y directivos de cámaras empresarias y de productores de las provincias vitivinícolas, de Salta a Río Negro, junto con funcionarios y técnicos del INTA y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En esa oportunidad, Basterra manifestó que «es de un valor muy alto que diez años después tengamos la oportunidad de revisar el plan 2020 y ver cómo nos imaginamos la vitivinicultura para la próxima década», y destacó «el compromiso interinstitucional del INTA, el INV y la Coviar, en cuanto al involucramiento que han tenido los equipos técnicos, ofreciendo hoy esta fase del diseño del plan estratégico, un documento muy alentador, porque rescata la experiencia anterior y nos genera una visión positiva hacia el futuro».
Es de un valor muy alto que 10 años después tengamos la oportunidad de revisar el plan 2020 y ver cómo nos imaginamos la vitivinicultura para la próxima década».
Luis Basterra, ministro de Agricultura de Argentina
«Rescato la participación de los gobiernos provinciales, con el involucramiento del poder territorial en el proceso, y es una gran oportunidad para ampliar la base del debate a una mayor cantidad de actores que por diversas circunstancias hoy pueden eventualmente no estar consustanciados con un trabajo tan bueno como el que estamos viendo acá. Obviamente, como se ha dicho, esto no es una ley escrita en piedra, sino que es parte de un proceso de definición de la visión estratégica que nosotros valoramos en su exacta dimensión», concluyó el ministro.
Por su parte, José «Pepe» Zuccardi, presidente de Coviar, afirmó: «La verdad es que ha sido un proceso muy rico, de muchísima participación. En la reunión con el ministro estuvo representado el país vitivinícola en su totalidad, desde Salta hasta Río Negro. Tenemos gente de los Centros de Desarrollo Vitícolas, de los gobiernos provinciales, del INTA y el INV, junto con los miembros del Directorio de Coviar.». Y redondeó: «La verdad es que esta articulación público-privada nos da elementos muy valiosos para enfrentar el futuro».
Esta articulación público-privada nos da elementos muy valiosos para enfrentar el futuro»
José «Pepe» Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina
Por su parte, el director del INTA, Carlos Parera, quien coordinó el proceso de construcción del plan, comentó que «es un muy buen trabajo, con un alto grado de participación pública y privada; la idea era hacer un plan muy participativo, con una interacción muy grande de todos los sectores, del académico, los productores, del trabajo, de los organismos técnicos, y eso realmente nos dio la confianza para que el plan se asiente sobre bases sólidas».
Entre los artículos de la ley modificada y publicada recientemente en el Boletín Oficial, se destaca que no es una planificación rígida sino que está abierta a todo tipo de aportes y sugerencias de los distintos segmentos y regiones, a través de las cuales se podrá contribuir a una mejor adaptación de las acciones, programas y proyectos a las distintas coyunturas que deba afrontar el sector.
También especifica la modificatoria de la ley que se implementarán talleres regionales de difusión de los contenidos, destinados a recibir aquellas devoluciones de las particularidades de las respectivas situaciones regionales vinculadas a la planificación estratégica específica de tales zonas, lo que se podrá hacer una vez superado el aislamiento social resultante de la emergencia sanitaria.
Ver boletín oficial: Resolución Anexa I Acta D.R.
Consultado sobre el particular Federico Manrique, periodista especializado y máximo responsable de Comunicación Institucional de la Corporación Vitivinícola Argentina, aclaró que, en virtud de la complejidad y extensión del PEVI 2030, sumadas a las postergaciones obligadas en la aplicación de acciones programadas a causa de la pandemia mundial, la Coviar está formulando un plan de comunicación para dar a conocer públicamente, a la brevedad, los contenidos del Plan. Y que su presentación oficial, con análisis y diagnósticos pormenorizados, se hará durante el próximo Desayuno de la Coviar, en los primeros días de marzo de 2021.
Para realizar la actualización de la planificación del PEVI 2020 a los objetivos previstos hasta 2030, se realizaron reuniones virtuales con 55 entidades vitivinícolas del país, desde gremios, somelliers, las mujeres del vino… Y se mandó por email el Plan a 1.500 referentes para que lo analizaran y aportaran sugerencias».
Federido Manrique, titular de Comunicación Institucional de la Coviar
También informó Manrique que una de las novedades del Plan es que habrá revisiones anuales de los objetivos y metas, para adaptarlas o corregirlas según las oscilaciones de la macroeconomía argentina, y en función de la demanda interna, de la exportación de productos vitivinícolas y de las necesidades planteadas en cada oasis productivo del país.
Fuentes: Corporación Vitivinícola Argentina e Instituto Nacional de Vitivinicultura