En el marco de su Plan Estratégico, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) ofrece todos los años becas de investigación sobre temas prioritarios. Hay dos tipos de becas, las de corta duración (de 6 a 15 meses) que tienen una dotación de hasta 15.000 euros y se conceden en el marco de determinados programas de posgrado; y las de 3 años, que ofrecen hasta 50 000 euros. Los candidatos deben ser egresados universitarios de hasta 40 años, tener la preparación necesaria, interés en la investigación y conocer las últimas novedades en su ámbito de especialidad. Los temas a abordar son los desafíos del cambio climático, la gestión del agua, los suelos y la biodiversidad mediante soluciones para una vitivinicultura sostenible.
La Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) convoca a profesionales del sector vitivinícola global, interesados en participar de las becas que otorga, a presentar sus trabajos. Pueden elegir entre las de corta duración -6 a 15 meses- por 15.000 euros o las de larga duración -3 años- por 50.000 euros. Están dirigidas a candidatos altamente cualificados que deseen dedicarse a la investigación, ampliar sus conocimientos y conocer los últimos avances en su ámbito de especialidad.
Por tercer año consecutivo, el programa vuelve a contar con el respaldo del consorcio internacional de empresas formado por Familia Torres (España), Masi Agricola (Italia), Moët & Hennessy (Francia), Sogrape (Portugal), Viña Concha y Toro (Chile) y Yalumba Family Winemakers (Australia) para la concesión de distintos tipos de becas de investigación.
Requisitos de acceso a las becas
- Candidatos admisibles: Titulados universitarios superiores que deseen cursar estudios de doctorado con los siguientes objetivos: realizar una investigación profunda y ampliar sus conocimientos y competencias.
- Titulación necesaria: Máster universitario o titulación de 5 años como mínimo. Edad máxima 40 años.
- Otros méritos: Los candidatos deben demostrar que pueden contribuir de forma sustancial a la aplicación del Plan Estratégico de la OIV.
- Ámbitos de estudio: Los proyectos de investigación deben atender a los objetivos estratégicos y temas prioritarios establecidos por la OIV con arreglo al Plan Estratégico.
- Conocimientos de idiomas: Los candidatos deben ser capaces de leer y escribir en alguno de los idiomas oficiales de la OIV.
Cómo participar: El plazo para enviar los trabajos es hasta el 31 de mayo de 2025. Se deben completar los formularios de solicitud AQUÍ y enviarse al mail job@oiv.int – Descargar todas las bases AQUÍ
Temas prioritarios para las becas de investigación (2025)
Abordar los desafíos del cambio climático, la gestión del agua, los suelos y la biodiversidad mediante soluciones para una vitivinicultura sostenible.
- Biodiversidad y otros indicadores objetivos para medir los impactos y las dependencias de la vitivinicultura en los ecosistemas, incluidos indicadores cuantitativos claves de sostenibilidad y servicios ecosistémicos de los viñedos.
- Gestión tecnológica en viticultura ante olas de calor y variaciones de temperaturas máximas en primavera y verano.
- Nuevos enfoques para la protección de las plantas y el manejo de enfermedades (tecnología de ARN interferente, alternativas al cobre, gestión de la biodiversidad y biocontrol de plagas de insectos, manejo integrado eficaz de plagas).
Despliegue de avances tecnológicos en materiales para la producción, procesamiento y envasado de uva y vino
- “Materiales innovadores” como nuevas soluciones para aplicaciones en vino, incluidos los vinos desalcoholizados.
- Nuevos enfoques, ahorro energético y reducción de la huella de carbono en la producción de vino: nuevos materiales de bajo impacto ambiental para el transporte, envasado y conservación de uvas y vino, desarrollo de innovadoras botellas de vidrio ultraligeras y alternativas al vidrio.
- Reducción del impacto ambiental vinculado al proceso de elaboración del vino y a los métodos de análisis.
Gestionar toda la cadena de valor para mejorar la resiliencia sistémica del sector mundial de la uva y el vino
- Percepción del consumidor y disposición a pagar por atributos de sostenibilidad y servicios ecosistémicos relacionados con los viñedos como elemento de valoración del vino: impactos en la respuesta emocional, preferencias y comportamientos de compra de alto nivel. Mejores indicadores de sostenibilidad.
- Sostenibilidad social, económica y medioambiental: valiosa aportación del viñedo a la economía, la cultura y la tradición, incluyendo su papel en el mantenimiento de la población rural y el desarrollo del enoturismo.
- Barreras comerciales: barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, incluidas las represalias cruzadas, los requisitos de etiquetado, la información sanitaria y las restricciones de comercialización. Barreras de propiedad intelectual relacionadas con el comercio, incluidas las indicaciones geográficas y las marcas.
Consumidor: seguridad, nutrición, salud e información
- Efectos del consumo de vino y productos derivados de la uva sobre las enfermedades y la salud (en particular, mortalidad por todas las causas y consumo de vino, consumo de vino y el sistema inmunológico, incluidas las enfermedades autoinmunes, la longevidad, los polifenoles y las enfermedades gastrointestinales).
- Relaciones entre los aspectos culturales y sociales y el consumo de alcohol: tendencias emergentes en los patrones de consumo e influencias que contribuyen a ellos, beneficios sociales y psicológicos del consumo de productos derivados de la uva y riesgos potenciales relacionados con el mal uso del vino y las bebidas alcohólicas derivadas de la uva (normas sociales, recomendaciones de consumo, etiquetas de advertencia sanitarias).
- Información al consumidor y marketing: información online y offline, normas de comercialización de bebidas alcohólicas y su relación con cuestiones de salud.
- Herramientas y estrategias de comunicación para prácticas sostenibles relevantes para los consumidores.