El 24/6/2020 Irrigación emitió la resolución 408/2020 que implementa la entrega volúmetrica de agua a los agricultores mendocinos y exige actualizar los permisos precarios y temporarios de riego, otorgados desde 1996 previa declaración jurada de los regantes. Este año, esa carga de datos obligatoria se prorrogó hasta el 15/9/20.
El llamado «Plan de gestión de la oferta y la demanda como estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático y prevención de los efectos de la sequía» fue creado por la Resolución 408/20 de la Dirección General de Irrigación (DGI). Allí, además de disponerse la actualización obligatoria de los permisos precarios y temporarios otorgados desde 1996 a la fecha a través de declaraciones juradas, se reglamenta que las Direcciones de Gestión Hídrica, Recaudación y Financiamiento y de Asuntos Legales del DGI deben implementar «medidas que tiendan a gestionar la oferta y la demanda de agua superficial y subterránea, cualquiera sea el uso al que se la destine».
En otras palabras, se trata de determinar la cantidad necesaria de agua que corresponde a cada finca en función del volumen de agua requerida para asegurar el desarrollo y ciclo vegetativo de los cultivos, tipo de suelo, y características de la fuente, para así implementar luego la entrega volumétrica.
Por otro lado, la resolución tiene como objetivo identificar dichos permisos que se encuentren en condiciones de ser revocados, dando un plazo de 10 días a los deudores de 3 o más cuotas.
Inicialmente, la norma estipulaba un plazo de 30 días desde la fecha de su emisión a los beneficiarios de permisos precarios temporarios a presentar con carácter de declaración jurada la información requerida. El titular del DGI, Sergio Marinelli, firmó la resolución 577/20 estirando la fecha de carga de datos hasta el 15/9.
La norma y el formulario de declaración jurada están disonibles en el siguiente link: Resolución 408/20 DGI y se deben enviar mesadeentrada@irrigacion.gov.ar
Fuente: Departamento General de Irrigación (DGI)