Omnia Technologies Group nació en 2022 con la unión de dos históricas empresas, los grupos de origen italiano Della Toffola y Bertolaso. Con la nueva denominación, la megacompañía reúne a un equipo de especialistas dedicados al diseño, la fabricación y la distribución de equipos y tecnologías para todo el proceso de elaboración del vino, de las bebidas y de los lácteos, desde tanques de acero inoxidable de todas las dimensiones hasta máquinas para el embotellado, la microfiltración y el envasado de los productos, con especialización en la fase de recepción de la uva, prensado, filtración y fraccionamiento. En 2024, Omnia Technologies adquirió también la División Capex de ATPGroup, Les Pressoirs Coquard, Nortan y Cadalpe, todas grandes empresas que ofrecen soluciones en vitivinicultura.
Con fuerte presencia en Argentina, el área comercial de Omnia tiene un flamante director -designado en setiembre de 2024-, el licenciado en Comercio Exterior mendocino, Guillermo Russo. Desde 2021, Russo se incorporó al área de Ventas de la multinacional, y por estos días estuvo en Milán al frente de la representación nacional en la Feria Simei 2024, donde Omnia Technologies ha cosechado nada menos que 5 premios a la Innovación Tecnológica, en 5 distintas categorías, y ha montado un espectacular stand con sus máquinas «estrella», en particular los equipos para desalcoholización de vino, los que constituyeron un verdadero boom en este encuentro, el más grande de Europa en su tipo.
Guillermo Russo lidera la fuerza de ventas de Omnia Technologies Group en Argentina. Desde el departamento de Guaymallén, Mendoza, donde reside, se encarga de promocionar y comercializar los equipamientos que fabrican y proveen las distintas empresas del grupo, la mayoría exportándolos a Argentina desde Europa y Estados Unidos, aunque en el caso de Della Toffola, los tanques de acero inoxidable se fabrican en Mendoza.
Este año, en la Feria Simei de Milán, Omnia trajo como impactante novedad sus equipos para desalcoholización de vino, en creciente demanda dentro de la industria vitivinícola. En esta entrevista que Enolife le realizó en su stand en la exposición internacional de maquinarias para las industrias de las bebidas, Russo destacó las características de los nuevos equipamientos y sintetizó el espíritu de la compañía, enfocado en las nuevas tecnologías, con ingeniería de vanguardia desarrollada por sus propios expertos.
Fuerte presencia en todo el beverage
-Enolife: ¿Desde cuándo estás a cargo de la dirección Comercial de Omnia Technologies Group en Argentina?
-Guillemo Russo: Lidero el área Comercial de Omnia Argentina desde setiembre de este año. Allí trabajo en estrecha relación con Luis Steindl (otro mendocino, a cargo de la Dirección General Administrativa para América Latina); con Luis formamos un equipo, él lleva más de un año en la empresa. La idea del grupo Omnia ahora es empezar a difundir en Argentina todas las marcas del grupo, Della Toffola, Padovan, Nortan, Bertolaso, y todas las nuevas que se han incorporado, que son muchas. Y no solamente estar en la industria vitivinícola, sino en todas las industrias de bebidas, el beverage. Hoy, para cada bebida que se produce, tenemos una máquina. O sea, hoy podemos para cada bebida que se produzca, tenemos una máquina. Esa es la idea del grupo, estamos en un crecimiento permanente y cada vez captando nuevas industrias. Hoy estamos en industrias como el aceite, la leche, las grasas, sidra, jugos, y es el fuerte de esta empresa, todo lo que es beverage.
-E: ¿Qué novedades tienen en cuanto a equipamientos para la desalcoholización de vinos?
-GR: Aquí en la Simei hemos tenido la posibilidad de exhibir el equipo nuevo, que es un equipo que tiene mucho futuro, cuyo proceso de desalcoholización es distinto al de otros competidores, nosotros podemos decir que realmente desalcoholizamos vinos. Lo cual es muy importante, porque la desalcoholización se produce a partir de un producto terminado, que es el vino. O sea que el resultado es un vino desalcoholizado.
-E: ¿Se puede resumir en pocas palabras cómo es el sistema?
GR: Básicamente, el sistema es tomar un vino terminado y a través de membranas separarlo en dos partes. Se las separa por ultrafiltración: por un lado tenemos el vino y por el otro el agua y el alcohol. Y luego, mediante torres de destilación, separamos el alcohol del agua. Y el agua separada se vuelca al vino. Entonces tenemos dos productos, un vino desalcoholizado y alcohol.
-E: ¿Cuál es la apuesta del grupo Omnia Technologies a este sector del mercado en aparente crecimiento en el mundo por una mayor demanda?
-GR: Lo que se ve es que la desalcoholización es algo que ha venido para quedarse, que va a tomar una porción del mercado de los vinos. No creemos que sea más del 2% del mercado total, pero es un nuevo segmento que se abre y que es interesante. Todo esto surge de las nuevas tendencias de la gente más joven, que viene con otra impronta de una vida más sana, de cuidar el cuerpo. Y esto nos parece muy bueno, así que Omnia creó el producto necesario para satisfacer esa demanda, que es la máquina de desalcoholización para este segmento. Bien. Justamente aquí estamos ofreciendo en cata, con mucho éxito de público, algunos vinos italianos ya desalcoholizados, por ejemplo un pinot noir que está muy bueno. Es cuestión de probar los dos y comparar, y te vas a encontrar con un vino que en nariz es exactamente igual que un pinot noir tradicional, solamente que no tiene alcohol.
En cada bodega, un equipo
-E: Aquí en Simei, en los premios a las innovaciones tecnológicas, las empresas de Omnia Technologies tuvieron una cosecha muy importante, fueron las que más premios obtuvieron…
-GR: Sí. La empresa Omnia logró 7 premios en innovación tecnológica. Eso es porque somos muchas empresas, en todas las cuales hay un componente de ingeniería muy importante, todas empresas de vanguardia, Bertolaso, Permeare, Nortan, Della Toffola. O sea, tenemos gente en Italia muy preparada para el desarrollo de equipamiento. Y todos unidos logran fabricar estos equipos únicos en el mundo.
-E: En Mendoza y Argentina, ¿cómo es el mercado para los equipamientos del grupo?
-GR: Es raro no ver un equipo de Della Toffola en una bodega. Realmente es una marca que lleva muchos años en Argentina, con una presencia muy importante, muy marcada. Y hoy, con la oportunidad de tener otras marcas, creemos que en el caso puntual de la vitivinicultura, menos la obra civil podemos ofrecer todo para montar una bodega. También tenemos la fábrica de tanques en Mendoza, que eso es un pie muy importante y colabora a complementar todo el equipamiento.
E: ¿Qué nuevos lanzamientos, nuevos productos, despertaron mayor interés aquí en la Simei?
-GR: Bueno, realmente estamos muy conformes y contentos con nuestra presencia en la Simei. Mucha gente ha venido a visitarnos desde Argentina, y eso nos pone bien porque vemos que los líderes de la industria están buscando innovación, están buscando crecimiento y adaptarse a los requerimientos del mercado. Hoy, el principal interés de la gente que nos ha visitado de Argentina es la desalcoholización y la filtración tangencial. Nosotros tenemos en el mercado nuestro filtro tangencial que, realmente, es una máquina que casi no tiene competencia a nivel mundial. Y se sigue trabajando en la innovación de esa tecnología.
-E: Entonces es una buena noticia que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina haya aprobado y regulado la desalcoholización...
-GR: Sí, nosotros trabajamos junto al INV desde hace tiempo, colaboramos con ellos cuando salió la norma de la reducción de las borras. Aplaudimos estas decisiones porque eso significa que el INV está a la altura de lo que pasa en el mundo y eso nos pone muy felices.