Tras el fenómeno climático en la madrugada del pasado lunes 5 de octubre, que azotó los cultivos de extensas zonas de Mendoza en un marco de muy baja humedad, lo que lo hizo más dañino, funcionarios de gobierno y municipales recorrieron fincas para evaluar el perjuicio. En algunas fincas, según lo denunciado por los productores, el daño llegó al 90%. La titular de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia, visitó a los viñateros para poner a disposición las herramientas de compensación con las que cuenta la cartera económica.
El pasado 5 de octubre se registraron heladas tardías en los departamentos que conforman el oasis Este, con temperaturas que oscilaron entre los -0,7 °C y los -2,9 °C, generando daños de consideración en cultivos, mayormente, en los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia.
A raíz de esta situación, la Directora de Agricultura de la provincia, Valentina Navarro Canafoglia, junto a Gustavo Gil, de la Municipalidad de Junín y Julio Acevedo, de San Martín, recorrieron fincas ubicadas en los departamentos más afectados a los efectos de relevar in situ los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico.
En un encuentro con la prensa, la funcionaria destacó: “Sería irresponsable decir un porcentaje de daños ocasionados por este fenómeno; sin embargo, hemos podido constatar daños en los brotes, los cuáles se encontraban quemados, como así también hojas e inflorescencia en las mismas condiciones, y eso a pesar de que las fincas que hemos recorrido estaban muy bien trabajadas”.
Según detalló la titular de Agricultura, cuando se realizan los trabajos de desmalezamiento, preparación del suelo mediante la compactación y regado del mismo, sumado a sistemas activos contra heladas, el impacto de estos fenómenos suele ser mínimo. Sin embargo, en este caso, las propiedades recorridas, a pesar de haber implementado estas medidas, sufrieron daños de consideración.
“Nos pareció de suma importancia estar junto a los productores, conocer de primera mano los efectos producidos por esta helada tardía en sus cultivos. Muchos productores no esperaban que esta helada fuera tan severa en cuanto a tiempo de duración tampoco”, agregó Navarro Canafoglia.
Es que en algunos casos, como ocurrió en Junín y en la zona de Los Campamentos, en Rivadavia, los tiempos de duración de las heladas se extendieron por 4 horas. En Medrano (Rivadavia), El Marcado (Santa Rosa) y Russel (Maipú), el lapso fue de 3 horas (-1 °C). En la localidad de Perdriel (Luján de Cuyo) también se apreciaron heladas importantes (-2,7°C), con una duración de 3 horas.
La localidad de Montecaseros, en San Martín, también registró temperaturas bajo cero (-0,7), por un lapso de 2 horas mientras que la localidad de Jocolí, en Lavalle, según las mediciones las temperaturas descendieron a los -1,2°C por un lapso de 2 horas.
“De las 2.000 propiedades que forman parte del Registro Único de Tierras (RUT), sólo 700 cuentan con la cobertura del seguro agrícola de la Provincia. Esto es muy importante, ya que quienes sufren daños del 100% en sus cultivos por este tipo de contingencias, reciben 20 mil pesos por hectárea, es un monto que, en estos momentos, es muy importante.
Beneficios de reintegro y financiamiento
La funcionaria agregó: “Vale recordar que en el marco del programa de reactivación económica Mendoza Activa, existe la posibilidad de acceder a los beneficios del reintegro a través de ANR del 40% en inversiones en malla antigranizo o sistemas activos contra heladas. Los productores pueden acceder a estos beneficios y, además, obtener financiamiento a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), a tasa subsidiada”.
Consultada Navarro sobre cuáles son los pasos a seguir por parte de los productores afectados por esta helada, comentó: “En estos primeros 20 días se espera que los cultivos manifiesten todos los síntomas de los daños generados por la helada y una vez realidad la denuncia, el productor tiene 10 días para hacer el trámite”.
Por su parte, Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín comentó: “Si bien parecía que no iba a haber grandes daños, la realidad es que los hubo y hemos visitado las fincas de productores con daños muy importantes. Estamos comenzando a hacer un mapeo de las zonas y de los porcentajes, pero lo que más nos ha llamado la atención es el grado del impacto: hay viñedos completamente afectados por este evento climático”.
«La helada nos dañó en un 80 por ciento»
Marcela Moroncelli, productora vitivinícola de Junín, fue una de las damnificadas por este fenómeno meteorológico. Tras la visita a su propiedad por parte de funcionarios municipales y de gobierno, comentó: “La helada afectó seriamente nuestro viñedo. Son 6,5 ha en total y poco más de la mitad están cultivadas con uvas malbec que se encontraban en un estado avanzado de brotación y han sido dañadas prácticamente en un 80%. Debemos esperar para ver qué pasó con el resto de las hectáreas cultivadas con cabernet sauvignon y cabernet franc, que presentaban yemas hinchadas y otras con punta verde”.
“Esta es una actividad en la cual hemos invertido mucho tiempo y dinero. La heredamos de mis padres y en los últimos dos años hemos venido observando bajas importantes en la rentabilidad. Sin embargo seguimos apostando a la actividad y estamos dando los primeros pasos en el fraccionamiento de nuestros vinos. La primera experiencia nos permitió obtener unas 4.000 que vendimos en su totalidad; ahora apuntamos a duplicar esa cantidad y la verdad no sabemos qué va a ocurrir tras esta situación. Estamos esperando la llegada de nuestro ingeniero para que evalúe más detalladamente el impacto de la helada”, agregó.
El recorrido de los funcionarios incluyó también la visita a una finca ubicada en la localidad de Alto Verde, en el departamento de San Martín y su propietario, Javier Garavaglia, productor vitivinícola, señaló: “Realmente fue una sorpresa para muchos. Esta finca la trabajamos en familia. Son tierras que trabajamos y mantenemos constantemente regando todo, preparando las hijuelas para generar vapor y a pesar de ello, el impacto de esta helada ha sido realmente muy importante”.
El productor hizo un recorrido por todo el predio donde se pudo constatar el daño generado por la inclemencia en los brotes de sus cultivos. “Contamos con un sistema de calefacción que tira aire caliente a los viñedos y esto permite ganar unos grados de temperatura en noches donde las heladas pueden afectar las plantas. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, no logramos reducir el impacto e incluso sufrimos un percance y nos rompió el caloventor. Al momento de la cosecha veremos el porcentaje que nos afectó. Colegas han visto sus cultivos dañados entre un 70 y 80 por ciento. En algunos casos el daño ha sido del 100%”.
Las denuncias de daños, en persona y por internet
Desde la Dirección de Contingencias Climáticas del Gobierno de Mendoza (DCC), se informó que, debido a las disposiciones de distanciamiento social producto de la pandemia de Covid 19, las denuncias por daños en la temporada 2020-2021 pueden realizarse a través de internet, en la web www.contingencias.mendoza.gov.ar. También, en forma presencial en las distintas delegaciones y centros receptores de lunes a viernes de 9 a 14.
Fuente: Gobierno de Mendoza