Según un reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, presentado por su presidente Martín Hinojosa al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la 2da. provincia argentina en producción vitivinícola total después de Mendoza es la que mayor diversificación presenta en cuanto a exportaciones del sector: En 2021, San Juan vendió al exterior por un valor total de 117,5 millones de dólares, el 41% correspondiente a mostos, el 38% a pasas de uva, el 17% a vinos y el 4% a uva para consumo en fresco.
La provincia argentina de San Juan posee 43.595 hectáreas (ha) de viñedos distribuidas en 4.583 propiedades. El 71% de esa superficie corresponde a variedades aptas para elaboración de vino y mosto y el restante 29% son variedades ideales para consumo en fresco y pasas. Del total de 30.856 ha de vid para elaboración de vino, hay un 38% de tintas, 26% blancas y 27% rosadas. Si bien hay una disminución del 7,7% en la superficie cultivada respecto al año 2010 (año de censo), se observa que esa merma ocurre en las variedades aptas para elaboración (-9,2%) mientras que las uvas con otra aptitud aumentaron 0,3% desde 2010.
Al respecto, Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), indicó que el informe realizado «es muy útil para la toma de decisiones, porque permite ver cuáles son las superficies con riego por goteo, cuáles no, en qué lugares hay que invertir más dentro de las fincas, cuáles son orgánicas y cuáles no y cuánto es el tiempo para transformar una finca en orgánica, entre otros datos”.
Agregó Hinojosa que «San Juan ha logrado un muy buen equilibrio en su producción vitivinícola y tiene una gran oportunidad para el desarrollo de todo tipo de vinos, jugos y uvas en fresco en todas las regiones. Desde vinos de calidad y enoturismo hasta las mejores uvas y pasas del país. El desarrollo futuro de vinos espumosos y espumosos compuestos es una oportunidad para Argentina en general y San Juan en particular.”
Datos y análisis del Informe
Superficie
La mayor merma de superficie ocurrió en las variedades blancas (-22%). Las rosadas disminuyeron 5,7% y las tintas 1,7%.
La variedad más cultivada en San Juan es cereza, que concentra el 24% del total de la provincia con sus 10.482 ha. Le siguen flame seedless (10,8%), malbec (6,7%) y syrah (5,3%).
La variación de superficie en los últimos años indica que la variedad que más ha crecido en San Juan es flame seedless, seguida por fiesta. De las 5 variedades que aumentaron su superficie respecto al año 2010, hay 3 con aptitud para pasas y/o consumo en fresco y 2 aptas para elaboración. Las variedades que más disminuyeron superficie desde 2010 son superior seedless y syrah.
«Un aspecto que debería revisarse en la matriz productiva vitivinícola sanjuanina -comentó finalmente el titular del INV- es la erradicación de uvas blancas finas ya que su clima y suelo son ideales para estas variedades, muy demandadas para la elaboración de espumantes. Justamente esta categoría es en la que más creció el consumo dentro y fuera del país en los últimos 2 años y la tendencia indica que cada vez se consumen más bebidas con burbujas, frías, con colores diversos y dulces. En lo que va de este año las ventas vuelan arriba del 30%».
Producción
Según muestran los datos proporcionales, San Juan es la provincia argentina con mayor diversidad en cuanto a aptitud de variedades implantadas y comercialización de productos vitivinícolas. Diversifica en producción de vino, mosto, uva para consumo en fresco y pasas.
En el último año tuvo una producción declarada de 4.704.194 qq, lo cual corresponde al 24% del total país. De ese total, 4.368.603 qq ingresaron a bodegas o fábricas de mosto y 335.591 qq se declararon como destino a consumo en fresco y/o pasas.
La producción de uva destinada a consumo en fresco y/o pasas declarada al INV mediante formulario correspondiente no es la que corresponde teniendo en cuenta las ventas al mercado interno y las exportaciones.
Se estima que la producción de San Juan es un 34% mayor a la actual si se declarara la totalidad de la uva que ingresa a galpones de empaque y secaderos.
Elaboración de vinos y mostos
En San Juan hay 158 bodegas inscriptas y 7 fábricas de mosto. En 2022 elaboraron 103 establecimientos. También hay inscriptas 7 fábricas de espumoso.
En 2022 se elaboraron 3.304.777 hl. Un 52% corresponde a vino (1.736.041 hl) y 48% a mosto (1.568.735 hl) siendo el mayor productor Argentino de mosto.
Hay una disminución del 12,7% en el total de caldos elaborados respecto al año anterior. La tendencia 2000-2022 indica que la elaboración de vino va en disminución mientras que la de mosto se mantiene estable o levemente al alza.
Mercado interno
La comercialización de vinos desde la provincia de San Juan se destina principalmente al mercado interno. En el último año se despachó el 90% del total de las ventas al mercado local. Ambos destinos van en disminución en los últimos años.
San Juan comercializó en el mercado interno, año 2021, un total de 1.152.950 hl, de los cuales el 81% corresponde a vino sin mención varietal. En la evolución se observa un aumento de los vinos varietales color, espumosos y especiales.
Mercado externo
San Juan exporta vino, mosto, pasas de uva y uva para consumo en fresco. Es la provincia que mayor diversificación tiene en exportaciones vitivinícolas. El mayor ingreso de divisas corresponde a mosto concentrado y pasas de uva.
En 2021 se exportó por un valor total de 117,5 millones de dólares. El 41% corresponde a mostos, 38% a pasas de uva, 17% a vinos y 4% a uva para consumo en fresco.
Los países que mayor ingreso de divisas generan por las exportaciones vitivinícolas de San Juan son Estados Unidos (26%), Brasil (25%), Japón (10%) y Canadá (8%).
Exportaciones de vinos
San Juan exportó en 2021, 144.682 hl de vino por un total de 19,5 millones de dólares. Se exportó principalmente vino sin mención varietal (63,7%). Varietal fue el 36% y espumoso 0,3%.
El 55% fue vino a granel y 45% fraccionado. En los últimos 2 años, se observa un aumento en los volúmenes exportados de vino fraccionado y una disminución del granel en consonancia con lo que ocurre a nivel país.
Los principales destinos por volumen son Reino Unido, China, Canadá y Estados Unidos. Mientras que los más importantes por ingreso de divisas son Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.
Exportaciones de mosto
En 2021, San Juan exportó 40.504 toneladas de mosto concentrado, lo cual corresponde al 40% del total país. También se exportaron1.200 hl de mosto sulfitado.
Los principales destinos del mosto concentrado de San Juan en 2021 fueron Estados Unidos, Japón y Canadá. El precio medio por tonelada fue de 1.194 dólares.
Exportaciones de pasas de uva
San Juan es la principal exportadora de pasas del país. En 2021 exportó 31.961 toneladas de pasas de uva por 44,4 millones de dólares. El 80% del total exportado por el país proviene de esta provincia. Se exportó en 2021 un 5,6% más en volumen y 2,2% más en valor que en 2020.
El principal destino de la pasa de uva de San Juan es Brasil que absorbe el 59% del total, seguido por Colombia 12%, Estados Unidos 8% y Perú 5%.
Exportaciones de uva en fresco
San Juan es la principal exportadora de uva en fresco del país. En 2021 exportó 5.423 toneladas por un valor de 5,2 millones de dólares. El 98% del total exportado por el país proviene de San Juan. Aumentaron las exportaciones en volumen pero a un precio medio menor.