El Espacio de Fotografía Máximo Arias, del Parque San Martín de Mendoza, pone en escena las obras de los reconocidos e innovadores artistas mendocinos Gino Battiston (foto principal), Felipe Schiavone y Fabio Márquez. La muestra permanecerá abierta durante los próximos meses, de martes a viernes de 10 a 20 hs y los sábados, domingos y feriados de 12 a 20 hs.
Destinado al mundo de la fotografía y las artes visuales, el Espacio Máximo Arias del Parque San Martín de Mendoza tiene como finalidad revalorizar los diversos talentos artísticos locales de la fotografía que buscan reflexionar sobre la imagen y su rol social. En esta oportunidad, presenta la muestra «Rizomancia«, de Gino Battiston; «Jauja«, de Felipe Schiavone, y «Círculos«, de @paisajeante, pseudónimo artístico de Fabio Márquez.
La apertura fue el pasado viernes 31 de mayo en el Espacio ubicado en Padre Jorge Contreras 1.250 del Parque General San Martín de Mendoza, donde la muestra quedó habilitada para ser visitada todos los días durante los próximos dos meses, siempre con entrada libre y gratuita.
Rizomancia, con el vino como protagonista
Enraizado en la rica cultura vitivinícola andina, el enfoque de Gino Battiston para esta muestra surge de la urgencia por explorar procesos orgánicos, tanto en la creación de la imaginería como en los procesos técnicos de revelado. Para este fin, el joven artista especializado en fotografía y multimedia, con amplios conocimientos y experiencia tambien en cinematografía, estableció un laboratorio fotográfico adaptado específicamente para imprimir en gran formato y revelado analógico orgánico, usando el vino como principal agente revelador.
Como resultado de la experimentación con una variedad de materiales sensibles, incluyendo papel fotográfico de base fibra, emulsiones caseras y comerciales sobre tela; el artista visual experimentó con diferentes vinos varietales y distintos momentos de maduración del vino, definiendo las características específicas que se exhiben en cada pieza.
La imaginería fotográfica de Rizomancia representa raíces andinas, recupera fragmentos y geometrías zonales, capturadas en escenografías de fotografía macro, construidas en estudio, desplegando una geografía virtual. Esta combinación de elementos intangibles resuena en una emocionalidad profundamente actual, emergente y siempre en desarrollo.
La singularidad de cada obra se manifiesta en diversas direcciones; por la superposición de múltiples factores, tanto creador como espectador comparten la emergencia de una obra irrepetible. La cualidad monotípica de cada pieza es resultado de múltiples exposiciones, perspectivismo y variables orgánicas como la coloración del papel por parte del vino.
Exploraciones del espacio y el tiempo
A través de una serie de composiciones monumentales, Rizomancia nos invita a sumergirnos en una geografía virtual en la cual el tiempo se desdobla y las fronteras entre pasado, presente y futuro se desvanecen, en un tejido rizomórfico de imágenes inmersivas. Emerge un espacio perspectivista, de múltiples exposiciones, mediante capas de negativos; creando territorios virtuales, diversos de tiempo, fusionándolos en una sola expresión.
Segím describe el propio autor, «mediante la macrofotografía y múltiples tomas cronológicas, crea espacios virtuales que vuelven ambigua la escala original, proponiendo una paradoja temporal en la cual la obra existía antes de ser tangible y existirá a pesar de nunca haber sido. Este instante exento de cronología es, en sí mismo, siempre y con cada una de sus cualidades, alcanzando el acto creativo en tiempo puro».
Sobre Gino Battiston
Su especialidad es la fotografía y multimedia. Realizó estudios en cine, fotografía digital, dirección, arte dramático, ingeniería en sonido y tecnologías audiovisuales inmersivas. Comienza su carrera visual como fotógrafo en 1998 con exhibiciones en el Museo de Arte Contemporáneo ECA y el Museo de Bellas Artes, Emiliano Guiñazú, selección oficial del Premio Vendimia 2004-2005, en Mendoza. Desde entonces ha participado en diversas exhibiciones y ferias nacionales e internacionales.
Jauja: En esta propuesta, Felipe Schiavone presenta un ensayo fotográfico inspirado en el poema del sacerdote Leonardo Castellani, donde imagina el curso de la vida hacia la posesión de Dios como un recorrido a bordo de una embarcación que surca los mares procelosos hasta arribar, luego de múltiples obstáculos, a la isla afortunada que denomina «Jauja».
Su ensayo comenzó en 2015 y continúa hasta la actualidad. Está compuesto por 19 imágenes en blanco y negro, realizadas en tomas directas prácticamente sin manipulaciones ni correcciones digitales.
Felipe Schiavone: Artista nacido en General Alvear y dedicado a la fotografía artística desde 1999, con más de 75 muestras dentro y fuera del país, con reconocimientos y galardones diversos. El proceso creativo incluye todo el recorrido de la confección de la obra artística, incluido revelado, enmarcado y demás.
Círculos: @paisajeante presenta una colección de imágenes patrimoniales en el micropaisaje porteño. Relictos de otras épocas, algunos con funciones aún en uso, otros meramente ornamentales. Elementos circulares de motivos, materialidades y dimensiones sumamente variados que están insertos por todo el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires.
Elegidos arbitraria y caprichosamente a modo de muestreo aleatorio de lo que no está visibilizado cotidianamente, esta colección de círculos tiene componentes de diferentes capas, a modo de palimpsesto, de las historias de los espacios urbanos porteños. Aquí son rescatados desde su diversidad, impronta estética y sin más información que el recorte de la imagen, ofreciendo curiosidad y misterio sobre ellos.
Fabio Márquez: @paisajeante es el álter ego en redes sociales de Fabio Márquez. Fotógrafo desde su adolescencia, utiliza la cámara de su teléfono celular para recolectar testimonios de pasados presentes, detalles que se pierden en el trajín cotidiano, buscando el rescate de lo que no vemos en el espacio público y que por ello no valoramos. Sin salir a buscar imágenes específicamente, sino que a modo de flâneur (paseante), registra lo que se encuentra y luego construye el relato. Usa Twitter (X) e Instagram para compartir imágenes y acompañarlas con historias que les dan significancia.