Otro aporte útil de los técnicos e ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: los especialistas María Fernanda Arias y Francisco Martínez presentaron un trabajo (poster) en el 5to. Congreso Argenentino de Fitopatología (22 y 23/9/21), en el que estudian y demuestran resultados «promisorios» con el tratamiento de fosfito de potasio (un bioestimulante de origen natural en forma de sal soluble en agua) para combatir la plasmopara vitícola (más conocida como peronóspora). A continuación, reproducimos la síntesis del estudio, publicada en la web pública INTA Digital.
La peronóspora de la vid es una enfermedad cuyo ataque provoca daños en racimos y hojas, afectando la producción del cultivo (figura 1). Para su control existen una amplia gama de fungicidas de síntesis química, muchos de los cuales están siendo fuertemente cuestionados por las consecuencias ambientales que ocasionan, por lo que se propuso como objetivo de estudio probar alternativas más amigables con el agroecosistema.
Materiales y métodos
Para ello se realizó a campo un ensayo, conducido en espaldero de variedad malbec, con diseño de parcelas al azar de 5 tratamientos con 4 repeticiones. Durante el ciclo vegetativo 2017/18 se realizaron 4 aplicaciones. Los tratamientos fueron: T1=Fosfito de potasio 250cc/hL; T2=Sulfato de cobre pentahidratado 180cc/hL (B); T3=ametotradin 30%+dimetomorf 22,5% 120cc/hl (Z); T4=B, Z, B, Z; T5=Testigo absoluto.
Resultados
Sólo se evaluó incidencia y severidad en 780 hojas por tratamiento ya que no se observó ataque en racimos. En incidencia se observó que T1 (3,75%) se diferenció estadísticamente con T3 (14%), T2 (19,75%) y T5 (79%), sin presentar diferencias con T4 (7,75%) (p=0,009). Asimismo, en severidad se observó un comportamiento similar donde T1 (0,75%) se diferenció estadísticamente con T3 (4,25%), T2 (7%) y T5 (39,75%), sin presentar diferencias con T4 (2,25%) (p=0,006) (figura 2).
Conclusiones
Los datos fueron analizados mediante Kruskal-Wallis, para un nivel de confianza del 95%. Los resultados obtenidos demostraron el efecto del fosfito a campo para el control de la peronóspora, lo cual resulta promisorio para incluirlo en un manejo integrado y preventivo, permitiendo con ello disminuir el uso de fungicidas de síntesis química.
Autores: María Fernanda Arias y Francisco Martínez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Poster difundido en 5° Congreso Argentino de Fitopatología (22 y 23/9/21)