La zona de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal, en plena Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), atrae cada vez más a empresas vitivinícolas y gastronómicas interesadas en vender allí sus productos, tanto por la calidad de los servicios allí ofrecidos como por la permanente circulación de turistas y visitantes locales. Para fortalecer ese interés, el próximo sábado 20 de mayo, de 12 a 24 hs., se realizará una feria en la Plaza Arenales (entre las calles Nueva York, Mercedes, Pareja y Bahía Blanca, que se harán peatonales), con la participación comprometida de 40 bodegas, enólogos y emprendedores gastronómicos. Parte de lo recaudado en la feria será donado a la Cooperadora del Hospital Zubizarreta de Buenos Aires.
Creado en 2021, el Distrito del Vino es una iniciativa público-privada que contempla la instalación de vinotecas, cavas, centros de cata, escuelas del vino, showrooms de venta, capacitaciones y experiencias gastronómicas en la zona de Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Al respecto, José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la CABA, expresó: «Cuando creamos el Distrito del Vino, en 2021, lo hicimos con el objetivo de posicionar a la industria vitivinícola en la Ciudad, que Buenos Aires sea el punto de partida de la Ruta del Vino en Argentina y buscando transformar la zona en la vidriera de uno de los productos más característicos y representativos de las economías regionales, fomentando también el desarrollo económico zonal».
A su turno, el empresario vitivinícola y gastronómico mendocino, Alejandro Vigil, quien es fuerte inversor en el Distrito, comentó: «Actualmente estamos en un proceso de tener un espacio en Buenos Aires y creemos que es ideal insertarnos en el Distrito del Vino, donde confluye nuestro ideal de gastronomía, vinos y amigos. Y también invita al viajero al corazón del vino argentino durante su paso por Buenos Aires».
La entrada al sector es gratuita, pero las degustaciones tendrán costo: se venderán tickets de 4 copas cada uno, y es el máximo que cada visitante mayor de edad podrá comprar. Habrá 4 tipos de tickets, según las categorías de vinos, a $2.500, $3.000, $4.000 y $5.000. Parte de lo recaudado del evento será donado a la Cooperadora del Hospital Zubizarreta.
Según detallaron los organizadores, esta edición de la Feria del Distrito del Vino contará con mesas sobre las calles peatonales, un patio gastronómico montado en la esquina de Nueva York y Mercedes, con puestos que ofrecerán menúes acordes para acompañar los vinos y espacios de picnic dispuestos en las zonas verdes. El público tendrá la posibilidad de participar de experiencias interactivas como juegos con descriptores aromáticos del vino. Dentro de la propuesta de contenidos, en el escenario -que estará dispuesto en el centro de la plaza- habrá shows en vivo.
Además, el público podrá conocer y aprender más acerca del mundo del vino de la mano de los sommeliers Agustina de Alba, Marcela Rienzo, Joe Fernández y Marina Beltrame; y de los enólogos mendocinos Alejandro Vigil, Walter Bressia y Gabriela Celeste.