Como cada año en otoño e invierno, el Departamento General de Irrigación (DGI) restringe casi totalmente la erogación de agua desde los diques hacia la red primaria de canales, en las seis cuencas de la provincia de Mendoza. Se realiza en esta época porque los cultivos necesitan menos agua y para poder limpiar, arreglar e impermeabilizar canales de riego, así como para concretar las nuevas obras hídricas e infraestructuras diseñadas con anticipación en un plan maestro. En esta nota, el calendario de corta de agua y el detalle de las tareas, así como un recordatorio de la obligación de los regantes de practicar la denominada «limpieza de cupo» en sus propios cauces de riego intrafinca.
Estas son las fechas de la corta anual de agua para riego 2023. El período más breve será en la cuenca del río Tunuyán Superior, de junio a julio.
En la siguiente gráfica, todas las fechas:
¿Por qué Irrigación corta el agua para riego en una etapa del año?
Entre abril y agosto ,Irrigación lleva adelante el período de corta anual de agua en todas las cuencas de la provincia. En esta nota, algunos detalles.
¿Por qué se corta el agua en esta época?
La erogación de agua se interrumpe a partir de que los cultivos requieren menor cantidad durante el otoño y el invierno.
¿Para qué?
Para el mantenimiento del sistema de riego, ya que es cuando Irrigación invierte en obras y reparaciones de toda su red primaria y diques derivadores.
¿Quién lo decide?
Las fechas de corta se determinan entre Irrigación, a través de las Subdelegaciones de Aguas de los ríos Mendoza, Diamante, Atuel, Tunuyán Superior y Tunuyán Inferior, junto a la Jefatura de Zona del río Malargüe y las Asociaciones de Inspecciones de Cauce.
¿Qué pasa con los embalses durante la corta?
Excepto Potrerillos, los embalses alcanzan su nivel máximo. Aunque este año, tal vez, el único que lo alcance sea El Carrizal.
¿Cuál es la situación de Potrerillos?
Su nivel máximo se produce a fines de marzo y principio de abril, porque en su caso no se ejecuta una corta anual total, porque se debe entregar agua a las empresas y municipios prestadores del servicio de agua potable, y a Central Puerto.
¿No queda agua en ningún canal de la red primaria?
No, porque existen turnos programados que se mantienen en algunas Inspecciones de Cauce, según necesidad.
¿Qué ocurre en agosto, cuando vuelve el agua?
Gracias a las obras de puesta a punto del sistema de distribución, los cauces se encuentran en óptimas condiciones para conducir el agua para todos sus usos.
¿Y la limpieza de cupo?
Es obligación de los regantes y está en la Ley de Aguas. De la misma manera que Irrigación tiene por mandato constitucional garantizar que el agua llegue a todos sus usuarios, la Ley de Aguas de 1884, en su artículo 27, establece la obligación para los regantes de realizar la limpieza de cupo. Es decir, no sólo tener las compuertas en condiciones sino además el cauce limpio.
Las Inspecciones de Cauce juegan un rol fundamental, ya que son las que asignan la extensión de la limpieza a los usuarios del canal, a través del cual les hace llegar el agua. Algunas colocan este ítem por administración, es decir, con el boleto que paga el usuario. En otras Inspecciones no, y el usuario, de forma particular, debe encargarse de limpiar el cupo.
Como todos los años, Irrigación recuerda que sólo a partir de la solidaridad entre los usuarios y la concientización de lo importante que es la limpieza de cupos, es que el agua puede llegar a todos, siguiendo su curso natural por el cauce, desde el primero hasta el último.
Además, es una tarea con la que deben cumplir para evitar sanciones económicas o suspensiones temporales del turnado. En la Ley de Aguas figura el «cupo remiso», aplicable a quienes no cumplen adecuadamente con su obligación.