Desde hace 5 décadas, la familia Ramírez de Junín, Mendoza, fabrica cintas para injertar. Este producto indispensable para la viña, con el tiempo fue evolucionando gracias al desarrollo de las sucesivas generaciones de la familia, hasta llegar en la actualidad a abastecer a los principales viveros y bodegas del país con la marca «Graft». La empresa produce dos tipos de cintas, una más angosta con menor micronaje (FR1), recomendada para injertos de vivero o de plantas jóvenes de poco diámetro, y otra más ancha y de mayor micronaje (FR2), para injertos más fuertes. Aprovechando la época del año de injertación, Enolife entrevistó a su vicepresidente, el ingeniero agrónomo Sergio Raúl Ramirez, quien explicó cómo es este proceso y el rol fundamental de la cinta.
Esta época del año, entre septiembre y noviembre, cuando las vides comienzan a brotar y la corteza se separa, es el momento de injertar la yema con la planta que será su futura madre. Esto se realiza cortando un trozo de una planta o vástago para introducirlo en otra, en la que se practica un corte. La clave está en que el cámbium vascular de ambas plantas entre en contacto y, de este modo, la savia empiece a circular entre ambas.
Para que la fusión sea perfecta, es fundamental la elección de la cinta a utilizar -responsable de sujetar y proteger la unión entre el patrón y el injerto-, lo que previene que el cambium se seque, asegurando que las células puedan formar el callo de unión necesario para el injerto, y convirtiéndose en el brazo protector que permite que el milagro de la unión se produzca.
En esta oportunidad, Enolife entrevistó al ingeniero agrónomo Sergio Raúl Ramirez, quien junto a su familia fabrican las cintas de injertar FR GRAFT, siguiendo una tradición familiar de 50 años, con innovadoras técnicas.
Conceptos básicos
-Enolife: ¿Qué es un injerto?
-SRR: Un injerto es una forma de propagar una planta determinada por medio de la intervención humana consiguiendo así perpetuar una planta o variedad concreta sobre otra. En la viticultura los injertos están presentes en el momento de implantar un viñedo, o en viñedos ya implantados para renovar cepas envejecidas o dañadas. Se utilizan para mejorar la resistencia de la planta a enfermedades y plagas, aumentar su rendimiento aportando vigor y resistencia, prolongar la vida útil de la viña, adaptarlas mejor a su entorno y preservar las variedades locales.


Se realiza cortando un trozo de una planta o vástago (de la variedad que se desea propagar) para introducirlo en otra planta en la que se practica un corte. La clave está en que el cámbium vascular de ambas plantas entre en contacto y, de este modo, la savia empiece a circular entre ambas. El cámbium es una fina capa de células que se encuentra justo por debajo de la corteza de las plantas leñosas y que da origen a los tejidos vasculares (xilema y floema) responsables de transportar agua, minerales, azúcares y otros compuestos por toda la planta, asegurando su supervivencia. Es por ello que, para que un injerto tenga éxito, es fundamental conseguir que los cámbium de ambas plantas se fusionen.
– ¿Cuál es la clave para que sea efectivo?
-Con el objetivo de que la fusión sea perfecta, es fundamental la elección de la cinta a utilizar, que será responsable de sujetar y proteger la unión entre el patrón (la parte de la raíz) y el injerto (la parte de la variedad deseada), proporcionando el soporte y la presión necesarios para que los tejidos se fusionen correctamente. Este proceso requiere un corte preciso para que el tejido cambial de ambas partes entre en contacto directo, luego se envuelve la cinta firmemente alrededor del área del injerto, dejando expuesta la yema, para prevenir la entrada de aire y humedad y asegurar la unión.
La cinta previene que el cambium se seque, asegurando que las células puedan formar el callo de unión necesario para el injerto, convirtiéndose en el brazo protector que permite que el milagro de la unión se produzca. Su función es múltiple y vital: sin este soporte inicial, la tasa de éxito de los injertos se reduciría drásticamente. Sirve para sellar la herida, mantener la humedad esencial para la curación y a la vez permitir la circulación del aire que los tejidos necesitan. Además, su elasticidad y resistencia protegen el punto de unión de los efectos del viento y el clima, y en algunos casos, puede ser biodegradable, adaptándose al crecimiento del injerto.
– ¿Cómo funciona la cinta de injertar?
-Mantiene firmemente unidos el patrón y el injerto, evitando movimientos que podrían desgarrar los tejidos en formación. Crea un microclima húmedo alrededor de la zona de unión, esencial para la formación del callo. También protege de la deshidratación y de la entrada de patógenos. Y ejerce una presión constante que promueve el contacto íntimo entre los cambium de ambas partes, condición indispensable para la cicatrización.
Un emprendimiento familiar: las cintas Graft de Full Ram SA
–Quienes conforman Full Ram?
-Full Ram proviene de una larga historia familiar, cuando mi hermano y yo recibimos un anticipo de herencia sobre los bienes de mi padre, con lo que armamos en 2005 esta sociedad. El nombre «Full Ram» surge de «Todo Ramírez», en honor al esfuerzo de mi padre, quien tuvo una niñez muy humilde y prosperó con mucho esfuerzo para llegar a lo que llegó. Además concordaba con la marca que mi padre diseñó para las vacas en un campo heredado de mis abuelos maternos, que era FR, por «Familia Ramírez».
Actualmente, FR Consultora Agronómica también significa las dos cosas, y está compuesta por mi esposa, Graciela Beatriz Pozzoli y yo, ambos ingenieros agrónomos y compañeros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde estudiamos y nos conocimos.

-¿Desde cuándo fabrican las cintas?
La cinta Graft fue diseñada y desarrollada por mi padre, Luis Ramírez, dueño en esa época de Polietiland SRL en 1975, se usó inicialmente para atar vides en todo el país y fue un boom de la época, se llamaba Totora Plástica. Posteriormente en 1980 el negocio se cerró por temas económicos y de divisiones internas y aproximadamente en 1985 yo retomé la fabricación con algunas variables como cambios de color y distintos micronajes. En ese momento cambiamos el nombre de la marca, que pasó a llamarse Graft -que significa injerto en inglés- para 1995 el producto estaba destinado sólo a unos pocos viveros, y lo llamamos Cinta Graft FR1.


Con la ayuda de mis hijos Pablo, Francisco y Lucía, que colaboraron en un mejor formato en toda la logística y difusión, en 2005 empezamos a desarrollar más la parte comercial y en 2010 llegábamos a algunas provincias del Norte. Fue en 2020 ante la demanda de otro tipo de resistencia y medidas, que diseñé la FR2, muy demandada por los injertadores, tanto que tuvimos que adaptar las condiciones para abastecer el stock de demanda y diseñar un sistema más adecuado a la nueva situación comercial. Actualmente está muy claro el objetivo para el cual se usa cada una y las respuestas de los injertos con las bondades de las cintas FR1 y FR2 son excelentes.
-¿Qué diferencia existe entre la FR1 y la FR2?
La FR1 es más angosta, tiene 1,5 cms de ancho, 70 micrones de espesor, una longitud de 200 mts por rollo y viene en paqs por 10 rollos. Es la más recomendada para injertos de vivero o de plantas jóvenes de poco diámetro con injertación tipo Rutherglen, inglés simple o inglés doble lengüeta.
La FR2 que tiene 2 cms de ancho, 100 micrones de espesor, viene en rollos de 100 mts de largo en paqs de 5 rollos. Es la más recomendada para injerto más fuertes como T-leñoso y hendidura diametral, permite fijar mejor las yemas o púas al material más grueso.
-¿Cuáles son las ventajas que perciben sus clientes de las cintas Graft?
-Las ventajas comprobadas y que marcan la diferencia en las dos cintas son: la gran firmeza y extensibilidad al apretar el injerto (200% o superior); el color blanco que permite mantenerlo fresco aún en días de excesivo calor al refractar los rayos solares; la fabricación sin protección para rayos ultra violeta facilitando que el material se degrade en pocos meses y termine desapareciendo, disminuyendo así el efecto contaminante al suelo y al ambiente, la gran longitud de cada rollo permitiendo muchos injertos con cada unidad y aumentando eficiencia de tiempo.


-¿Con qué empresas trabajan?
Tenemos muchos clientes, algunos de ellos son Bodega Esmeralda, Eduardo Pulenta, K-bin SA, Vivero Las Delicias, Vivero Valle Verde, Agro 21, Agrícola Luján, Tecnoplant SRL, Franca SA, Agroplast SRL, Bodega Trapiche, Bodega Vinorum, ALLUB Hnos SRL, Blén Bobadilla, Citromax SRL, Vivero Carrasco, Natural Food, Bodegas Vistalba, Finca 1948, Vivero Productora SRL, Vivero Peters y varios injertadores de gran renombre que prefieren nuestras cintas en pro de un trabajo eficiente y de calidad como Domingo Gibes, Ceferino Argomedo, Diego Bartolomé y muchos más.
Para contactar a Full Ram: Celular: +54 9 261 513 7194 – E mail: frconsultoraagronomica@yahoo.com.ar / srramirezscolaro@gmail.com
Fuentes: propias, Full Ram, prodelagricola.com y albariño.com















